Causas y características del suicidio en El Salvador

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones.

En el marco de las celebraciones de la Semana de la Salud Mental, se desarrolló la conferencia virtual Causas y características del suicidio en El Salvador, ofrecida por el Lic. Nelson Arviaza Flamenco de Asociación para la Capacitación e Investigación de la Salud Mental (ACISAM). La actividad fue organizada por el grupo 02 de la cátedra de Salud Mental Comunitaria dirigida por el Lic. Mario De León Pérez profesor responsable.

Durante la actividad el Maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos decano de la Facultad dedicó un saludo a los asistentes, en el que destacó la actualidad de la temática abordada, tanto del suicidio como lo referido a la Salud Mental y pertinente en el marco de las celebraciones del Departamento de Psicología.

Herrera Ramos reconoció en aporte de la Asociación de Estudiantes de Psicología y su interés por temas científicos, lo cual para él es una acción loable, y que la juventud se dedique con mucho entusiasmo a la ciencia y a los temas de la conducta humana, en el cual la esperanza son los futuros profesionales de Psicología que la Universidad de El Salvador (UES) está formando.

Por su parte, el jefe del Departamento de Psicología, el Maestro Bartolo Atilio Castellanos Arias, dedicó buena parte de sus palabras al tema preocupante de las estadísticas relativas al suicidio según el Instituto de Medicina Legal solo hasta noviembre de 2019 más de 1327 personas se han suicidado en los últimos tres años, en nuestro país.

Para Castellanos Arias el 80 % de esos suicidios son hombres y el rango de edad es entre los 20 a 24 años de edad, y su mayoría son en San Salvador, le sigue La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate; destacó que los suicidios están relacionados a diferentes problemáticas psicológicas: depresión ansiedad y adicciones a las drogas y alcoholismo.

Castellanos Arias dijo que la pandemia de la COVID-19 se ha sumado a las otras patologías que empujaban a los jóvenes al suicidio, lo cual se constituye en enorme desafío para los profesionales de la salud mental y en la celebración del Departamento de Psicología.

Por su parte, Nelson Arviaza Flamenco el panelista invitado, a manera de introducción dijo que las cifras sobre el suicidio a nivel mundial son alarmantes, incluso generan miedo a la población, inició su ponencia contando experiencias de personas sobrevivientes de intentos de suicidios, los asistentes al evento, pudieron conocer testimonios de viva voz de los afectados.

El académico también compartió información recolectada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los mitos del suicidio, habló de la importancia de los programas de autoayuda, los programas de ACISAM para conocer terapias de cómo prevenir el suicidio.

Arviaza Flamenco sostuvo que como futuros profesionales de la Salud Mental no están exentos de ese problema de salud pública; el psicólogo después de un espacio de preguntas e inquietudes de los estudiantes ofreció mantener lazos de cooperación con el Departamento de Psicología.

Todas las actividades de la semana de la Salud Mental fueron organizadas con el apoyo de la Asociación de Estudiantes de Psicología (ASEPs), y esta en particular por las gestiones del presidente de dicha asociación, Roberto Aparicio.

Link de la conferencia: