La nueva modalidad en línea de la enseñanza aprendizaje en la infancia

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones.

En el marco de la Semana de la Salud Mental, la cátedra de Salud Comunitaria realizó la conferencia La experiencia nueva modalidad en línea del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la infancia. La actividad se desarrolló de manera virtual el jueves 8 de octubre del corriente año.

Los panelistas del evento fueron: Licda. Claudia Lisbeth Funes de Pleitez, licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Centro Americana (UCA) y el Lic. Walter Alexander Pérez Palacios, licenciado en Letras, graduado de la Universidad de El Salvador (UES).

Durante su participación, la Licda. Claudia Funes se enfocó en su experiencia laboral en municipio de Apopa con la nueva modalidad en línea o virtual durante la pandemia y habló de los círculos de familia en la primera infancia  que es un proyecto del Ministerio de Educación, el cual tiene por objetivo orientar a las familias de cómo trabajar con los estudiantes en casa.

Aclaró que han sido las nuevas tecnologías las que han permitido que el Proceso de Enseñanza Aprendizaje no sea interrumpido durante la pandemia de la COVID-19; además el programa de la primera infancia se trabaja con las madres de familia que están embarazadas y los tutores del programa les facilitan información oportuna.

La ponencia la desarrolló con tres puntos: 1. Cómo la nueva modalidad ha afectado a los maestros; 2.- cómo ha afectado a los padres de familia y 3.- cómo ha afectado a los estudiantes.

Por su parte el Lic. Alexander Pérez habló del proceso de enseñanza aprendizaje y en qué se base ese proceso, en el cual se transmiten conocimientos sobre una materia específica y acotó que tiene cuatro ámbitos importantes: Profesor, estudiante, los contenidos y las variables ambientales.

Pérez destacó que los profesores, en su mayoría no estaban capacitados para la modalidad en línea, en específico las plataformas como: Hugoclasroon, Meet, Zoom, o se limitaban a comunicarse con las redes sociales como Facebook.

El profesional de las letras dijo que la pandemia implicó para los docentes un cambio radical en las formas de enseñanza aprendizaje, en las que obligó a dedicar más tiempo a la labor docente y dedicarle más tiempo al estudiante.

Durante el evento, el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades Maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos; el jefe del Departamento de Psicología Maestro Bartolo Atilio Castellanos Arias y la responsable de la cátedra Maestra Sara Arelí Bernal saludaron a los participantes del evento.

Link del evento: