Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones
La Escuela de Ciencias Sociales, en el marco del inicio del año lectivo 2021 realizó la presentación del libro Dialéctica del proceso salvadoreño: 1969-2019, la obra histórica es producción del historiador Ricardo Ribera profesor de la Universidad de El Salvador (UES). La actividad se desarrolló de manera virtual el viernes 12 de marzo del año en curso.
En el evento participaron: El Dr. Ricardo Argueta director de la Escuela, Maestro Alfredo Ramírez profesor de la escuela y comentarista del libro, Dr. Luis Alvarenga profesor de la UCA y comentarista, y el autor de la obra.
Ramírez inicialmente dijo que el libro de Ribera es un aporte a la historiografía salvadoreña, sobre la cual ha habido muy poca producción especialmente sobre filosofía, que es la especialidad del escritor.
El comentarista sostuvo que la obra ayuda a pensar el proceso histórico salvadoreño desde hace 50 años y muy a pesar que es un libro complejo, el autor lo hace de una manera muy fácil, el libro tiene una perspectiva marxista pero como interlocutor al autor.
Para Ramírez el libro contiene información sobre el autor, sobre Marx y Hegel, los últimos dos grandes pensadores del siglo XIX, dijo que Ribera habla de la historia desde la perspectiva de Hegel y potenciar esa metodología como herramienta de análisis para poder entender el proceso salvadoreño.
Dice que es leer a El Salvador desde Hegel pero a Hegel desde El Salvador, este permite llegar a una reflexión más profunda de la realidad salvadoreña que es en concreto el objetivo del libro, reflexionar sobre el proceso histórico salvadoreño en particular de la historia reciente de los últimos 50 años.
Para Ramírez el libro contiene un diálogo sobre un tercer: Ignacio Ellacuría que es un pensador y un actor histórico del proceso salvadoreño; para el comentarista la UCA ha hecho un trabajo importante desde la década de los 90 del proceso histórico salvadoreño a la luz de las ideas de Ignacio Ellacuría.
El comentarista sostiene que el marco teórico del es una constante reflexión sobre la labor del historiador y la historia en general y plantea tres aspectos o reflexiones que el libro le ha inducido a hacer: 1. Qué es la historia?, 2. Cómo se hace historia? y 3. Para qué sirve la historia?
Ramírez sostiene que la historia está compuesta por sujetos de la historia, el ser es la historia pero además se constituye en historia, la historia está hecha para las personas, son sucesos y acontecimientos. Otro nivel es el proceso histórico que ayuda a poner a las personas en un escenario ya sea interno y externo.
Sobre el segundo cuestionamiento, el autor relata hechos del proceso histórico salvadoreños de los último 50 años, de sucesos políticos, sociales y económicos, contiene el relato de las experiencias de los actores históricos y del mismo autor, en el que analiza los eventos de los procesos históricos y del devenir histórico.
Sobre el tercer cuestionamiento, Ramírez dice que el autor sostiene que la historia sirve para recordar, eventos del pasado, procesos del pasado para comprender el presente, sirve para aprender del proceso histórico y su significado en el presente.
Para Ramírez el autor plantea que dentro de la pedagogía de la historia hay que tomar acción, y además plantea un reto de como tomar acción, como presionar, exigir desde la ciudadanía al gobierno; en resumen el libro nos ayuda a comprender el pasado.
Mientras tanto, Luis Alvarenga representante de la UCA, se refirió de manera general al tema que Ramírez no quiso abordar: los signos de los tiempos, que Rivera aborda desde una perspectiva cristiana que es la marca la historia, para definir hacia donde van los fenómenos históricos.
Para Alvarenga es importante ver la reconstrucción de los procesos históricos en los procesos de transición de la guerra a la paz y que ahora estamos en otra transición pre regresión, el cual es un proceso que actualmente está lleno de incertidumbres.
Sostiene que el libro permite hacer un ejercicio sobre los desafíos que enfrentan los salvadoreños en el momento: es necesario hacer una labor filosófica respecto a un país como el nuestro.
Por su parte, Ricardo Ribera el autor del libro, realizó una descripción del proceso de la elaboración de su producto intelectual; destacó los procesos electorales que impactó la historia de las últimas décadas, se centró en el nivel interpretativo del libro sin entrar en detalles.
Ribera aclaró que la tesis central de su obra es la guerra civil que culmina con el proceso de paz y explica las características entre la guerra, la paz; la paz y la guerra como una construcción dialéctica; más adelante detalló el significado de los actores de la guerra, la paz y de los nuevos actores. Finalizó a partir de los actores de la paz se da una transformación ideológica.