Ciencias y Humanidades celebra día del defensor de Derechos Humanos

• Viernes 25 de Octubre de 2019 | 04:00pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

En el marco de la celebración del Día del Defensor de Derechos Humanos, que tiene lugar cada 26 de octubre, la Facultad de Ciencias y Humanidades en coordinación con el Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria” realizaron la XV jornada del Defensor de Derechos Humanos; la actividad tuvo lugar el 25 de octubre de 2019 en el teatro universitario.

La actividad, además del acto protocolar y actos artísticos, consistió en el desarrollo de tres conversatorios, sobre  las temáticas siguientes: Impactos psicológicos del genocidio en El Salvador; consecuencias actuales en las víctimas y la sociedad,  en el que participaron el Tata Rafael Mateo Latín alcalde del común de Izalco, Marco Tulio Dubón y su familia, víctimas del conflicto armado y organizadores de PROBÚSQUEDA, Licda. Mariela Velasco psicóloga de la UES y el Br. Denis Peña, estudiante de Psicología de la UES.

El segundo conversatorio fue Perspectiva socio/cultural de la lucha por los Derechos Humanos: aportes desde la la Facultad de Ciencias y Humanidades, en el que participaron; Dr. Luis Melgar Brizuela escritor y profesor del Departamento de Letras de la UES, Maestro Alvaro Semeño profesor de la Escuela de Artes, Maestro Ricardo Gómez Soto docente del Departamento de Educación, Maestro José Adán Molina profesor del Departamento de Filosofía y Br. Gloria Martínez estudiante de Historia de la UES.

Un tercer conversatorio fue Genocidio nunca más y garantías de no repetición: aportes desde la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y participaron: Dra. Leyde Rodríguez Hernández profesor visitante de Cuba, Lic. José Lazo  representante de PROBÚSQUEDA y el Br. Denis Rivas representante estudiantil de Ciencias Jurídicas de la AGU.

El acto protocolar

Durante el acto protocolar participaron el Maestro José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades y Gloria Anaya en representación del Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria”.

El decano Cuchillas en su participación acotó que la defensa de los derechos humanos siempre será reprimida por los regímenes dictatoriales y dijo que el mes de octubre transcurre en una relación dialéctica entre tristeza y alegría, tristeza porque se recuerdan días difíciles y alegría por conmemorar fechas amenas.

De las fechas tristes recordó el 28 de octubre, fecha en que toman posesión las nuevas autoridades de la UES y que se conmemora el asesinato del rector mártir de la UES Félix Ulloa, el 31 de octubre día del sindicalista por la masacre de los sindicalistas de FENASTRAS en 1989 y el 26 de octubre día del defensor de derechos humanos por el asesinato de Herbert Anaya Sanabria en 1986.

En las fechas memorables se encuentra  el 13 de octubre de 1948 fecha de fundación de la Facultad de HUMANIDADES que ahora se constituye en Facultad de Ciencias y Humanidades y que se celebra el 71 aniversario.

Cuchillas no pasó por alto reconocer la labor que realizaron importantes instituciones como la Tutela Legal del Arzobispado, Comisión de Derechos Humanos no gubernamental, la COMADRES y los muchos luchadores de derechos humanos que ahora realizan esfuerzo por la no privatización del agua, no privatización de la salud.

Culminó su participación  con la exigencia a la Asamblea Legislativa para que aprueben la Ley de Defensores de Derechos Humanos.

Por su parte Gloria Anaya en representación del Colectivo, dijo al recordar a Herbert Anaya Sanabria, su padre, que celebran y conmemoran la vida de todos los que ofrendaron lo mejor de sí mismo, su juventud, sus conocimientos  y su amor por las nuevas generaciones que son los defensores de derechos humanos que es cada 26 de octubre de cada año en homenaje a Herbert Anaya Sanabria quien fuera presidente de la Comisión de Derechos Humanos no Gubernamental.

Gloria Anaya recordó que Herbert realizó un gran trabajo desde ese espacio que es tan importante de investigación y posteriormente de denuncia de todas las graves violaciones a los derechos humanos se estaban cometiendo en el país durante la dictadura militar.

Finalmente resumió que el objetivo del evento  es realizar un análisis desde la perspectiva de los derechos humanos así como el rescate de la memoria histórica y destacar la labor de todos aquellos que hacen de su vida un tributo al más loable trabajo: la defensa de los derechos humanos.

La actividad culminó con la realización de un acto de homenaje a defensores de derechos humanos por su entrega a tan loable labor.