Estudiantes exponen el maravilloso mundo del surrealismo

• Viernes 29 de Noviembre de 2019 | 08:08pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Los estudiantes de la Cátedra de Dibujo I, II y III presentaron la exposición de sus trabajo finales denominado El maravilloso mundo del surrealismo. La actividad se desarrolló el 29 de septiembre de 2019 frente a la Librería Universitaria el viernes 29 de noviembre de 2019.

El Lic. Rafael Antonio Carballo, docente responsable de la actividad dijo que con el evento se presentaron un aproximado de 80 trabajos finales de los estudiantes.

Carballo explicó que el surrealismo consiste en recrear los sueños que se representan de manera gráfica, destacó que uno de sus principales representantes es Salvador Dalí; en el caso de los estudiantes tratan de mezclarlo con el cuento de Alicia en el país de las maravillas, aclaró que durante el recorrido los estudiantes se han disfrazado de conejo, ratón y otros personajes como representando el cuento.

El profesor de dibujo explicó  que la mayoría de obras son bodegones desarrollados en diferentes técnicas: carboncillo, conte sanguina, conte blanco, lápiz de color, lapicero, plumones, grafito y yeso pastel, técnicas que los estudiantes han desarrollado y culminan el ciclo con un ejercicio mixto que es la mezcla de dos técnicas por ejemplo cartoncillo con conte sanguina.

Agregó que en el segundo ciclo se complementan técnicas del primero y segundo ciclo, pero la muestra de dibujos es el resultado de los mejores trabajos de los estudiantes y de un año de  proceso de formación de los estudiantes; cada alumno ha desarrollado alrededor de 120 ejercicios, es el esfuerzo de 32 semanas de formación académica.

Javier Ramírez uno de los estudiantes que presentó cuatro dibujos narró su experiencia, una de sus obras está hecha sobre papel craff con una técnica mixta: conte sanguina, conte blanco y grafito a lo cual le agrega un toque muy particular: mariposas negras, es un bodegón tradicional, una guitarra, el trabajo de la tela y la olla.

Otra de las obras de Ramírez es un autorretrato que se basa en que cada uno de los ojos representa los estados emocionales en que tenía en cada día y por eso hay bastantes gestos en distintos ojos, agonía, tristeza, dolor, ira, incertidumbre, el pelo, la barba y su toque particular, las mariposas.

Otro de los trabajos del Bachiller es un león que lo realizó con una técnica mixta: yeso graso, yeso seco y colores, elaborado con papel fabiano, además se puede apreciar el volumen de los colores que ha ocupado, no lleva negro, las partes oscuras son producto de la combinación de colores.

Jorge Canales secretario de arte y cultura de la UES visitó la exposición de dibujos del Mundo maravilloso del surrealismo quien expresó que la presentación es interesante, en tanto que se logra apreciar cómo van avanzando los estudiantes en su proceso formativo como creadores de artes plásticas.

Canales reconoció la calidad de los trabajos, lo interesante y depuración en el manejo de las técnicas aplicadas, felicitó a los organizadores, pues permite que a través de la docencia se vayan creando espacios para descubrir talentos artísticos, que la UES genere esos espacios para que la comunidad universitaria disfrute del arte.

Finalmente, destacó que la Escuela de Artes con la formación de profesionales del arte está contribuyendo a que el arte en el Alma Máter se siga desarrollando  y que los talentos generen la posibilidad que la comunidad universitaria disfrute del arte, solo así será posible construir una sociedad pacífica, a través del arte y la cultura.