Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones Fotografía: Roberto Galindo
El Lic. José Wilfredo Sibrián Gálvez coordinador de la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación compartió sus conocimientos sobre esa especialidad, desarrollo histórico de la profesión y expuso las dificultades que como especialidad han enfrentado durante la pandemia de la COVID-19 y las proyecciones contempladas para el presente año.
Sibrián inició con la explicación de qué se entiende por educación física que es el proceso de educación corporal y desarrollo motriz del niño y la niña en proceso de formación escolar y si se amplía se constituye un derecho de todo ser humano, al cual debe tener acceso toda la población.
Al referirse a la especialidad de la licenciatura expuso que la educación física es la base de una pirámide de formación de desarrollo motriz, luego aparece el deporte individuales o colectivos y posteriormente el aspecto lúdico que es la recreación, pero todo de manera ordenada.
Más adelante afirmó que la licenciatura en educación física, deportes y recreación tiene 23 años desde su fundación, por aquellas fechas antes del 2005 los ingresos de estudiantes eran muy pocos, fue hasta ese año que se alcanzó un ingreso de 85 estudiantes lo cual propició un aumento de la demanda por la especialidad.
El coordinador de la especialidad expuso que ese aumento de la demanda por la licenciatura que coordina les obligó a ofrecer turnos de formación por la mañana y por la tarde para atender a los estudiantes: fueron las primeras generaciones de graduados, de esos nuevos profesionales han tenido impacto en el deporte nacional e instituciones como el CODES, INDES, federaciones deportivas.
Para Sibrián se han observado el impacto de los graduados, cambios en cuanto al conocimiento y transformación de la educación física en sus diferentes manifestaciones y a manera de ejemplo citó la educación física inclusiva, que es muy importante para el desarrollo de un país.
Dijo que esos logros se enmarcan en la misión y visión que se ha proyectado para impactar en la vida nacional, la misión es ser un referente de cultura física que transforme de manera gradual el pensamiento de la sociedad con respecto de lo que es el ejercicio físico que sea integral y obtenga una mejor salud y calidad de vida.
La visión es que en el 2025 que cuente con las herramientas científicas para poder incidir tanto internamente como en el país para poder transformar a la sociedad, lo cual implica tener un laboratorio y poder evaluar el desarrollo motriz y la salud mental.
Sibrián también habló del perfil que debe tener el estudiante de la carrera, el cual debe tener un aceptable desarrollo motriz para poder desempeñarse en las diferentes asignaturas, prácticas como teóricas que le permita como profesional tener esas competencias y poder demostrar en diferentes actividades de los deportes.
La especialidad y la cuarentena
Wilfredo Sibrián se refirió al impacto de la cuarentena de la covid-19 y lo resumió como un suceso difícil, una problemática inesperada para lo cual nadie estaba preparado, lo defino como algo complicado al no tener lineamientos de qué hacer y cómo hacerlo y debieron desarrollar prueba y error, al referirse al ámbito académico y pasar a una modalidad mixta, presencial a virtual.
Agregó que la falta de conocimiento y dominio de las competencias y las plataformas virtuales por parte de muchos docentes eso propició una problemática: se debió echar mano de la colaboración, de la solidaridad entre la planta docente para el desarrollo del ciclo académico, dijo el profesional.
Aclaró que en las materias que son prácticas es muy difícil servirla con claridad de manera virtual, y ejemplificó que materias como natación, beisbol, volibol que aunque tienen una base teórica requieren de mucha práctica, lo cual tuvo un impacto en los procesos de formación, piensa que incluso en algunos caso falta de dominio.
Expuso algunas de las dificultades que enfrentaron los estudiantes, entre las que mencionó el acceso a internet, la falta de una laptop o computadoras de escritorios, la mayoría recibieron las clases a través de sus celulares, para resolver tareas se desarrollaron de manera colaborativa en grupos por falta de recursos tecnológicos.
Ahora con el conocimiento y el comportamiento de la pandemia proyectan que algunas materias sean desarrolladas de manera semipresencial, como futbol, natación, baloncesto y se ha hecho las gestiones para que se pueda habilitar algunas instalaciones del polideportivo de la UES y que los estudiantes desarrollen algunas prácticas.
La educación física en tiempos de pandemia
Sibrián reflexionó que siempre ha sido importante la actividad física, incluso desde la Grecia antigua se ha practicado, sin embargo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han generado que se disminuya su práctica e importancia, el humano se ha vuelto más cómodo; no obstante, la pandemia del Covid-19 puso al descubierto la importancia de la actividad física, por el hecho de cómo ha afectado a las personas por el encierro y el sedentarismo.
Aclaró que el hábito de ejercitarse se desarrolla desde la infancia y si no se desarrollo difícilmente se creará, por eso es que lo ideal es que en cada centro educativo tenga un docente preparado en esa materia para fomentarlo, ahí es donde comienza la base para su desarrollo y crear ese hábito de hacer actividad física.
Sibrián sostiene que si alguien que ha desarrollado actividad física y se contagie del COVID tiene ocho veces más posibilidades de sobrevivir que alguien que no se ejercite y agregó que una de las causas de más riesgo de poder tener síntomas graves del COVID-19 es la obesidad y al ejercitarse se pueden reducir los riesgos de fallecer.
Reiteró que la actividad física es importante para la salud y el bienestar del ser humano, por ello en un país debe haber un sistema político de educación física y una política deportiva regida por un ente deportivo.
Proyecciones
El coordinador de la especialidad se refirió a los proyectos próximos a ejecutar y que quedaron en pausa debido a la pandemia, entre los que sobresalen es El cambio curricular de la carrera, lo cual es una deuda pendiente con la sociedad y esperan presentarlo en junio del presente año y que el próximo se logre ejecutar.
Otro de los proyectos a ejecutar es impulsar los diplomados, uno es un diplomado superior del área deportiva y otro es el diplomado en actividad física y nutrición para la salud, el segundo es el que puede impactar mayormente y se necesita.
Finalmente, Sibrián hablo de algunas modalidades que se han implementado para que los estudiantes puedan graduarse: uno es a través del seminario de investigación, la otra a través de diplomados y una última que se está afinando es a través de pasantías en instituciones deportiva, se ha dejado a los estudiantes que elijan cual es la de su mejor conveniencia.