Realizan conferencias en el marco de los 180 años de fundación de la UES

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

La doctora Xiomara Avendaño Rojas ofreció la conferencia Reforma e integración de la educación superior: los retos del primer congreso de universidades centroamericanas en 1948, el evento tuvo lugar en el marco de los 180 de fundación de la Universidad de El Salvador (UES) y del bicentenario de Independencia de Centroamérica y de la república de El Salvador.

La actividad se desarrolló de manera virtual el lunes 6 de abril del corriente año y fue organizada por el Instituto de Estudios Históricos, antropológicos y arqueológicos de la Universidad de El Salvador.

Avendaño Rojas a manera de introducción dijo que su conferencia es parte de un proyecto de investigación de más de tres años de esfuerzos de parte de docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y en ese sentido, la historia de la UES se ha convertido en un eje de investigación de los estudiantes de Historia.

La historiadora dijo que su ponencia sobre integración y reforma parte de algunos supuestos: qué perspectiva tiene su investigación (libro), cuál es su enfoque, y sostiene que la historia de la Universidad puede tener tres enfoques: uno es la historia política -que es la principal tendencia- y los puntos centrales están entre la confrontación de diferentes momentos.

Otros enfoques pueden ser dirigidos hacia la historia de las facultades, hacia el gobierno universitario: de las instancias estudiantiles y de las acciones culturales que realiza la universidad, deportivas y recreativas, becas.

El tercer aspecto que menciona Avendaño es la historia intelectual de algunos rectores e intelectuales de la UES se debe de ver más allá de su biografía, su formación académica, sus relaciones institucionales, gremiales, políticas, redes académicas, científicas y su producción intelectual.

Después de su preámbulo, la historiadora dijo que la integración y reforma universitaria de la UES es un proceso iniciado en 1920 y en el periodo entre 1920-1950 se priorizó la lucha por la autonomía universitaria, lo cual se alcanzó a mitad de siglo.

Enfatizó que un avance significativo se alcanzó en 1948-1972, periodo de articulación y ejecución de una reforma que contó con el respaldo de CSUCA (Consejo Superior Universitario Centro Americano), la cual fue truncada por la crisis universitaria y la inestabilidad política del país en los años 70 y por el conflicto armado de los años 80.

   Aclaró que de su hipótesis sobre integración y reforma es un primer acercamiento a la temática la cual amerita mayor profundidad y lo que plantea que ellos han tenido nociones de la reforma del 70 que se plantea como la única reforma de la Universidad, pero eso es por falta de investigación.

Avendaño sostiene que la propuesta después de la publicación del libro, es que la Universidad está en un proceso de reforma desde 1920; más adelante planteó el contexto del congreso universitario de 1948 en la que aparecen actores políticos y académicos.

En lo político aparecen la gestión del PUCA, la gestión de los gobiernos de El Salvador y Guatemala y la colaboración entre las universidades USAC y la UES, como parte de un contexto unionista centroamericano. En lo académico inciden la Reforma de Córdoba de 1918, la creación de la UNESCO y las organizaciones internacionales de las universidades.

Avendaño expuso que durante el congreso de 1948 fungían como rectores Carlos Llerena por la UES, y Carlos Martínez por la USAC, ambos guatemaltecos; también mencionó la agenda del congreso de 1948.

En la agenda se plantearon los aspectos que poseían, entre los que se pueden mencionar: función social (1920), el cogobierno (1930), humanismo (1948) y la autonomía de 1950; y los retos: financiamiento, investigación y renovación docente, todo se deriva de la reforma de Córdoba de 1918.

Avendaño declaró que de la agenda del congreso de 1948 se deriva la integración de la educación superior en las universidades centroamericanas: aparece la cooperación académica (CSUCA), movilidad docente, intercambio estudiantil -pregrado y posgrado-, homologación académica y equivalencias.

Xiomara Avendaño sostuvo que a partir del congreso de 1948 aparece una reforma del periodo de 1950-1962: aparecen dos nuevas facultades: Humanidades y Economía que se unen a las de Química y Farmacia, Medicina, Jurisprudencia, Odontología e Ingeniería y Arquitectura; nacen 30 nuevas profesiones: 19 humanistas, cinco en Ingeniería, cuatro en Química y Farmacia, una en Medicina y una en Economía.

Agregó que se creó el Instituto Tropical de Investigaciones Científicas; aumentó el ingreso universitario: pasaron de 1,698 estudiantes a 2,963; pasó de ser una institución dispersa en el centro de San Salvador y aparece la ciudad universitaria con instalaciones, estudiantes y presupuesto.

Avendaño concluyo que aparece la democratización de la universidad y aparecen otros proyectos que se centran en la construcción de la ciudad universitaria, las becas, nuevas carreras universitarias y nuevas formas de docencia.

Otra de las conferencias del evento fue Políticas académicas de la reforma universitaria de 1963-1966 ofrecida por el Dr. Raúl Ernesto Azcúnaga vicerrector académico de la UES.

Interesados en conocer detalles de la conferencia les compartimos el link de la actividad:

https://fb.watch/4Ijc3oq611/

5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *