Decano evalúa efectos de la pandemia en la educación y factibilidad del retorno a las actividades semipresenciales

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

 

El Maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades evaluó la situación de la pandémica del COVID-19, el impacto en la calidad académica y el retorno a las actividades semipresenciales en esa facultad.

                Dijo que la facultad tiene una carrera en línea desde hace cinco años, lo cual le dio cierta experiencia en la educación virtual, pese a ello debieron realizar procesos de capacitación de muchos docentes en ambientes virtuales para que pudieran atender los estudiantes y asegurarles cierto nivel de aprendizaje.

                Durante los dos ciclos académicos del año 2020 sirvieron para que el personal docente atendiera a los estudiantes de manera virtual, y potencializar esas experiencias y el ciclo I 2021 poder atender de mejor manera a los estudiantes, dijo el funcionario.

                Herrera Ramos sostiene que no obstante, en cuanto a la calidad académica aún no visualizan cuáles van a ser los efectos y el impacto que puede haber tenido el COVID-19 en la calidad de la educación y en la formación de los futuros profesionales que forman al servicio de la nación.

                El decano se refirió a que han tenido cierta flexibilidad dado que la población del personal docente son mayoritariamente adultos mayores y con algunos problemas de salud por lo cual se volvía muy riesgoso traer a presencialidad por la situación del contagio.

Al referirse al acuerdo del mes de enero del presente año del Consejo Superior Universitario (CSU) que se refiere a la semipresencialidad, después de más de un año en la modalidad virtual a causa de la pandemia de la COVID-19, sostiene que el siguiente escenario es analizar si la presencialidad es factible, lo cual dependerá de muchos factores.

                Herrera Ramos explicó que uno de esos factores es la masividad de vacunación contra el covid-19 para el personal docente y los estudiantes.

                El decano habló de las dificultades que debieron enfrentar los estudiantes durante la crisis de la pandemia, por muchos factores, que en los hogares solo poseían una computadora, tienen varios hijos estudiando y en diferentes niveles, y también los padres debían hacer teletrabajo, problemas de conectividad, otros estudiantes decidieron retirar el ciclo.

                La Facultad de Ciencias y Humanidades cuenta con 27 carreras, 21 de pregrado y seis de posgrado, 185 maestros a tiempo completo y un promedio de 300 profesores hora clase.

                El decano también analizó el impacto del COVID-19 en la educación a nivel nacional y dijo que el aprendizaje de manera conjunta, entre docentes y estudiantes fue una de las grandes virtudes y lecciones que dejó la pandemia para poder continuar con los procesos educativos.

 

Detalles de la entrevista en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/watch/live/?v=2806602112921909&ref=watch_permalink

5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *