Redacción y fotografía: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones
El día martes 4 de mayo del presente año, El Maestro Bartolo Atilio Castellanos Arias, jefe del departamento de Psicología; el Maestro Fidel Salomón Peralta, coordinador de la Sub-Unidad de Proyección Social de Psicología, y la Maestra Néssicka Tatiana Sosa, coordinadora General de Proyección Social de la Facultad, abordaron los avances y aportes en materia de proyección social y los proyectos pendientes de ejecución del Departamento de Psicología.
El Departamento de Psicología a través de la Sub-Unidad de Proyección Social informó sobre el impacto social que han alcanzado con la atención psicológica que brindan las clínicas de esa unidad académica. Fue el 18 de febrero del presente año que Atilio Castellanos jefe de ese departamento que anunció el inicio de atenciones para la población salvadoreña.
Castellanos Arias en esta ocasión expuso algunas estadísticas en materia de atención psicológica, en cuanto a población atendida, edades, sexo, procedencia, nivel de estudio y la impresión diagnóstica de la población atendida en las seis clínicas que el departamento de Psicología ha habilitado.
El jefe del departamento afirmó que de los 58 casos atendidos, una población joven entre los 19 a 29 son los que más han consultado (29 casos), seguido del grupo 30 años en adelante que son 13 casos, de los 13 a los 18 años apenas 3 casos y de los 7 a 12 años apenas dos casos.
Para Castellanos otro dato en las estadísticas es que son hombres los que más han consultado, un 66% y apenas un 34% son mujeres; otro dato indica que quienes más consultan las clínicas psicológicas son estudiantes, 31 casos; 11 casos son empleados, 5 casos amas de casa, 3 estudiante/empleado, 3 son comerciantes, 3 no supieron expresar ocupación y 1 se declaró constructor.
Prosigió y dijo que en cuanto al nivel de estudio, 29 de los consultantes son estudiantes universitarios, 12 de bachillerato, 7 son de 6° a 9°, 4 son de 1° a 5°, 4 no dijeron si estudiaban y 1 es licenciado. Otro dato interesante es que 55 de los consultantes llegaron por su voluntad propia y apenas 3 fueron referidos de algún centro asistencial.
Castellanos Arias se refirió a las impresiones diagnósticas de los consultantes, los cuales son variadas, entre las que sobresalen: estado de ánimo bajo, ansiedad, dificultad de hábitos de estudio, autoestima baja, Alzheimer, dificultades de habilidades sociales, hipersexualidad, ira, abuso sexual, personalidad evitativa, agorafobia, dependencia emocional, duelo no resulto.
Otras afectaciones encontradas son: Adicción a sustancias psicoactivas: Frustración, conducta agresiva, trastorno antisocial, estrés postraumático, ataques de pánico, dependencia emocional, afectación emocional, dificultad de autocontrol, desequilibrio emocional, dificultades familiares, efectos psicológicos por COVID-19, activación fisiológica frecuente.
El jefe de Psicología dijo que las afectaciones psicológicas de la población salvadoreña son producto de falta de políticas públicas a nivel de gobierno para brindar atención psicológica de manera integral: se dedicaron a atender solo la salud física, dijo el académico.
Reclamó que es necesario ver al ser humano de manera integral, ver la salud física pero también atender los psicosocial, para lo cual demanda que los recursos que posee el gobierno una parte debe ser destinada para la atención psicológica, por ello como universidad evalúa ampliar las clínicas psicológicas.
Por su parte, Fidel Peralta dijo que es la población joven la más afectada durante la pandemia y no hay políticas públicas para atender la población afectada.
Ante la situación que enfrenta la población a causa de los efectos de la pandemia del COVID-19, Castellanos Arias recomienda: que la gente asista y culmine los tratamientos psicológicos, ya que la mayoría se queda a nivel de cuestiones paliativa y se reúsa a culminar sus tratamientos, que los cuidadores de salud mental cuiden su salud mental para que la problemática no se vuelva más compleja.
Además, Castellanos recomienda que se amplíen las clínicas de atención psicológicas dentro de la UES, actualmente están las seis clínicas del departamento de Psicología, y cuatro en Bienestar Universitario; finalmente que el gobierno invierta en programas de salud mental y crear políticas preventivas divulgadas en los medios de comunicación.
Por su parte Néssicka Sosa dijo que con respecto a la proyección social del Departamento de Psicología han iniciado a visibilizar la proyección social que como departamento realizan y para ejemplo citó el caso de un taller sobre el entorno laboral que se realizó en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática para atender los efectos psicológicos que generó la pandemia del COVID-19 en el personal, esto con el apoyo de un docente de Psicología.
Sosa se refirió al apoyo que solicitó el departamento de Psicología sostuvo que los proyectos planteados ya han sido incorporados al Plan Operativo de la Unidad de Proyección Social de la Facultad y espera el apoyo de las autoridades de la Facultad, y de la vicerrectoría académica de la UES.