Universitarias reivindican trabajo literario de la mujer salvadoreña

Redacción: Rogel Meléndez
Fotografía: Roberto Galindo

Cuatro universitarias de la Licenciatura en Letras de la Universidad de El Salvador desarrollan un proyecto académico denominado: Palabras de la Nueva Mujer.

Karelyn Díaz y  Vanesa Gámez,  egresadas de la carrera, hablaron de cómo inicia el proyectos, avances, dificultades y proyecciones. El Dr. José Luis Escamilla, jefe del Departamento de Letras y tutor de las universitarias explicó la importancia de la iniciativa.

Palabras de la nueva mujer tiene por objetivo principal generar un espacio para que las escritoras salvadoreñas sean conocidas y sus trabajos valorados.

Además, surge con la idea de investigar, recopilar y difundir la literatura salvadoreña hecha por mujeres, publicada desde la década de 1980 hasta la actualidad.

El proyecto toma de inspiración a Claudia Lars y lleva el nombre de uno de sus poemas en el que retrata la identidad de la mujer y los prejuicios sociales que conlleva nacer con el sexo femenino.

Karelyn Díaz indicó que el proyecto surge a principio del 2021, como alternativa de trabajo de grado ya que era difícil incorporarse a una institución debido a la pandemia. “En un principio el proyecto estaba pensado para publicar una literatura más universal, pero luego fuimos delimitando al trabajo literario hecho por mujeres salvadoreñas desde los años 80´s”.

El Dr. José Escamilla, hizo dos valoraciones, el primero, se pone en evidencia el resultado de un proceso de formación y que las jóvenes universitarias tienen una idea importante porque es una mirada desde mujeres que tienen conciencia de su condición como seres humanos, profesionales y sujetos sociales.

Para el Departamento de Letras es muy importante que las estudiantes, profesionales del Departamento y de la Universidad tomen grado de conciencia, asuman protagonismo y reivindiquen su condición de mujer”.

Vanessa Gámez valoró la importancia de las redes sociales en la proyección de Palabras de la Nueva Mujer, indicó que trabajan en la actualización de publicaciones que recogen fragmentos de escritoras y biografías, ese aporte informativo se vuelve un punto de interés para que el espectador indague sobre la literatura de las autoras salvadoreñas.

“El proyecto tiene por finalidad de dar protagonismo a las mujeres que están dentro de la literatura y que han trabajado en el área por años; lo que tratamos de hacer es crear un ciclo de charlas para darles espacio , den a conocer su trabajo o aborden temas de interés”.

Las universitarias añadieron que trabajan en la recopilación de literatura hechos por mujeres en los años 80s, luego incorporarán por décadas en bloques, distribuidas en cuatro fases.

“En las redes sociales estaremos publicando las canónicas, las que no entran en nuestro límite de tiempo, pero que han dado grandes aportes a la literatura”, añadió Gómez.

Karelyn Díaz agregó que profundizarán sobre la información que van a compartir ya que no hay biografías de algunas autoras. Esperamos seguir compartiendo valiosa información para que llegue a más personas y que en el futuro otras universitarias retomen este proyecto.

Agregó hay escasa información en muchas escritoras, para hacer biografías hemos tenido que buscar en varios sitios  y en el caso de las escritoras actuales hemos desarrollado entrevistas para conocer su trabajo, otra dificultas es que muchas imágenes encontradas son de baja calidad.

Palabras de la Nueva Mujer retrata la identidad de la mujer y los prejuicios sociales que conlleva nacer con el sexo femenino, por tal motivo, las universitarias afirman que en la literatura el tema de la violencia siempre está presente, cada autora lo aborda desde la violencia verbal, física, sexual y laboral.

Para las futuras profesionales de las letras es gratificante atestiguar el interés de la comunidad universitaria y público general por conocer el trabajo literario hecha por mujeres,

El Dr. Escamilla reconoció el esfuerzo de las universitarias por la reconstrucción de la información  e investigación, un componente del plan curricular que tiene que ver con la autogestión.

El acompañamiento del Departamento es de carácter institucional ya que trata de reivindicar la mirada fresca de las universitarias que la universidad de El Salvador está formando para el país.