Humanidades clausura diplomado de derechos humanos de las mujeres


Redacción y fotografía: Roberto Galindo

 

La Facultad de Ciencias y Humanidades por medio de la Unidad de Género, realizó la clausura del Diplomado “Derechos Humanos de las mujeres” Curso virtual que inició el 6 de marzo y finalizó el 29 de mayo del corriente año, la actividad se realizó en el auditorio numero cuatro este 26 de junio.

El MsD. Oscar Wilman Herrera Ramos, Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades acompañó en el acto de clausura y entrega de diplomas a los graduados, expresándoles el reconocimiento a las personas involucradas en el quehacer formativo del curso, como el Maestro Danilo Ramírez, Teresa de Jesús Asencio y Diana Merino Coordinadora dela Maestría en Genero.

El Decano expresó que el tema de género es un esfuerzo educacional, ya que las mujeres en casa (Las madres) Quienes son las primeras personas que educan para el desarrollo del ser humano, eso implica que educar a las madres  genera las bases para enseñar a las nuevas generaciones en la libertad y donde las mujeres juegan un papel importante. Exhortó a los hombres a asumir la responsabilidad de la educación, que sin embargo por nuestras tradiciones, la sociedad y el marco cultural como hombres, no hemos asumido nuestro papel en la educación de los hijos, Por eso debemos ampliar el empoderamiento en el ámbito de la sociedad salvadoreña.

Además, Herrera dijo que según la experiencia, al compartir con compañeras universitarias, estas actividades son una pieza fundamental y determinante para el desarrollo nacional, se debe estimular este esfuerzo para que por este medio las mujeres vayan empoderando a otras mujeres.

El Maestro Danilo Ramírez, Coordinador del Centro de Estudio de Género Felicitó a los graduandos por los excelentes trabajos presentados, donde se denota la calidad, además mencionó que quienes estaban demandando la Maestría eran abogadas, por esa razón se le dio el enfoque de defensoría y es con la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias sociales  con quienes están trabajando en la actualidad.

Luego el Maestro Ramírez mencionó que la Maestría se enfocará en la Investigación Social, para dar herramientas para que las mujeres tengan mayor certificación, cuando se dan los cambios de autoridades los involucrados en trabajar por la igualdad de los derechos en la Universidad, dudamos por la forma que los nuevos mandatarios le darán seguimiento a los procesos, pero con el Maestro Wuilman Herrera y la Maestra Sandra de Serrano se recibió el apoyo  para el trabajo que se está realizando.

Ramírez sostuvo que  se está terminando otro proyecto de atención a víctimas de violencia, donde se capacitarán personas para  la intervención en crisis, se está gestionando con el Departamento de Psicología, quienes ayudarán con la atención y recibir las denuncias, atenderlas de inmediato, seguir los procesos en la UES.

 El trabajo será integrado, porque se buscará a la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, UNIMUJER de la Policía Nacional Civil y cuando existan golpes físicos o evidencia de agresión se llevarán a Medicina Legal, también que existan sanciones para erradicar el flagelo de la agresión, en la UES las personas que son víctimas de acoso no tienen adonde recurrir dentro del Alma Mater, ya que la Defensoría de la Universidad tiene sus limitantes, pero lo que buscamos es que existan sanciones mencionó el Maestro Ramírez.

5/5