UES devela monumento a Fabio Castillo Figueroa

Redacción y fotografía: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

La Universidad de El Salvador develó un monumento en honor al Dr. Fabio Castillo Figueroa exrector de la UES en dos periodos. La estatua quedó al costado norte del monumento a la Minerva, el acto conmemorativo tuvo lugar el viernes 25 de junio del 2021.

El monumento fue elaborado por el escultor Miguel Mira junto a cinco estudiantes de la Escuela de Artes de la Facultad de Ciencias y Humanidades; Fabio Castillo Figueroa nació el 10 de mayo de 1921 y obtuvo su título de doctor en medicina en 1947, posteriormente obtuvo un posgrado en la Universidad Cantonal de Ginebra.

Castillo Figueroa fue rector de la UES en dos periodos 1963-1966 y 1990-1994, se le reconoce como impulsor de la única reforma universitaria de la Universidad de El Salvador, entre sus logros más destacados se encuentra Desarrolló las facultades multidisciplinarias de Oriente y Occidente, creación de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Ciencias y Humanidades, Ciencias Agronómicas.

El acto protocolar estuvo presidido por el rector de la UES, Maestro Roger Arias; el vicerrector académico, Maestro Raúl Azcúnaga; y el vicerrector administrativo, Maestro Juan  Quintanilla; al evento fueron invitados representantes de ANDES-21 de Junio y familiares del exrector Castillo Figueroa.

Los tres funcionarios se refirieron a los importantes proyectos que Fabio Castillo desarrolló, entre los que destacaron la reforma universitaria, el desarrollo de las áreas comunes,  plantación de árboles en el bosquecito, las residencias universitarias, proyecto de becas, biblioteca central, creación y desarrollo de varias facultades entre ellas la de Ciencias y Humanidades.

Durante el evento asistió el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades Maestro Óscar Wuilman Herrera Ramos quien se refirió al desarrollo del monumento a Fabio Castillo y dijo que es un verdadero honor que los estudiantes de la Escuela de Artes y un profesor de escultura hayan construido el monumento de uno de los más altos representantes de la academia universitaria, al referirse a Fabio Castillo.

Herrera Ramos agregó que Fabio Castillo fue creador de la Facultad de Ciencias y Humanidades y decano de esta facultad a quien se le debe muchos proyectos, creación de carreras, de la reforma universitaria y que la facultad fue el soporte académico de la reforma educativa a nivel de la UES, creó los departamentos que le dieron sustento a las áreas comunes.

Además, el decano sostuvo que ahora Ciencias y Humanidades es una de las facultades que no tienen escuelas sino departamentos académicos; agregó que ahora trabajan en el proceso de un libro que será editado sobre la vida de Fabio Castillo.

Finalmente, el decano felicitó a la Escuela de Artes, al profesor Miguel Mira, a los estudiantes que colaboraron en el diseño, elaboración y culminación de la escultura del Dr. Fabio Castillo Figueroa.

Los creadores del monumento a Fabio Castillo

Miguel Mira es profesor de la Escuela de Artes, con quince años dedicados a la escultura, estuvo a cargo junto a cinco estudiantes de la especialidad de escultura en servicio social para la elaboración de la escultura en honor a Fabio Castillo Figueroa, contó la experiencia y desarrollo de la obra.

Mira expuso que el proyecto es una iniciativa del vicerrector académico, Raúl Azcúnaga, y a partir de enero del presente año presentaron el proyecto, el presupuesto, determinar la pose que iba a tener, y fue así como desarrollaron a través de un retrato de cuerpo entero.

El escultor sostiene que el desarrollo de la escultura es un proceso muy largo, complejo en el que han dedicado mucho tiempo y ver la escultura terminada le da mucha satisfacción porque el Dr. Castillo Figueroa es uno de los personajes muy importantes para la Universidad.

Mira se refirió a los cinco estudiantes, entre los que se encuentran: Patricia Vega, Mariela Ortez, Marcelo Rivas, Alfredo Franco y Fredi Velásquez, quienes acompañaron en todo el proceso de elaboración de la escultura.

Mira puntualizó que le genera mucha satisfacción ver culminada la obra de Fabio Castillo genera una sensación muy bonita ver la escultura terminada y saber que representa a una figura muy importante en la Universidad, eso para uno es gratificante, finalizó el escultor.