Humanidades conmemora día del maestro

Fotografía: Roberto Galindo

Autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades conmemoraron el día del maestro con dos conferencias Magistrales. La actividad tuvo lugar en el auditórium No. 4 de esa unidad académica el martes 29 de junio del corriente año.

Durante el acto conmemorativo tanto el Maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos decano, como la Maestra Sandra Lorena Benavides de Serrano vicedecana dirigieron saludo a los docentes, en la que destacaron la importancia de la labor docente, y anunciaron importantes logros de la gestión en favor del escalafón docente y administrativo y la elaboración de un proyecto en función de mejorar dicho escalafón.

Herrera Ramos en su discurso destacó que el ser maestro es una vocación de servicio, en la que se comparte el conocimiento con los estudiantes, pero además se les enseña a construir conocimiento, y a su vez esto se constituye en un privilegio de formar profesionales para el país, construyendo una sociedad más justa y solidaria.

Mientras tanto, Benavides de Serrano reconoció la excelente labor que realiza cada docente en la construcción del conocimiento de los futuros profesionales, en la que celebrar el día del maestro es una manera de reconocer y honrar la labor de crear, de enseñar, cultiva la mente, el intelecto y los buenos modales.

Al momento de las ponencias, el Dr. David Hernández, su ponencia versó sobre Los desafíos de la Educación Superior en la pos-pandemia, en la que aseveró que las pandemias no son nada nuevas y para ejemplo citó La peste negra, La peste Bubónica, La viruela, La gripe española, que tuvo lugar entre 1918-1920 y que cobró la vida de 50 millones de personas; el SIDA en 1981 y que ha matado a más de 30 millones de humanos.

Hernández al referirse a la pandemia de la Covid-19, se refirió además de otros coronavirus como son el Sars 2, la Gripe H1N1 y sentenció que sobre la Covid-19 se debe tener conciencia que llegó para quedarse y con vista a la aparición de nuevas sepas el peligro es latente ante lo que recomendó que deben mantener las medidas de bioseguridad.

Estimó que la pandemia ha dejado una crisis sanitaria y económica sin precedentes en muchos países, pero la región Centroamericana y el país han sido de los más impactados; dijo que El Salvador nada más está resistiendo la pandemia, pero concluye que al tener vacunada a un 60% de la población se pueden desarrollar nuevas estrategias en el ámbito académico.

Hernández al referirse al uso de internet y el acceso a las tecnologías, un 25%  de la población estudiantil quedó fuera, lo cual generó un proceso de discriminación, por ello es necesario incorporar nuevas estrategias educativas en lo presencial y virtual.

Agregó que durante la pandemia un 58% por ciento de los estudiantes utilizaron las plataformas virtuales, lo cual generó consecuencias de deserción y ausentismo que impactó en una crisis en el sistema educativo.

Hernández expuso como ejemplo que los estudiantes que han desertado de las universidades privadas por falta de recursos económicos buscan ingresar a la UES pues ahora existe la gratuidad para todos los estudiantes, y a su vez muchas universidades privadas están al borde de la quiebra.

Esto plantea nuevos desafíos para la UES, tales como aumentar su planta docente, implementar el escalafón docente, diseñar nuevas formas de enseñar a través de las nuevas tecnologías, entre las que mencionó Hernández.

El académico, en conclusión, dijo que las nuevas tecnologías demandan tiempo y disciplina, no siempre los estudiantes utilizan las tecnologías para su formación muchas veces es una distracción, otro aspecto es que el acceso a las tecnologías es una limitante.

Hernández recomienda que se debe incorporar al currículum el uso de las TICs como materia, además, la formación virtual no debe de verse como un obstáculo sino como una oportunidad en un mundo tan cambiante.

El currículo y las nuevas tecnologías en la educación superior

El Dr. Amílcar Osorio, representante de la Dirección Nacional de Educación Superior del MINED, ofreció la segunda ponencia referida al currículo y el rol del maestro en el proceso de enseñanza durante el cual planteó a partir de dos grandes objetivos de la función del currículo entre la educación y la sociedad.

Osorio plantea cuál es el rol del maestro y las razones del por qué es necesario modernizar los procesos de construcción de los aprendizajes del estudiantado de nivel superior, y se debe entender que ahora solo son procesos de aprendizaje en las que todos aprenden.

El académico en el objetivo dos plantea la necesidad de implementar prácticas pedagógicas con nuevas metodologías para la construcción de los aprendizajes en el nivel superior que requiere actualizar sus metodologías de trabajo para dar respuestas a los requerimientos de la sociedad en constantes cambios influenciados por la información y la comunicación.

Osorio propone que el profesorado debe preocuparse por el desarrollo cotidiano de sus clases, explore y critique constructivamente su práctica docente e identifique todos aquellos aspectos que, a su juicio, favorecen en el estudiantado la comprensión y construcción del conocimiento.

Las estadísticas del Laboratorio del Sistema de Información Geográfica

Durante el evento los investigadores Luis Alonso Castillo y Karina Guardado de la facultad de Ciencias y Humanidades presentaron estadísticas sobre la pandemia, el acceso a nuevas tecnologías, el acceso a internet, la conectividad que los estudiantes universitarios han tenido durante la pandemia de la COVID-19.

Durante la presentación de estadísticas los académicos facilitaron un mapeo de la población estudiantil con acceso a la educación virtual y a distancia.