Humanidades desarrollará dos nuevas maestrías

Fotografía: Alvaro Carbajal

El Departamento de Psicología y la Escuela de Posgrados impulsan el desarrollo de dos nuevas maestrías en la especialidad de la Psicología. La presentación de los coordinadores de la Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad y de la Maestría en Psicología con especialidad Jurídico Forense estuvo a cargo del Maestro Bartolo Atilio Castellanos jefe del Departamento de Psicología.

La presentación de los coordinadores tuvo lugar el 12 de agosto del año en curso, en el edificio de la Escuela de Posgrados; ambas unidades académicas proyectan que las dos maestrías entre a selección de estudiantes entre octubre y noviembre del presente año e inicie actividades académicas en febrero del año 2022.

La Maestra Mercy Asunción Viera será la coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad; mientras que el Maestro Oscar René Castillo el coordinador de la Maestría en Psicología con especialidad Jurídico Forense.

Atilio Castellanos durante la presentación dijo que lo que buscan es impactar en las comunidades, generar una transformación social en las comunidades más vulnerables, sea esto por diversas situaciones, crisis política, social, ambiental, de recursos, esa es uno de los principales objetivos con la Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad.

Castellanos sostuvo que la selección de ambos profesionales se dio por idoneidad y expuso que René Castillo posee una Licenciatura en Psicología, una Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, un curso de formación pedagógica, experiencia laboral en el área clínica y  forense del Instituto de Medicina Legal y diversos diplomados, así como el ejercicio profesional de la profesión.

Maestra Mercy Asunción Viera quien es Licenciada en Psicología, posee una Maestría en Docencia Universitaria, otra maestría en Salud Pública y actualmente se encuentra en proceso de defensa del Doctorado en Ciencias Sociales, todos sus grados académicos otorgados por la UES.

Su experiencia laboral es de 20 años en diferentes instituciones como la PNC, presidencia de la República, algunas ONGs de prestigio, asesora corporativa a nivel gerencial, 17 años de ejercer la docencia, así como ejercer la Psicología Clínica y laboral a través de su clínica particular.

El profesional de la psicología dijo que desde el Departamento de Psicología apoyará decididamente ambos programas de formación, tiene por objetivo trabajar articuladamente  con la Escuela de Posgrados para impactar directamente en los sectores sociales que más demandan atención psicológica.

Castellanos Arias concluyó con la sentencia que el Departamento de Psicología tiene una deuda histórica con la sociedad salvadoreña, a pesar de los 8900 psicólogos que tiene el país hasta el año 2019, ellos demandan especialización que hasta la fecha se les ha negado y con las dos maestrías buscan impactar positivamente en los problemas psicosociales que afectan a una de las sociedades más violentas de América Latina y en el mundo.

Por su parte, el Maestro Rafael Paz Narváez director de la Escuela de Posgrados, durante la reunión presentó a la Licda. Sandra Quintanilla que posee conocimientos en planificación estratégica institucional que colaborará decididamente con los dos nuevos programas de maestría en aspectos de orden académico administrativo.

Durante la reunión se abordaron aspectos de ámbito académico como administrativo que son vinculantes al desarrollo de los programas de posgrados, actualmente trabajan en la programación de actividades de promoción y difusión de los programas de maestría:

Entre los que se mencionaron, la elaboración de trípticos, difusión en los medios de comunicación institucional, visitas a instituciones que busquen capacitar sus profesionales en las áreas de formación de las dos maestrías.