Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones
Fotografía: Roberto Galindo
La Maestra Ana Grace Gómez, actualmente es jefa del Departamento de Idiomas de la Universidad de El Salvador (UES), desde su gestión cuenta el desarrollo que tiene esa unidad académica, la importancia de los idiomas extranjeros, el perfil del profesional que forman y los desafíos que enfrentan en la actualidad.
Grace Gómez en un primer momento sostiene que el idioma inglés se ha constituido en un idioma internacional y su aprendizaje permite tener información actualizada y completa, particularmente en el ámbito educativo; además, permite tener acceso a los avances científicos y tecnológicos de primera mano.
Otro aspecto importante, el saber idioma inglés permite acceder a becas estudiantiles en el extranjero y abre las posibilidades a participar en mejores oportunidades laborales con empresas internacionales, además la nueva realidad virtual ha abierto nuevas formas de hacer trabajo.
La profesional de los idiomas sostiene que aprender el idioma inglés se puede realizar de diferentes maneras, puede aprenderse escuchándolo, pero en esta forma no se conoce el idioma, en cambio de forma sistematizada como se hace en la academia, se aprende y se conoce el idioma y además de comunicarse a través del idioma se preparan para enseñarlo.
Gómez contó brevemente, el desarrollo del Departamento de Idiomas que surge con el desarrollo de la Facultad de Humanidades en el año de 1948 y la enseñanza de idiomas extranjeros ya formaba parte de las ofertas académicas de ese entonces junto a los departamentos de Filosofía y Letras, Departamento de Educación, acotó que en aquel entonces la enseñanza de inglés y francés se impartía como asignaturas secundarias.
Expresó que la enseñanza de los idiomas se realizada desde una academia y en forma de extensión universitaria y 1956 surge como una carrera técnica de traductor e intérprete, es hasta el año de 1963 que crean el departamento de idiomas durante la decanatura del Dr. Alejandro Dagoberto Marroquín y surgen las carreras de licenciatura y el profesorado en idiomas, que oferta el Departamento.
Gómez explicó que actualmente el Departamento de Idiomas cuenta con 36 profesores y ofrecen tres especialidades: Licenciatura en Idioma Inglés opción Enseñanza, Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Francés e Inglés y la Licenciatura de la enseñanza del Inglés modalidad a distancia.
Destacó que el departamento cuenta con una planta docente muy calificado con estudios de maestría incluso un docente actualmente estudia un doctorado, además, reconoce las oportunidades de formación que ha ofrecido la embajada de los EE. UU., en el programa Fulbright que han accedido la mayoría de los profesores.
La profesional de los idiomas describió que la Licenciatura en Inglés opción Enseñanza tiene diez ciclos académicos, con 36 asignatura y 172 unidades valorativas enfocada a formar profesionales competentes para la enseñanza del inglés, capaz de contribuir al desarrollo social desde una perspectiva humanista.
Dijo que la licenciatura en Lenguas Modernas en énfasis en francés e inglés, igual son diez ciclos prepara al profesional en el aprendizaje de dos idiomas con la capacidad de incursionar en diferentes áreas laborales que no sea solo la docencia.
Gómez explicó que el campo laboral del profesional que forman es muy amplio, en el caso de la licenciatura en inglés, se pueden desempeñar en el ámbito educativo en los niveles de educación media y superior, se pueden desempeñar en consultorías de investigación educativas, planificación y ejecución de proyectos educativos.
Sobre la licenciatura en lenguas modernas el campo profesional uno puede ser la docencia de los dos idiomas e incursionar en el área de comunicaciones y actualmente trabaja en el rediseño curricular para ampliar sus conocimientos e incursiones en otros ámbitos laborales.
En el área de la proyección social, Grace Gómez sostiene que participan en programas y actividades de la comunicación en otro idioma, mayoritariamente en inglés y en menor escala en francés con instituciones naciones que imparten el idioma inglés, cursos de inglés al personal de la Policía Nacional Civil (PNC), en este programa desde el 2011.
La jefa del departamento de Idiomas destacó como principal logro durante su gestión, a pesar de las difíciles condiciones que ha generado la pandemia, el fortalecimiento del trabajo en equipo, la cohesión del colectivo ha permitido el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, se ha mejorado las estrategias, el personal ha demostrado la capacidad de aprender y compartir conocimiento.
Gómez informó que actualmente trabajan en la organización y ordenamiento de los procesos administrativo que permita a los estudiantes realizar sus trámites de manera más expedita y romper con esquema que hacen los procesos engorrosos, ocupan más tiempo y son más costosos.
Dijo que el departamento de Idiomas es una de las unidades académicas con más demanda, con una población estudiantil de 2,424 activos y eso se constituye en una limitante en recursos humanos para poder atender de manera adecuada a toda la población estudiantil que demanda estudiar idiomas.
Destacó que la pandemia generó un efecto que muchos estudiantes inactivos, con la forma de trabajo virtual se reactivaron, por la tendencia, con el nuevo ingreso los números actuales van a ser superados, sostiene que una de sus preocupaciones es mantener la calidad académica de los profesionales que forman y se ve afectada por la fuerte demanda y la carencia de personal.
Gómez externó su preocupación de volver a la presencialidad y el departamento no cuenta con las condiciones de espacios físicos, no tienen las aulas necesarias ni tienen la capacidad para poder atender a la población estudiantil, sostiene que habrán algunas asignaturas que podrán trabajarse de forma semipresencial, algunas presencial y otras se seguirán trabajando de manera virtual.
La jefe del departamento de Idiomas realizó un recuento de los programas que proyecta impulsar durante la gestión, le apuesta a los proyectos que se gestionan desde años anteriores, y mencionó: materializar la conversión del departamento en escuela de idiomas, eso permitiría dotar de más recursos a la unidad académica.
También, concretizar la construcción del edificio de idiomas eso daría la oportunidad de contar con más espacios físicos, otro es finalizar la propuesta de rediseño curricular de una de las especialidades que oferta.
Otro de los proyectos que impulsa Gómez es el equipamiento y modernización del laboratorio de idiomas, el equipo del laboratorio que fue donado en 1998 por la cooperación japonesa actualmente está obsoleta.
Gómez finalmente, envió un mensaje al personal docente del departamento, al que agradeció por la labor que desempeñan desde la virtualidad y los motivó a seguir trabajando con el compromiso que hasta la fecha han desempeñado; a los estudiantes les motivó a tener esperanza para que la pandemia pase y se preparen para adaptarse a las nuevas realidades que depare la nueva normalidad.