Idiomas realiza evento de insurgencia cultural

Fotografía: Roberto Galindo

El Departamento de Idiomas a través de la Cátedra de Literatura I realizó el evento denominado Mitin  Mundial de la Insurgencia Cultural en homenaje al poeta español Federico García Lorca y a nivel nacional a los poetas Lil Milagro Ramírez, Jaime Núñez y Paco Cutumay. La actividad se realizó en el teatro universitario el lunes 30 de agosto de 2021.

El Lic. Jorge Aguilar responsable de la cátedra de Literatura I anunció en las palabras de apertura que los poetas Tony Peña, Luis Chávez, Carlos Godoy, Aida Párraga, y Nelson López leerían poemas en homenaje a los poetas arriba mencionados.

Aguilar leyó el pronunciamiento del mitin mundial del año 2019 en la que cuestionan las muevas formas del neofascismo amenaza las libertades y derechos culturales, políticos y humanos; ellos invitan a luchar para poner al ser humano y sus sueños colectivos en el centro de la polifonía de la historia de los olvidados.

El manifiesto de los escritores y escritoras plantean el grave deterioro de las condiciones de vida de las inmensas mayorías, planean: 1. Que no son ajenos a la realidad y se pronuncia por la defensa de la vida y las libertades de creación de pensamiento, crítica y difusión.

1. Que son trabajadores militantes de la cultura sometidos a las reglas del mercado que transforma la libertad de prensa, de imprenta y de expresión, que se constituye en una herramienta de manipulación, además, ellos se consideran parte de toda batalla de un mundo justo, libre y solidario.

El tercer enunciado del manifiesto alerta de un peligro de la actitud bélica del imperialismo y sus aliados que llevan al resto del mundo a situaciones de guerra, invasiones y genocidios a los cuales no pueden ser ajenos, ante todo lo anterior, manifiestan: llaman a la paz universal y el entendimiento entre los pueblos es más urgente.

En ese marco llamaron a los trabajadores de la cultura a establecer el día 19 de agosto, como el día de la insurgencia cultural, en conmemoración del fusilamiento del poeta Federico García Lorca, primer escritor asesinado por una dictadura en el siglo XX, y convertir ese día en una gran jornada de concientización cultural.

Jorge Aguilar se permitió leer además las biografías de los poetas nacionales homenajeados de Lil Milagro Ramírez, Paco Cutumay y Jaime Núnez; Lil Milagro Ramírez 1946-1979 poeta revolucionaria fundadora de una de las organizaciones guerrilleras en El Salvador, fue estudiante de la Universidad de El Salvador de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Lil fue capturada y desaparecida en 1976 por la guardia nacional, hasta su asesinato el 17 de octubre de 1979.

Francisco Antonio Manzanares Mojarás conocido como Paco Cutumay  fue integrante del grupo musical del FMLN “Cutumay Camones”, nació el 1 de diciembre de 1965 en San Miguel, el 22 de marzo de 1980 fue exilado hacia Costa Rica junto a su familia, fue un rebelde pensador y defensor de la justicia.

Jaime Núñez nació en 1964 cayó en combate el 15 de junio de 1991, Jaime fue estudiante de periodismo de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, perteneció al movimiento estudiantil Alternativa, comienza la publicación de sus textos poéticos en el Taller Literario “Letra Inédita”, tuvo además acercamiento con el Taller Literario “Sibalba”.

Fueron los poetas Tony Peña, Luis Chávez, Carlos Godoy, Aida Párraga, y Nelson López quienes se intercalaron para leer poesía de su propia autoría para recordar a los poetas homenajeados.