Proyección social impulsa proyectos para jóvenes de los nonualcos

Fotografía: Roberto Galindo

La Secretaría de Proyección Social de la UES en coordinación con las Subunidades de Proyección Social de las Facultades de Ciencias y Humanidades, Economía, y Jurisprudencia y Ciencias Sociales desarrollan el Diplomado de Gestión y Cooperación Internacional para beneficiar a jóvenes de comunidades de quince municipios de la Zona de los Nonualcos. La inauguración del diplomado tuvo lugar en el auditórium de Derecho el jueves 2 de septiembre de 2021.

El Lic. Henry Servellón, técnico en gestión de cooperación de la Asociación de Municipios de los Nonualcos   informó que el diplomado tiene un enfoque juvenil y se desarrollará en la modalidad virtual teniendo a cuenta las medidas de bioseguridad a raíz de la pandemia de Covid-19 para evitar los contagios.

Servellón dijo que el diplomado tiene una duración de seis meses que iniciará el 14 de septiembre  del presente año, periodo durante el cual se desarrollarán los siguientes ejes temáticos: la elaboración de informes; segundo, la cooperación internacional; el ciclo de vida de un proyecto de desarrollo; Herramientas para elaborar diagnósticos participativos con enfoque de género.

Otro eje será el desarrollo de un flujograma; la elaboración de dictámenes estratégicos cooperativos con énfasis en la juventud; y un último eje temático es la elaboración de políticas municipales con énfasis en la juventud.

Durante el acto protocolar, el Maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades dirigió unas palabras a los asistentes en la que destacó que la facultad que dirige desde años atrás tiene una mesa de atención a los pueblos indígenas y han incorporado el tema a un foro internacional que desarrollan conjuntamente con la Universidad de Barcelona.

El decano agregó que a nivel nacional lo coordinan con la Universidad Centroamericana (UCA) en ambos foros han incorporado en tema del reconocimiento de los pueblos originarios para que tengan algún reconocimiento a nivel de seguridad del espacio territorial que ellos ocupan, en resumen siguen en la dinámica de apoyar esos movimientos que históricamente han sido marginados.

Herrera Ramos informó que tienen un equipo coordinado por el Maestro Vicente Cuchillas y Francisco Jiménez que trabajan en el apoyo de la alcaldía Del Común en Izalco y en ese marco es que también para la facultad es muy importante el apoyo de esta iniciativa del diplomado que beneficiará a los municipios nonualcos en el marco del contenido de las Humanidades.

El decano destacó que para la facultad los seres humanos son importantes y más aún aquellos que han sido expropiados de sus derechos y a través de la coordinación de la Maestra Néssikca Sosa en la Unidad de Proyección Social se le da seguimiento a este tipo de iniciativas para que la situación de los pueblos indígenas se vaya fortaleciendo.

Adelantó que buscan el desarrollo de una línea de investigación sobre los pueblos originarios que fortalezca el reconocimiento de estos sectores históricamente marginados, buscamos un reconocimiento en el ámbito cultural, artístico y jurídico.

El decano entre sus propuestas busca que el Departamento de Idiomas incluya en su currículo la enseñanza del Náhuat y el cacahuira porque esa unidad es la encargada de la lingüística, de la enseñanza de idiomas; además, a mediano plazo se debería desarrollar una currícula completamente en Náhuat.

Por su parte, la Maestra Néssicka Sosa dijo que la Facultad apoyó desde la Unidad de proyección social de Humanidades en la asesoría de la planificación didáctica, las cartas didácticas, el curso propedéutico y la duración de las jornadas de clase.

Durante el acto protocolar, en nombre de la Secretaría de Proyección Social de la UES, la Maestra María Cruz Jurado agradeció en apoyo de los decanatos de las tres facultades arriba mencionadas, así como a las respectivas subunidades de proyección social.