Filosofía realiza curso para el análisis de la realidad económica

El Departamento de Filosofía desarrolla el curso introductorio para el análisis de la realidad económica que se desarrollará del 27 de agosto al 8 de octubre del corriente. La capacitación que se desarrolla de manera virtual, fue impartida por el Profesor Kelvin Spencer Canales, licenciado en economía e inaugurada el viernes 3 de septiembre del corriente año.

Alfredo Ortez, estudiante de filosofía y miembro de la Asociación General de Estudiantes de Filosofía (AGEF) agradeció en nombre de los estudiantes, el apoyo de las autoridades del Departamento de Filosofía, del Decanato de la Facultad y de la Vicerrectoría Académica de la UES, representados por los Maestro José Guillermo Campos y Oscar Wuilman Herrera y Dr. Raúl Ascúnaga, respectivamente, por al apoyo a las actividades que realizan los estudiantes de esa especialidad.

Ortez dijo que el curso se desarrolla en el marco del programa de formación y producción académica del Departamento de Filosofía a cargo en su mayoría por estudiantes en servicio social y de la AGEF.

Las palabras de apertura de la capacitación estuvieron a cargo del Maestro José Guillermo Campos jefe del departamento, quien destacó la importancia de la temática para comprender la realidad económica e internacional, lo cual permite a los filósofos fundamentar un pensamiento crítico fundamentado en la objetividad.

Campos en su alocución agradeció al profesor Canales en apoyar los esfuerzos que los estudiantes realizan para en desarrollo de actividades académicas, especialmente las referidas al conocimiento de las teorías económicas, fundamentales para ampliar el conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia económica.

En lo que refiere al curso, el Profesor Kelvin Canales explicó el contenido del programa y será una capacitación de economía aplicada y se utilizará como objeto de estudio la realidad económica salvadoreña.

Canales anunció que las jornadas a tratar son: sistema económico, actividad económica, finanzas públicas, las relaciones económicas internacionales y la quinta jornada indicadores económicos de bienestar. Finalizarán con las implicaciones económicas de la Ley Bitcoin en El Salvador.

El profesor en economía desarrolló de manera específica los contenidos de cada jornada de trabajo; en la primera referida al sistema económico se desarrollarán conceptos introductorios y las temáticas a desarrollar son: factores de producción, agentes económicos, flujos de la economía, y problemas económicos.

Canales dijo que en la jornada dos sobre actividad económica, tratarán las temáticas siguientes: identidades económicas, Producto Interno Bruto (PIB) gasto, ingreso y valor agregado, matriz insumo-producto, y dinámica de crecimiento económico.

En la jornada tres, sobre finanzas públicas, Canales detalló los temas a desarrollar: estructura del sector fiscal, dinámica de los ingresos públicos, dinámica de los gastos públicos, y anatomía de la deuda pública.

En la cuarta jornada sobre relaciones económicas internacionales, el detalle de los temas es: estructura del sector externo, dinámica de la balanza comercial, fomento a la inversión extranjera directa, e importancia de las transferencias unilaterales (remesas).

En la quinta jornada sobre indicadores económicos de bienestar los temas son: indicadores sociales, indicadores de desigualdad, e indicadores de pobreza.

Los organizadores del curso informaron  que además de los estudiantes de filosofía, el curso es abierto al público en general.