Inicia II Congreso de Filosofía y Letras

El Departamento de Filosofía en coordinación con su similar de Letras dieron inicio el 7 de septiembre del corriente año al II Congreso Nacional de Filosofía y Letras. La actividad se desarrollará los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre de manera virtual.

La conferencia magistral denominada Los proyectos de la ilustración: crítica a la escolástica, desarrollo de las ciencias naturales y las ciencias del hombre, estuvo a cargo del Dr. Adolfo Bonilla, quien posee una larga trayectoria profesional y ha publicado diversos libros sobre filosofía e historia.

Adolfo Bonilla inició su ponencia con la sentencia de que todo el proyecto de la independencia se fundamenta en la filosofía política ilustrada, la independencia solo era un medio para desarrollar el Estado moderno, el progreso y la nación Centroamericana, teniendo en cuenta que los proyectos de la ilustración en Europa se dieron paralelos a la de Centroamérica.

Bonilla para sustentar su tesis, citó el libro La Ilustración de Anthony Pagden quien desarrolla en su obra los proyectos de la ilustración en Europa eran paralelos a los de Centroamérica, y el primer proyecto de la Ilustración es la crítica a la escolástica del cual emanan los dos grandes proyectos que es el desarrollo de las ciencias naturales y las ciencias del hombre.

Lo que se denomina ciencias del hombre incluye filosofía, humanidades y ciencias sociales, las últimas recién se están configurando a finales del siglo XVII e inicios del XIX, lo mismo sucede en Europa que en CA, la primera ciencia social que se desarrolla es la historia, la cual sirve para afianzar las naciones que se están independizando.

El filósofo sostiene que el inicio de la Ilustración en CA inicia con la enseñanza de la física newtoniana en 1867 con el padre de la ilustración José Antonio Goycochea, quien en aquella fecha llegó a tener 65 estudiantes.

Bonilla plantea otra tesis, que la ilustración no es hija, como muchos sostienen, de la revolución francesa, sino de la ilustración inglesa que es de la que deriva la ilustración francesa. Bonilla durante su ponencia abordó las ciencias naturales, más adelante expuso en desarrollo de las ciencias del hombre y por último se detuvo a explicar los aspectos políticos.

Cita a Pagden para hablar de la escolástica siempre tiene como punto de partida estudiar la participación de la divinidad (dios) en los asuntos humanos, aunque hay una tendencia en la escolástica en Santo Tomás de Aquino de secularizar en la teoría del derecho natural, porque Aquino plantea que aunque el derecho natural tiene origen en la divinidad, nadie necesita instancias de interpretación para entender el derecho natural.

Al referirse a la parte política, sostiene que la ilustración se trató con el objetivo de que la política es una ciencia, a partir de la tesis que se encuentran en el momento de las grandes revoluciones y creen que el cambio es inevitable demostrado por las revoluciones de Inglaterra, EE. UU., Francia, entonces creen que las ciencias sociales pueden ayudar.

A partir de eso, las ciencias sociales surgen para estabilizar las sociedades en una apreciación bastante conservadora de la sociedad y creen que la política se puede convertir en una ciencia y así lo ven los centroamericanos, no obstante, los conservadores tienen una visión diferente, en el sentido que para ello no es posible convertir la política en una ciencia.

Bonilla plantea que en la política intervienen mucho las pasiones, la subjetividad, en ese sentido es imposible hacer de la política una ciencia, es por eso que el pensamiento ilustrado transcurre a través del despotismo ilustrado del liberalismo de la república.

Añadió que a nivel político se desarrollan dos proyectos: el pensamiento liberal que es fuerte a partir de 1810 y a partir de 1822 se plantea la monarquía constitucional, fuerte en la Constitución de Cali, incluso al momento de la independencia sobre la cual se proyecta la anexión a México.

El otro proyecto es el de la república federal representativa que es precisamente la Constitución de los EE. UU., según Bonilla esta es la opción que opta José Matías Delgado, que al conocer la anexión a México plantea la resistencia.

Más detalles de la ponencia se pueden conocer en el siguiente enlace: