Aporte académico de Ciencias y Humanidades en segunda jornada de Simposio de Posgrados

Redacción: Alvaro Carbajal

Durante la segunda jornada de Simposio de Posgrados de la Universidad de El Salvador (UES), se desarrollaron tres ponencias de profesores de la Facultad de Ciencias y Humanidades, la actividad se desarrolló en el Centro de Investigaciones para la Salud (CENSALUD) el miércoles 26 de septiembre de 2024.

El Maestro Romeo Alfredo Merino Velásquez, estudia el Doctorado en Educación con especialidad en Investigación y Evaluación y desarrolló el tema: Estudio de seguimiento de los profesionales graduados de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador y su incidencia en la actualización de los programas de formación profesional.

El Mtro. Merino sostiene que el Estudio de Seguimiento de Profesionales Graduados tiene a su base dos artículos el 41 y el 45 de la Ley de Educación Superior (LES) y para el desarrollo de la investigación a retomado el autoestudio de evaluación y acreditación que realizó el Alto Consejo de Evaluación (HCÉRES) en el año 2019.

Explicó la importancia que tiene el seguimiento a los graduados, entre esos beneficios se encuentran: información valiosa para la mejora continua de los programas de formación profesional; además, permite identificar las necesidades del mercado laboral y la pertinencia de los programas de estudio.

En otra ponencia, el Maestro Bartolo Atilio Castellanos Arias, docente del Departamento de Psicología, desarrolló la investigación: “Práctica docente humanizada en Educación Superior”. En ella propone cómo cambiar un modelo que responde al mercado laboral por uno apegado a las necesidades de las personas.
Castellanos Arias plantea que su propuesta académica busca formar personas con calidad humana, que respondan a un modelo más social y humano que impacte en los pacientes o empresas, que cambie de un modelo de mercado por un modelo más humanizado.

La Maestra Merci Asunción Viera, coordinadora del programa de Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad, abordó la ponencia: La violencia como una patología social en El Salvador. Planteó que la seguridad y pobreza son factores que inciden a nivel político – social y cómo esos aspectos afectan la psiquis del ser humano a corto y largo plazo, generando algunos trastornos que se visualizan.

La psicóloga explicó algunos incidentes como el suicidio, los desmembramientos, el homicidio de madres a sus hijos, los cuales genera fragmentación a nivel psicológico.

También, disertó sobre la poca participación política que tienen los ciudadanos en los procesos de democracia: de cada diez salvadoreños solo cinco participan en la toma de decisiones y la incidencia de esto impacta en la psiquis del ser humano y va a generar muchos problemas sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *