Coordinador del Doctorado en Filosofía ofrece conferencia: Teleología de la Educación Superior

Redacción: Alvaro Carbajal

El Dr. Oscar Benjamín Ponce ofreció la conferencia: Teleología de la Educación Superior, calidad e integridad de la Educación, desarrollada en el marco del segundo día del Simposio de Posgrados de la Universidad de El Salvador (UES) durante la segunda jornada que se desarrolló el jueves 26 de junio del presente año en el Centro de Investigaciones para la Salud (CENSALUD).

Ponce en su ponencia planteó una formalización desde la axiología, es decir, el deber ser de la educación, partiendo de los grandes filósofos clásicos de la antigüedad: Platón, Confucio y Aristóteles, quienes señalaban que la educación era un deber del Estado para con la ciudadanía. Sostuvo que la educación no se veía como una cualificación estrictamente operativa, sino que era un medio para realizar plenamente el bienestar de los ciudadanos, la educación era una condición necesaria para que el ser realice su condición humana y alcance su propia humanidad.
Ponce, posteriormente, contrastó ese enfoque de la educación con la constitución de la República de El Salvador en los artículos 53, 54, 55, los cuales señalan que la educación es un derecho, que junto con el de la cultura deben de ser difundidas, conservadas y fomentadas por el Estado. El filósofo argumenta que las abstracciones axiológicas sobre el deber ser tienen un puente con la realidad a través del derecho, de lo que señala la constitución, con eso realizó un análisis empírico de observar si la educación universitaria se dirige a esos fines ideales o ha caído en una deificación del mercado o instrumento de mercantilización del conocimiento.

El académico analizó que, actualmente, desde la visión de los filósofos antiguos y retomando lo que señala la constitución, la educación debe ser integral y parte de la dimensión humana para que se realice integralmente, no es solo el conocimiento técnico específico sino el conocimiento general. Ponce concluyó que se concibe al ser humano como una unidad biopsicosocial; la educación no solo debe permitir que se realice una operación concreta porque eso es mecanizar las personas. Se debe formar a la persona en cómo cuidar su salud física y mental y, además, adquiera un conocimiento específico, el cual debe estar en función de una colectividad, toda formación académica, científica y técnica debe estar marcada por un eje ético, finalizó.