Escuela de Artes se une a los actos conmemorativos del 76 Aniversario de fundación de la Facultad

Redacción: Alvaro Carbajal
Fotografías: Roberto Galindo

La Escuela de Artes se unió a los actos conmemorativos con motivo de los 76 años de fundación de la Facultad de Ciencias y Humanidades con una Feria Artística Cultural, en la que se expusieron muestras artísticas en sus diversas expresiones: Pintura, Escultura, Cerámica, Grabado, Diseño Gráfico, Música y Danza.

La Feria Artística Cultural se realizó en la plaza de Artes frente a las instalaciones de la escuela el miércoles 9 de octubre de 2024, en el tercer día de la conmemoración.
El acto protocolar del evento estuvo presidido por la Maestra María Blas Cruz Jurado, vicedecana de la facultad; el Maestro Wilber Alfredo Hernández coordinador de la comisión organizadora de la conmemoración; el Maestro Alfredo Rodríguez, miembro de la comisión; y, el Lic. Miguel Ángel Mira, director de la Escuela de Artes.

La Maestra María Cruz Jurado, en sus palabras a los asistentes, agradeció el esfuerzo de estudiantes, docentes y dirección de la Escuela de Artes por las muestras artísticas de las cuatro especialidades.

Agregó que la Escuela de Artes es la que más interactúa en los territorios a través de proyección social y expresó que el arte es para el pueblo, no se debe encerrar en el aula.

Le correspondió a Wilber Hernández hablar de los actos conmemorativos que la facultad desarrolla y expresó que cada día observan el éxito de los actos desde cada especialidad; también recordó los años de fundación de la Escuela de Artes en los años de 1986, ahora 38 años después se pueden apreciar sus frutos.

En ese mismo orden, Miguel Ángel Mira, al referirse a las actividades, explicó que los estudiantes exponen sus trabajos, esfuerzos de varias semanas y se pueden apreciar pinturas, cerámicas, esculturas y diseño gráfico.

El director de la Escuela de Artes agregó que dentro de todas las áreas hay diferentes técnicas que se pueden apreciar como dibujo, grabado, anatomía.

Miguel Mira afirmó que los procesos para la elaboración de una obra de arte de un artista en formación se constituyen en un proceso muy complejo y que la práctica hace al maestro, en ese sentido el estudiante tiene que practicar y va a depender del tipo de técnica y el formato.

Durante el transcurso del día, los estudiantes mostraron los procesos para elaborar una escultura, de cerámica, cómo utilizar el barro; en grabado se realizaron impresiones, cómo se hace la matriz, el proceso de impresión, y en pintura estudiantes trabajaron sobre el lienzo para que el público pueda apreciar el proceso de elaboración.