Universitarios participan en conversatorio sobre intelectuales de la literatura salvadoreña

Tres profesionales de la Universidad de El Salvador desarrollaron el conversatorio denominado, Literatura salvadoreña: Trazos y voces inmortales.

El evento académico se realizó en el marco de los 76 años de fundación de la Facultad. El Mtro. Julio César Grande, decano de Ciencias y Humanidades felicitó el trabajo de los organizadores por fomentar la academia; además, incentivó a sacar provecho de una creación inefable como es la literatura.

Victoria Ramírez, estudiantes de letras y representante ante Junta Directiva, dijo que la iniciativa tiene por objetivo estudiar la literatura de escritores salvadoreños que han tenido impacto en la academia.

El Lic. Carlos Godoy, secretario de arte y cultura disertó sobre la vida y obra de dos intelectuales salvadoreñas: Claudia Lars y Matilde Elena López.

El Lic. Godoy describió a Matilde Elena López como intelectual con mucha sensibilidad y amor, crítica social, poeta, ensayista, consecuente con la realidad, quien además abogó por la educación y los derechos humanos.

Sobre Claudia Lars se refirió como una figura importante de la literatura salvadoreña del siglo XX, quién se destacó por temática infantil, el paisajismo, quien ama su tierra y sus raíces.

Por su parte el Lic. Julio Mendoza, docente de educación, analizó el trabajo literario del poeta Roberto Armijo. Analizó la última entrevista del autor en 1997, donde expresa dos ideas: El Salvador estaba perdiendo la espiritualidad (identidad) y hay una enfermedad en el ambiente (problemas sociales).

Lic. Leonet Zelaya, docente de Filosofía analizó el pensamiento crítico del poeta e intelectual Roque Dalton.

El evento fue organizado por el Frente Universitario Roque Dalton (FURD) y la representación Estudiantil de Junta Directiva del Departamento de Letras. La actividad académica se llevó a cabo el 8 de octubre en el Auditórium 4.