Salud mental en los actos conmemorativos del 76 aniversario de la facultad

Redacción: Álvaro Carbajal

En el marco de los actos conmemorativos de la fundación de la Facultad de Ciencias y Humanidades, el Departamento de Psicología desarrolló actividades con motivo del Día del Psicólogo Salvadoreño y Día Mundial de la Salud Mental.

La mesa de honor del evento estuvo integrada por el Mtro. Julio César Grande y la Mtra. María Blas Cruz Jurado, decano y vicedecana respectivamente; el Maestro Wilber Alfredo Hernández, jefe del Departamento de Psicología; la Mtra. Mariela Velasco disertante y profesora de Psicología y la Br. Gabriela Sofía Zúniga, presidenta de la ASEP´s.

Los discursos de los miembros de la mesa de honor aludieron la importancia de la conmemoración de los 76 años de fundación de la facultad, la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental y el Día del Psicólogo Salvadoreño que es el 10 de octubre de cada año; así como la importancia que tiene la temática de la ponencia magistral relativa al suicidio.

La ponencia magistral denominada El día siguiente. Acompañamiento psicosocial a los familiares supervivientes de suicidio, fue realizada por la Maestra Mariela Velasco, docente del Departamento de Psicología.
La Mtra. Mariela Velasco partió del enunciado de las diversas formas que las personas deciden quitarse la vida y ante la situación sobre qué se hace al día siguiente con los supervivientes, los familiares, compañeros de estudio, amigos, y otros.

Velasco aseguró que en El Salvador 400 personas deciden quitarse la vida cada año y a los que dejaron atrás se les conoce como supervivientes al suicidio.

La psicóloga también explicó las diferentes etapas del duelo de los supervivientes: la negación, el enojo, la negociación, la depresión y la aceptación; a partir de lo anterior la profesional de la psicología plantea lo que se puede hacer es brindarle acompañamiento psicosocial, apoyo integral que aborde todos los aspectos psicológicos y sociales.

La académica desarrolló los elementos iniciales que se deben tener en cuenta en la evaluación inicial: analizar la situación del individuo o del grupo para identificar las necesidades y los recursos; la evaluación psicológica y la evaluación social. Sostuvo que aquí se deben tener en cuenta habilidades personales del profesional como escuchar con atención y tener empatía.

Velasco mencionó las características del duelo complicado: tristeza, dolor, pensamientos constantes en la pérdida del ser querido, sentimientos de que la vida no tiene sentido, falta de confianza en otros e incapacidad para disfrutar de la vida, entre algunos. A partir de lo anterior se desarrolla la planificación de la intervención psicológica en la que se desarrolla la terapia, el apoyo emocional y las estrategias de afrontamiento.

Velasco dijo que en la intervención social se generan grupos de apoyo, los servicios comunitarios, educación y sensibilización, redes de seguridad y apoyo práctico.

Durante el Día Mundial de la Salud Mental, el Departamento de Psicología desarrolló talleres relacionados con la especialidad, entre estos los siguientes: La Metodología del Peritaje Psicológico, Sinergia de las Emociones, Psicología Clínica: El Diagnóstico Clínico.

Para el día viernes 11 de octubre continuarán los talleres, las temáticas son: Psicología Clínica: Intervención y Tratamiento Clínico, La Neuropsicología: aplicación en la Psicología, Recursos humanos, comunicación eficaz, gestión de conflictos y dirección de equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *