Redacción: Alvaro Carbajal
El Departamento de Ciencias de la Educación inauguró el Festival de la Cultura Física 2024, a desarrollarse del 21 al 25 de octubre del presente año. Las actividades se realizarán en el teatro universitario y en el polideportivo de la Universidad de El Salvador (UES).
El acto protocolar del evento estuvo presidido por el Ing. Juan Rosa Quintanilla, rector de la UES; el Mtro. Julio César Grande Rivera, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades; el Mtro. Alfredo Rodríguez Escobar, jefe del Departamento de Educación; el Lic. Wilfredo Sibrián, coordinador de la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación y la Br. Karla Merari Coreas Medrano, representante estudiantil en la AGU.
Los discursos de las autoridades universitarias estuvieron enfocadas a destacar la importancia de la especialidad en el desarrollo integral de los profesionales del deporte y la importancia que tienen los deportes en la salud física y mental.
También se recordó los años de la creación de la Licenciatura en Educación Física, deportes y Recreación; el surgimiento de festival de la cultura física y el compromiso que tienen las autoridades universitarias para apoyar todas las iniciativas encaminadas a la formación de los profesionales del deporte, pese a la deuda del gobierno central de más de 40 millones de dólares con la UES.
Durante la actividad se realizó la entrega de reconocimientos al Lic. Jesús Lucero Domínguez, docente de la especialidad del deporte, quien en su larga carrera profesional dedicó importantes años de su vida a la formación de profesionales del deporte, dentro de la UES y en el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).
Para finalizar la jornada académica de la mañana del lunes 21 de octubre, se desarrolló la conferencia: “Mitos de la alimentación y nutrición deportiva” ofrecida por la Licda. María Adela Serra.
Adela Serra sostiene que se pueden desglosar 15 mitos a nivel de actividad física y deportiva, unos muy enfocados en el peso, la creencia de que el agua engorda, algunos referidos al consumo de macronutrientes y otros a nivel de rendimiento.
Explicó que el peso no puede ser el indicador único, agregó que de acuerdo a un estudio de 1992, concluye que el cuerpo se divide en cinco niveles: nivel de los átomos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno; luego el nivel molecular: agua, líquidos, las proteínas.
En un tercer nivel es el celular, aquí está la masa celular, líquidos extracelulares y sólidos extracelulares; en un cuarto nivel están los tejidos y los sistemas: músculo estriado, tejidos adiposo, huesos y sangre; y el quinto nivel es el cuerpo completo.
Posterior a la conferencia, por la tarde se desarrollaron actividades y competencias deportivas en el polideportivo universitario.