La inteligencia artificial como herramienta de enseñanza aprendizaje

Redacción y fotografías: Alvaro Carbajal

En la actualidad el uso de la Inteligencia Artificial (IA) es un tema en boga, es tanto así que su utilidad abarca todos los aspectos laborales y no menos importante es en el aula, sobre el tema hay detractores y otros que lo validan o reconocen su utilidad; en este contexto habló el Maestro Alexander Cortez Vargas, especialista en educación virtual y a distancia, quien compartió sus opiniones sobre el tema.

El Mtro. Alex Cortez para referirse al tema, cito una pequeña investigación que realizó durante una ponencia que ofreció en la Universidad de El Salvador (UES) durante el 76 aniversario de fundación de la Facultad de Ciencias y Humanidades, dijo: la población estudiantil que participó en una encuesta afirmó que el 80% utiliza IA, eso es alarmante porque no sabemos en qué medida lo están utilizando y para qué, se puede intuir que lo están utilizando para hacer tareas.

Ejemplificó que, al momento de revisar tareas de una clase virtual, analiza lo que han hecho los estudiantes, en algunos casos han utilizado la IA, esto, a pesar que esa no era la indicación; el docente explicó que no se detiene en ese punto, sino en qué van a realizar con esa información, si la tarea es un video con fines educativos deben plasmar los resultado de la investigación.

“Aunque puedan utilizar alguna herramienta de IA, ellos tienen que hacer la grabación porque deben realizar algún tipo sociodramas o pequeñas capítulo grabados como artistas, como actrices y actores van a poner la música, en resumen, tienen un trabajo de producción que les espera por todo el mes, es el producto final el que se evalúa”, sostuvo.

El Mtro. Cortez estima que con las IA los estudiantes “meten gol”, realizan muchas tareas con la IA, y cuando el maestro califica, está evaluando la IA no al estudiante, a la IA es a la que le pone nota, por ello el maestro debe cambiar el sistema de evaluación, en su caso, explica ya no realiza exámenes en línea, por tal motivo, no deja tareas tipo ensayo, ni cuestionarios porque al copiar la pregunta del cuestionario, van a obtener la respuesta en segundos.

El académico insiste en que ha optado por modificar el sistema de evaluación que aunque es un proceso mucho más largo, es mejor sentarse con ellos y que ellos defiendan, para poder explorar el nivel de conocimiento que alcanzó de lo que se dejó de la investigación, tiene que sistematizar, el profesor debe verificar cuánto asimiló de la temática.

Para ejemplo citó una temática: cuál es la relación entre tecnología y educación, el estudiante lo dijo bien, lo dijo excelente, lo dijo regular o si no tiene dominio de lo que se le preguntó, yo voy chequeando de manera de obtener un resultado lo más concreto posible, un resultado objetivo del estudiante, creo que por ahí va todo, de cómo se puede utilizar la IA.

El Mtro. Cortez plantea algunas ventajas que da la IA, el estudiante tiene una herramienta para realizar sus tareas. Ahora viene el trabajo del profesor, cómo evaluarán el desempeño del estudiante y cómo garantizar que el proceso de aprendizaje sea exitoso.

El profesional de la educación, también explica cuáles son las desventajas: un profesional no debe utilizar la IA como una herramienta principal de trabajo, que confíe tanto en los resultados de la IA, que deje de pensar, que deje de investigar, que deje de formarse, eso es preocupante.

El académico, estima que un profesional no puede quedarse dependiente de la IA, “por ejemplo, yo que he estudiado en tornos virtuales, tecnología educativa y todo lo relacionado a esto, lo utilizo como una herramienta auxiliar para potenciar lo que ya he realizado en otros en otros años y mejorar lo que hago”, agregó.

Concluye que la primera gran desventaja de los profesionales que utilizan las IA como una herramienta principal de trabajo, es que muchas veces no sabe qué es lo que está presentando y eso es preocupante.

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