Educación realiza tercera feria tecnológica educativa

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones.

Fotografías: Roberto Galindo

El Departamento de Ciencias de la Educación inauguró la III Feria de Tecnología Educativa-Multimedios 2019. La actividad a cargo del Maestro Alexander Cortez se realizó en la segunda planta del Edificio Psicología/Educación el jueves 28 de noviembre de 2019.

Durante el acto protocolar estuvo presente el Maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades quien declaró que a través de la cátedra de Multimedios realiza como una muestra de las competencias académicas adquiridas por los estudiantes a través del proceso de formación.

Herrera Ramos reconoció que es por medio de esa cátedra y la de Informática Educativa es que los estudiantes realizan diseños de materiales didácticos y aprenden a realizar videos, experiencias a través de radio y son herramientas que todo maestro debe dominar, agregó que estas competencias les sirven a los estudiantes cuando llegan a quinto año, a la cátedra de evaluación institución.

Agregó que en esa materia se les pide que pongan en práctica sus conocimientos elaborando un video del diagnóstico de las condiciones de una institución y los resultados son sorprendentes, lo cual significa que al acceder al mundo laboral con una formación integral en lo que se conoce como era de las comunicaciones.

El decano sostiene que el futuro hay que recibirlo con competencias académicas adecuadas y la feria es una muestra de cómo se preparan los profesionales en ciencias de la educación, lo cual igualmente le llena de satisfacción pese a las limitantes que enfrentan en los centros de cómputo.

Herrera Ramos reconoció que como universidad tiene una deuda a nivel nacional al no haberse constituido en una Facultad de Educación de cara a los más de 46 mil maestros en servicio y no hay una institución del Estado que se encargue de la capacitación permanente de este personal, se necesita formar profesores desde educación inicial hasta universitaria, lo cual se constituye en un reto enorme.

Concluyó que enfrentan una gran desventaja, a pesar que los profesores son muy necesarios y en los campos de la salud y la educación es donde menos quieren invertir los gobiernos bajo la lógica que lo que se ahorra en educación se invierte en ignorancia y en esa medida si seguimos ahorrando en educación tendremos un pueblo más ignorante.

Por su parte, el Maestro Alexander Cortez explicó que es la III Feria de Tecnología Educativa en la cual los estudiantes muestran las competencias que han desarrollado durante los cuatro meses de la asignatura que está relacionada a la producción multimedia y a otras temáticas como realidad virtual, realidad aumentada todo enfocado al ambiente tecnológico educativo.

Cortez explicó que en la feria encontrarán las prácticas de radio que los estudiantes realizan, el manejo de micrófonos, consolas, edición de audio; la técnica de stop motion que es la producción de un pequeño corto metraje; parte de lo más novedoso es la realidad aumentada que es poner elementos virtuales en ambientes reales; además lente de realidad virtual, proyectos de robótica, el uso de cámaras fotográficas y cámaras de video, entre otros proyectos que se mostraron.

Agregó que los estudiantes de tercer año de ciencias de la educación esta cátedra les brinda a los estudiantes herramientas tecnológicas para hacer el aula más dinámica no obstante aseguró que se les enseña las herramientas tradicionales como carteles, rotafolios, retroproyector que en ciertas instituciones los utilizan.

Dijo que los estudiantes aprenden a utilizar todas las herramientas multimedia, incluso sesiones de geolocalización para que de manera más interactiva conocer el campus universitario y van resolviendo problemas y retos que les permite afrontar la realidad educativa de manera novedosa e innovadora.

La Br. Marielos Vásquez estudiante de la cátedra de Tecnología Educativa contó su experiencia en el manejo de programas de edición de video, de audio que se constituyen en competencias para hacer más dinámica el aula y los procesos de enseñanza aprendizaje a través de las herramientas tecnológicas como estrategias y metodologías, hacer el aula más interactiva.

Vásquez explicó su proyecto particular de Stop Motions que es fotograma/fotograma, en la que han creado un corto metraje con esa técnica, la producción audiovisual dura aproximadamente cinco minutos en la que utilizaron 964 fotos, dijo que su producción es el resultado de lo aprendido en clase.