Conferencia Magistral: América Latina y el orden mundial pos/pandemia


Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones.

El Dr. Atilio Borón, uno de los intelectuales de la Teoría Crítica, sociólogo y politólogo argentino, ofreció la conferencia magistral América Latina y el orden mundial pos/pandemia. La actividad se realizó de manera virtual y tuvo lugar el jueves 17 de septiembre de 2020 y fue organizada por la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

                Atilio Borón dijo, a manera de introducción, que sus planteamientos son tendencias a manera de conjeturas a la salida de la pandemia, que tarde o temprano va a terminar y sostuvo que existe una carrera alocada por parte de los laboratorios medicinales por encontrar una vacuna a  la cura de la pandemia y una vez se tenga, sugirió que habría que garantizar que toda la población la obtenga y que no sea objeto de especulación financiera, sino al alcance de todos.

                A manera de introducción, planteó que el viejo orden internacional que se apoyaba en “tres patas”, Estados Unidos, Europa y Japón, ese orden se ha caído y no tiene ningún chance de ser reconstituido, pese a que sus defensores como Henry Kisinger insisten en reconstruir el orden liberal de posguerra.

                Sostiene que sus argumentos de que ese orden ha mantenido a la humanidad en paz, garantizar el progreso, la prosperidad y el avance democrático de la mayoría de los países de la tierra, lo cual es equivocado, en tanto que EE. UU. lo que ha mantenido ininterrumpidamente, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, hasta este día es la guerra.

                Borón sostiene que el orden mundial que se viene es un orden tripolar pero diferente al anterior en la que siempre aparece EE. UU., con un poderío declinante y citó como ejemplo que apenas hace 10 años el imperio no permitía la llegada de navíos iraníes a costas de América Latina, esa orden se cumplía porque tenía la capacidad de interceptar esas naves en altamar y ahora se puede ver la llegada de buques islámicos con ayuda a Venezuela porque EE. UU. no los puede detener.

                Agregó que ahora EE. UU. se enfrenta con otros dos partícipes del nuevo orden como son China y Rusia, en la cual China es ahora la principal economía del mundo y es el principal socio comercial y financiero de 144 países que le da un margen de maniobra en el terreno internacional, caso que cuando  EE.  UU. era el poder hegemónico global no supo tener.

                Borón agregó que aparte de China está Rusia que se ha recuperado de la postración en la cual cayó con la caída de la Unión Soviética, Rusia es ahora un actor preponderante, un actor crucial en la escena internacional, ejemplo es su actuación en contra del accionar del Estado Islámico en contra de la república de Siria, además un actor protagónico en A.L. y el Caribe.

                Para Borón EE. UU. se encuentra en una situación muy difícil porque la Unión Europea se ha desintegrado y debilitado, citó como ejemplo  las declaraciones de Blesinki, escritor de origen polaco y radicado en EE. UU. dice que Europa se convirtió en un club de esas potencias coloniales jubiladas que no gravitan en la escena internacional y tiene razón no inciden ni siquiera en la crisis del Medio Oriente.

                Con ese panorama, Borón explicó que tenemos una salida a la pandemia diferentemente a la anterior y  aparte de eso, la pandemia no fue la que creó la crisis económica, la cual venía ya de arrastre desde el 2008, la crisis económica solo se aceleró con el estallido de la pandemia y que originó un cierre temporario de la economía y que llevó a la cifra de más de 40 millones de desocupados en  EE. UU., cosa que no ocurría desde la época de la gran depresión.

                Para Borón el escenario que se va conformando, finalizada la pandemia, con el gendarme mundial fuertemente debilitado, con problemas graves de la economía capitalista que ha llevado a los principales estrategas y expertos y tecnócratas del capitalismo global que va a ser el reinicio, o sea que el modelo neoliberal ya no va a poder ser utilizado.

                Borón argumenta que ese reinicio va a tener unas características especiales: un capitalismo conducido por el Estado, tesis que maneja el Foro Económico Mundial de Dabo y que se van a reunir en enero, bajo la tesis de que los mercados no han sabido ser tan sabios como parecen y es preocupante que en AL. siguen pensando con las categorías del Consenso de Washington.

                La segunda categoría dice que se va a necesitar de un Estado más fuerte, bajo la tesis de que el Estado era abrumador, lo cual solo afectó directamente con carga fiscal a los pobres, a la clase trabajadora, a los consumidores, pero que no afectó a los grandes capitales; el nuevo capitalismo controlado por el Estado los más ricos van a tener que pagar más impuestos y los sectores más lúcidos “pensantes”, sostienen que esos impuestos son para que el Estado tenga más recursos.

                Borón estima que se está llegando a un punto de fractura, este es un momento único en la historia universal, nunca hubo una pandemia como la actual, porque cuando miras las pandemias anteriores, nunca llegaron a tener la universalidad que tiene esta, incluso la mal llamada gripe española, porque se originó en Kansas, EE. UU., afectó a muchos países pero no afectó a todos.

                Borón concluyó que no es casual que los países capitalistas digan que necesitan más Estado, porque se han dado cuenta que los países con Estados fuertes, como Cuba, Venezuela, Laos, Vietnam y China, han tenido mucho más éxito, no solo en el control de la Pandemia, sus economías van a crecer, como es el caso de la economía china, mientras que EE. UU. y Gran Bretaña sus economías han registrado las peores caídas.

                Dijo que desde la academia, al terminar la pandemia, se debe salir a proponer soluciones no capitalistas, porque no estamos en condiciones a proponer una salida socialista, porque son economías muy dependientes con escaso control de sus recursos  y riquezas nacionales y plantea una salida que denomina Protosocialista, una salida que no es socialista, pero que puede avanzar en la recuperación de las riquezas básicas de los países.

                Sostiene que se puede avanzar en la recuperación de los viejos derechos sociales que el capitalismo neoliberal ha mercantilizado, por ejemplo la seguridad social, el caso de Chile la catástrofe provocada por sistema privado de la seguridad social que robó, saqueó durante 50 años los ahorros de pensiones de todos los chilenos, por eso se debe avanzar hacia la estatización de los sistemas de seguridad social.

                También se debe avanzar en el fortalecimiento de la salud pública, la cual debe ser objeto prioritario sobra la salud privada, en la agenda de los nuevos gobiernos y debe ser obligatorio que los gobernantes se atiendan en ese sistema, para que funcione, y lo mismo un sistema estatizado de producción de medicamentos y de articulación y convergencia con otros países latinoamericanos.

                Avanzar en la declaración de bienes de acceso universal gratuito como lo es la Internet que ya no es un lujo es una necesidad civilizatoria de esta época, si no se puede la gratuidad, al menos  bajos precios a los servicios de telecomunicaciones, lo mismo que afianzar la inversión en educación pública.

                Durante la actividad, el maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, realizó un breve comentario sobre la conferencia del Dr. Borón y resumió de manera elocuente la decadencia del orden liderado por EE. UU. Europa y Japón, lo cual abre una esperanza para América Latina.

                Herrera Ramos destacó la integralidad de análisis del Dr. Borón, al constituir el conjunto de fenómenos lo cual da pie a proponer soluciones mucho más  viables al considerar no solo a los elementos de la sociedad sino a cómo se comporta la economía.

                En las palabras del vicerrector académicos de la UES, Maestro Raúl Azcúnaga ofreció gestionar ante los organismos de dirección de la UES y propuso al Dr. Atilio Borón para ser nombrado como Dr. Honoris Causa de la Alma Mater. El disertante aceptó el ofrecimiento.    

                                 

5/5