Proyección Social UES, nuevos desafíos desde el trabajo de equipo y el empoderamiento de la mujer


Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones.

                La Secretaría de Proyección Social de la Universidad de El Salvador (UES) es ahora dirigida por la Maestra María Blas Cruz Jurado, una profesional de las Humanidades que desde el empoderamiento de la mujer busca impregnar cambios en la labor social de la Universidad en una sociedad e instituciones permeada por el machismo.

                Mary Cruz Jurado como es conocida en la única universidad pública del país, posee una Licenciatura en Letras (1992) otorgada por la UES; además posee un Diplomado en Formación Docente otorgado por la Universidad Nacional de México (1995); posteriormente obtuvo una Maestría de Profesionalización de la Docencia Superior (1997).

                También, posee la Licenciatura en Ciencias Jurídicas (2013) otorgada por la UES;  además, actualmente es egresada de la Maestría en Cultural opción Literatura Centroamericana teniendo pendiente el servicio social y el trabajo de grado, toda una formación académica profesional multifacética, docencia, letras y legislación.

                Mary Cruz Jurado ejerce la docencia desde 1992, lo que le da una trayectoria docente de 28 años; se considera apasionada de las letras, entregada a la literatura latinoamericana y al aprendizaje y el contacto directo de los estudiantes, se aprende mucho y el mundo de las letras es totalmente diferente a otras profesiones, es leer con placer, es lo más genial que podemos tener, eso enriquece el alma, sostiene.

                La profesional de las letras se auto describe como una persona de respeto, le gusta el trabajo en equipo, empatía con el consenso, reconoce que ha tenido que ser fuerte porque se ha desarrollado en un ambiente laboral entre hombres porque aún está la visión machista hay que saber defenderse, aunque reconoce que es muy difícil hablar de sí mismo, sostiene Mary Cruz Jurado.

                Desde su punto de vista, en la actualidad, el empoderamiento de las mujeres en la UES es un justo fruto de las luchas reivindicativas que han tenido a lo largo de la historia dentro del alma mater, se conmocionó cuando le afirmaron que ella será la primera mujer que va estar al frente de la Secretaría de Proyección Social de la UES, lo cual se constituye en un reto.

                En ese marco tiene el desafío de asumir con liderazgo el Plan Trifinio que consiste en un convenio entre las universidades de Guatemala, Honduras y El Salvador, hay proyectos en la región y que le corresponde a ella asumir, es trabajo de campo y que muchos creen que eso solo lo pueden realizar los hombres, son esquemas que hay que romper,  yo soy mujer, vengo donde asustan, del trabajo de campo y yo lo puedo hacer, explicó.

                Le alegra mucho que en oficinas centrales, hay muchas mujeres dirigiendo unidades, muestra de ello que en las reuniones para la preparación del plan de consulta de las políticas de las diferentes unidades es una alegría ver cuántas mujeres en cargos de dirección dentro de la UES.

                Pero también lamentó que solo se hayan tenido una rectora – en alusión a la Dra. María Isabel Rodríguez- que es un gran referente para todas las mujeres de la comunidad universitaria, lamentó que se tengan muy pocas decanas a nivel de facultades, lástima grande que a nivel de Consejo Superior Universitario (CSU) hay casi solo hombres, pero que poco a poco se van empoderando las mujeres, en ese marco felicitó a la Unidad de Género que trabajan arduamente para el empoderamiento de la mujer, para defender sus luchas reivindicativas y para dejar claro el acoso y la violencia contra las mujeres.

                La académica reflexionó y describió a la Universidad de El Salvador como la institución que le ha dado todas las oportunidades de desarrollo académico y laboral, siente que el alma máter le ha protegido y ha abierto todas las puertas posibles para formarse y para formar, desarrollarse laboralmente, profesionalmente, académicamente y humanamente.

                Sostiene: me quedaría corta describiendo la UES porque tanto tiempo de mi vida desde 1983, desde que comencé en ella me ha enseñado muchas cosas, me ha formado y me ha enseñado a luchar, las luchas reivindicativas de la UES son las más justas, el alma mater me ha cambiado la forma de ver la vida, rememora con orgullo que es una campesina que sufrió mucho, antes de ser docente fue doméstica, por eso se emociona cuando habla de la UES, es mi casa que me ha formado.

                Cruz Jurado contó otros cargos administrativos que ha desempeñado: en el periodo 2007-2009 fue miembro de Junta directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades, fue ahí donde conoció los sin sabores de este tipo de cargos, de las autoridades y lo argumenta: las autoridades hacen muchas luchas administrativas para sacar adelante la Universidad, y muchas lo hacen bien y otros no pueden hacerlo bien, sostiene.

                Y recuerda que de esa Junta Directiva se siente satisfecha de lo que hizo, fue desde esa fecha se viene oyendo su voz y su nombre, de ordenar administrativa y financieramente la facultad, para aquella fecha no quedó ni un solo pasivo laboral pendiente, actualmente, la Facultad acumula una deuda en pasivo laboral de más de 2 millones de dólares, producto que la contratación de muchos profesores horas clase (el pasivo laboral es una especie de indemnización que la UES otorga a sus empleados por año laborado, después de su retiro).

                Posterior a esa experiencia, siguió coordinando el Profesorado en Lenguaje y Literatura por muchos años; ha sido miembro del Comité Electoral del personal académico para elección de autoridades; en el año 2017 fue electa para ser representante de su sector académico ante la Asamblea General Universitaria (AGU) para el periodo 2017-2019 y fue reelecta para el periodo 2019-2021; a partir de este último periodo debió abandonar para asumir la Secretaría de Proyección Social.

                Mary Cruz Jurado para asumir la Secretaría de Proyección Social ha solicitado permiso sin goce de sueldo hasta el 31 de diciembre del 2020 en la Facultad de Ciencias y Humanidades, a la que pertenece, dependiendo del trabajo asumido y cómo resulte a lo mejor continúa al frente de la Secretaría, estima.

                El desafío de asumir la Secretaría de Proyección Social fue a condición de seguir con su labor docente ad-honorem, porque considera que no es moral ni ético cobrar más allá de su salario a la categoría a la que pertenece, esa es una visión de amar la Universidad, esa es su identidad universitaria, dijo Cruz Jurado.

                Al ser consultada sobre el diagnóstico de la Secretaría de Proyección Social prefirió omitirlo pues sería como hablar de su antecesor y prefirió hablar de nuevos proyectos, en ese marco dijo que buscan reabrir y reorganizar la Bolsa de Trabajo que se constituya en un ente para ofertar a los estudiantes, egresados y graduados a los sectores activos de la economía nacional.

                Dijo que para el desarrollo de la política institucional de la Secretaría de Proyección Social, todas las instancias que pertenecen a la Vicerrectoría Académica están en un plan de consulta, incluyendo las secretarías de proyección social de las facultades, las subcomisiones de proyección social de los departamentos y escuelas.

                Mary Cruz Jurado estima que el primer gran proyecto es volver a llamar a los Jefes de Proyección Social de las Facultades para solicitarles el trabajo en equipo, enriquecer la proyección social: no se puede ver la proyección social como asistencialista, la proyección social es  investigar y publicar investigaciones, trabajar con las comunidades para su desarrollo, es al final que al cierre de un servicio social se puede reventar una piñata, pero no la función principal.

                La proyección social es promotora de salud, de conocimiento, de investigación y promotora de desarrollo, más allá del asistencialismo está lo que la academia debe de hacer con respecto a la sociedad salvadoreña, que es a la que nos debemos, estima Mary Cruz Jurado.

                La académica de las letras expresó que no es lo mismo que un economista dirija la proyección social de la UES que un humanista y es eso precisamente lo que busca impregnarle a la proyección social un enfoque totalmente humanista/científico, pues son los principios filosóficos de la institución, ver la proyección social con un enfoque humanista, es verla en su aspecto económico, político, social, cultural y artístico, verlo integralmente, acotó.

                Argumentó que en años anteriores la proyección social fue decantándose por el aspecto asistencialista y se fue desligando de sus tres funciones básicas: la docencia, la proyección social y la investigación, integrar las tres funciones es lo que estamos buscando desde la visión de la vicerrectoría académica.

                En ese marco, buscan integrar las Secretarías de Investigaciones, de Posgrados, de Arte y Cultura, el Polideportivo y coordinar con los jefes de las secretarías de proyección social de las diferentes facultades, porque el servicio social también es otra forma de hacer proyección social, dijo Cruz Jurado.

                En el marco de la integración de todo el trabajo de proyección social dijo que elaboran un plan de consulta que elabora el equipo de comunicaciones, para realizar el 10 de octubre durante el Festival de Proyección Social, en la que busca que los jefes del Consejo Asesor de Proyección Social (CAPS) con unas relación directa y muy empática, de trabajo en equipo.

                La Maestra Mary Cruz Jurado envió un mensaje a la comunidad universitaria, en el marco de la situación de pandemia del COVID-19, de no olvidarse de la identidad universitaria, del enfoque humanista que debe caracterizar y valorar el esfuerzo que como universidad se está haciendo para tener este programa escalonado de retorno  a las labores debemos estar unidos al servicio de la sociedad salvadoreña, concluyó.

 

5/5