Psicología inicia actividades de la semana de la salud mental

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones.

El Departamento de Psicología de la Universidad de El Salvador inauguró las actividades con motivo de la semana de la Salud mental, que se desarrollarán del 7 al 10 de octubre del corriente año en el marco del Día del Psicólogo Salvadoreño y Día Mundial de la Salud Mental. El acto protocolar estuvo a cargo del Maestro Bartolo Atilio Arias Castellanos jefe de esa unidad académica.

Atilio Castellanos reconoció el papel protagónico que la Asociación de Estudiantes de Psicología (ASEPs) a través de Roberto Aparicio que en conjunto de la Jefatura del Departamento de Psicología han organizado el evento de la Semana de la Salud mental.

El jefe del Departamento de Psicología explicó a la población salvadoreña que la salud de una sociedad está vinculada a la incidencia directa de la calidad de los diferentes entornos que las personas se encuentran inmersas en sus interacciones con su calidad de vida, lo cual implica a la familia, al ser mismo, la vecindad, el espacio de trabajo, el entorno de estudio, todos esos elementos que van dando la calidad de vida y bienestar a la salud mental.

Para Arias Castellanos establecer una relación adecuada permite un equilibrio en los individuos y reconoció que los salvadoreños han vivido una salud mental desquebrajada en los últimos 30 años, durante los cuales no se ha tenido planes de intervención psicológica que permitan restablecer o equilibrar la salud mental.

Esa falta de planes de intervención ha incidido que los niveles de violencia, agresiones sexuales, feminicidios aún siguen vigentes en nuestros pueblos debido ha que no han existido políticas públicas en relación a la salud mental y se ha relegado como un elemento secundario en la salud integral del ser humano.

Arias Castellanos acotó que desde el campo de la psicología y desde el Departamento de Psicología están obligados a desempeñar un papel protagónico y ofrecer a la gente las posibles soluciones a los problemas de salud mental y contribuir a la salud integral de la población salvadoreña y para el desarrollo pleno de la calidad de vida del ser humano.

En ese marco hoy que se celebra el 64 aniversario de fundación de la carrera de Psicología queremos decir que desde el campo científico humanístico podemos ofrecerles alternativas diferentes a las personas y que desde 1956 hemos venido aportando con la formación de profesionales de la Psicología en función de los sectores sociales más vulnerables, dijo Arias Castellanos.

Durante la actividad de inauguración, el Maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades felicitó al Departamento de Psicología por el desarrollo de la Semana de la Salud Mental que a pesar de la pandemia de la COVID-19 y que se constituye en una problemática casi insospechada para todos e imposible de poder controlarla y cuyas secuelas no se han valorado todavía cuáles han sido los efectos en la salud mental, en la vida escolar y familiar.

El decano reconoció que para los psicólogos este fenómeno se constituye en un reto muy grande, cómo investigar, cómo incidir y conformar algunos equipos multidisciplinarios para atender la salud mental que es una parte de la conducta humana.

Herrera Ramos estima que la visión de los procesos de desarrollo del país, en un futuro cercano, deberá estar enfocado por un buen equipo de psicólogos serán necesarios para que se pueda enfrentar la problemática ya que en este país muy poco se ha hecho relevancia al uso de la salud mental.

El decano concluyó que en la actualidad, el departamento de Psicología ha venido experimentando una fuerte demanda y que para el ingreso del año 2021 ya cuentan con más de 700 aspirantes y eso lo que dice es que la gente está consciente de las problemáticas psicológicas es de urgencia.

Durante el acto inaugural de la Semana de la Salud Mental se desarrolló el panel fórum denominado: “Retos del profesional en Salud Mental y las posibles consecuencias psicológicas, que tenga en la población, durante y después de la pandemia del COVID-19”, en el que participaron como panelistas: Msc. Bartolo Atilio Castellanos Arias; Licda. Lorena de la Paz Santos Argueta; y Karla Jazmín Linares Calvo.

Link del evento: