Escuela de Ciencias Sociales realiza foro sobre las nuevas tendencias de la Historia Política

El Dr. Jordi Canal, historiador español y profesor de la Escuela de estudios avanzados en Ciencias Sociales (Paris, Francia) ofreció la conferencia Nuevas tendencias de la Historia Política. La actividad se desarrolló de manera virtual por motivos de la pandemia del COVID-19 y tuvo lugar el viernes 9 de octubre del corriente año.

El Dr. Canal en un inicio aclaró que su ponencia estaba dividida en dos partes; una primera parte las evoluciones sobre la historia política en el siglo XX y principios del siglo XXI y sobre el estatus académico universitario, científico en el campo de las ciencias sociales de la historia política muy cambiante desde principios del siglo XX.

Canal dijo que la segunda parte se referirá a ejemplos de las nuevas tendencias de la historia política, partiendo de la idea general que la historia política ha cambiado mucho en las últimas décadas; además, se refirió a cuatro temas que eran tratados por disciplinas afines como: la ciencia política, sociología, historiografía de las estructuras políticas y de lo que se ocupa la historia política.

Sostuvo que a finales del siglo XIX y principios del XX la historia política se limitaba a las estructuras políticas como los partidos políticos, la esfera institucional, el Estado, las diferentes instituciones, los discursos.

Esa historia política, de esa época, la historia en general era historia política, no había historia cultural, historia social, muy poco de historia económica, tal vez se le puede añadir la historia diplomática, eran los grandes tratados, las guerras, grandes hombres, eso es a groso modo, tal como se entendía a principios del siglo XX.

Canal habló de dos escuelas de la historia política: la Escuela de los Anales y la Escuela Marxista, que son las dos escuelas dominantes, en resumen se puede afirmar que son una reacción a lo que se conocía como historia en general o clásica y explicó que en la escuela de los anales lo que se plantea es una historia problema, historia comparativa, una historia que no sea de los acontecimientos, plantean una historia distinta.

Expuso en el caso de la escuela marxista valoriza la historia económica, la historia social, dirá que la historia política es una historia conservadora, historia del poder y superficial donde no se trata lo verdaderamente importante de una sociedad es la infraestructura, no sin aclarar que hay autores distintos.

Jordi Canal se remontó a los años 80 para explicar que en América Latina y en sur de Europa regresó la historia política, específicamente con algunos autores, que es otra historia política que busca hablar de muchas más cosas, lo cual le da un proceso de apertura algunos objetos que antes no interesaban a la historia política ahora si interesan.

Ejemplificó; la nacionalización, la soberanía, las asociabilidades, las culturas políticas, una gama de temáticas que la historia política clásica, en ese sentido planteó que no es un retorno es algo más complejo.

Dijo que para concluir la primera parte, la historia política que se desarrolla a partir de los años ochenta tiene tres características que podrían definirla: la primera es que se interesa por todo lo que tenga que ver con la política; segundo lugar es una historia política que dialoga fecundamente con la ciencia política, con la sociología, con la lingüística, con la antropología, la psicología social; y en tercer lugar, es una historia política que se ocupa mucho más por los individuos.

Jordi Canal, posteriormente expuso su segunda parte y dio paso a un diálogo abierto con los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales.

La conferencia se desarrolló en el marco de la celebración del septuagésimo segundo aniversario de fundación de la Facultad de Ciencias y Humanidades y con la finalidad de fortalecer la Escuela de Ciencias Sociales, para que académicos de otras instituciones sean parte de un diálogo académico con profesores y estudiantes, afirmó el Dr. Ricardo Argueta Hernández director de esa unidad académica.

Argueta recomendó que en un corto tiempo el Dr. Canal pueda estar de forma presencial en la Universidad de El Salvador y pueda ofrecer un taller con estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias Sociales.

La actividad fue organizada por la Asociación General de Estudiantes de Ciencias Sociales y la Dirección de la Escuela.

Link de la conferencia: