Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones
La Facultad de Ciencias y Humanidades celebró su septuagésimo segundo aniversario de fundación, fue el 13 de octubre de 1948 que el Consejo Superior Universitario (CSU) tomó acuerdo para su fundación durante el rectorado del Dr. Carlos Llerena; la actividad tuvo lugar el 13 de octubre del presente año y asistieron autoridades de la Facultad, Comité Técnico Asesor, personal docente, administrativos e invitados especiales.
El Maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos decano de la Facultad, en su discurso de la celebración, dijo que la Institución nació con el nombre de Facultad de Humanidades y su primer decano fue el Dr. Julio Enrique Ávila y reconoció que la calidad académica de la institución se la debemos a grandes intelectuales que han dejado huella en las ciencias y las humanidades.
En sus argumentaciones, el decano mencionó nombres de profesionales que dejaron un legado importante en su paso por la Facultad, Dr. Julio Ávila, Dr. Alejandro Dagoberto Marroquín, Dr. Fabio Castillo, Napoleón Rodríguez Ruiz, Manuel Luis Escamilla, entre algunos de los intelectuales que mencionó.
Herrera Ramos rememoró que en 1969 la institución es nominada Facultad de Ciencias y Humanidades, nombre que conserva hasta la actualidad por la unión de las ciencias exactas y las humanidades que posteriormente fueron separándose con la diversificación de las ciencias y la creación de nuevas facultades en la universidad de El Salvador (UES).
El decano en su discurso, recordó que en 1992, cuando él mismo era en esa fecha jefe de la Unidad de Planificación de la Facultad, el Dr. Fabio Castillo le encomendó si la facultad debía conservar su nombre de Facultad de Ciencias y Humanidades o retomar el nombre inicial de Humanidades y recomendó mantener el nombre de Ciencias y Humanidades.
El funcionario dijo que con orgullo siguen en la senda de la educación superior de calidad, con valores y pensamiento crítico, la equidad, la libertad de pensamiento, la complejidad del saber y que desde su origen impulsa sus funciones esenciales: la docencia, la investigación y la proyección social.
El decano concluyó su discurso, asegurando que siguen avanzando en la creación de nuevas especialidades y le apuestan al tema de la investigación, a la vez que reconoció el protagonismo que tiene la creación de la Comisión de Derechos Humanos durante la pandemia.
Durante la actividad, se presentaron las ediciones No. 5 y 6 de la Revista Humanidades que abordan las temáticas de la Innovación Educativa, y la temática de Migración y Violencia; las presentaciones de las dos revistas estuvieron a cargo de los doctores Renato Noyola y Carlos Lara Martínez, respectivamente.
Durante la actividad, los asistentes disfrutaron de la participación artística a del Lic. Douglas Ramírez, graduado de la Licenciatura en Psicología y docente de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de la Maestra Sandra Lorena Benavides de Serrano, quien destacó el año de fundación, la gestión del rector de la época y su primer decano y dijo: a lo largo de estos años se ha cumplido nuestra misión y visión de formar profesionales con una concepción crítica y propositiva.
La vicedecana agregó que los profesionales son capaces de contribuir al proceso de desarrollo social, educativo, cultural, científico, tecnológico y de aportar a la solución de los problemas sociopolíticos del país desde una perspectiva humanística.
Benavides de Serrano reflexionó sobre el futuro de la institución con un crecimiento y desarrollo sostenido, ordenado y sistemático, para continuar formando profesionales al país, que sean orgullo para sus familias y un aporte para la comunidad.
Finalmente, sostuvo tenemos una visión optimista sobre el destino de la sociedad y grandes esperanzas sobre el potencial de los jóvenes que formamos a pesar del relativismo moral que nos acecha que ha sido descrito por algunos autores contemporáneos como el gran mal que azota a la humanidad.