UES conmemora 180 aniversario de fundación

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones. Fotografía: Roberto Galindo.

La Universidad de El Salvador (UES) conmemoró su 180 aniversario de fundación con el anuncio oficial de la gratuidad universal de la educación superior para todos sus estudiantes, gracias a un refuerzo presupuestario de 35.3 millones de dólares, que también permitirá la creación de dos nuevas sedes universitarias: en Morazán y en Chalatenango, anunció el Rector de la institución.

El Alma Máter celebra cada 16 de febrero un aniversario desde aquel 1841 cuando fue fundada por decreto legislativo. La actividad tuvo lugar en el Teatro Universitario este 16 de febrero de 2021.

Durante el acto conmemorativo el Maestro Roger Armando Arias rector de la institución dirigió un saludo a los asistentes en el que se enorgulleció con el anuncio LA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE LA NACIÓN.

En su elocuente discurso afirmó que la UES nació junto a la República de El Salvador y está marcada con mucho sufrimiento de sus hijos, cinco intervenciones militares y pese a ello sigue siendo la institución más importante en materia educativa a nivel superior en todo el país.

Recordó que durante sus 180 años de existencia la UES ha perdido miles de sus hijos, la persecución de estudiantes, docentes y trabajadores, por estos sucesos cualquier otra institución hubiese muerto con tan solo una intervención militar, pero la universidad se negó a morir y siguió su marcha al lado de los más pobres, produciendo ciencia y los mejores profesionales del país.

El rector enfatizó en que la UES seguirá siendo la mejor en producción de conocimiento, de cultura de todo el país, e incluso ha tenido momentos de gloria, dar saltos de calidad, por sus aulas han pasado numerosos científicos, investigadores, dirigentes políticos y hasta presidentes de la república, por sus aulas han pasado los mejores hijos e hijas del país.

Arias dijo que la UES es la mejor universidad del país pero se debe seguir luchando por ser reconocida como la mejor de la región centroamericana, eso pasa por otras razones, no se puede ser los mejores si se tiene el presupuesto más bajo de la región apenas 1.6 por ciento del presupuesto de la nación, cuando en otras universidades rondan entre el 5 y el 7 por ciento.

El rector sostuvo que pese a ello han sido capaces de producir ciencia, atendiendo las necesidades de la población, produciendo los mejores profesionales, incluso dieron respuesta a las necesidades de la pandemia del COVID-19, que aun afecta al país y al mundo.

Ejemplificó que a través del centro de modelaje matemático pudieron trabajar en las proyecciones de contagio del virus en el país, se produjo sanitizante y antibacteriales que permitieran el mejor cuidado para evitar el contagio de la pandemia, se generaron protectores faciales para distribuirlos en el personal médico que está en primera línea y lo más importante se pudo secuenciar el virus para identificar las sepas que circulan en el país.

Arias explicó que todos los logros alcanzados hubiesen sido mejores si la universidad contara con un presupuesto justo, con los recursos necesarios para potenciar los tres pilares de la institución: la docencia, la proyección social, y la investigación.

El rector anunció que se alcanzó por gestiones de las autoridades un refuerzo presupuestario, que no son suficientes pero que marcan la pauta de crecimiento presupuestario para la única universidad pública, lo cual permitirá que ni un solo estudiante de la UES tendrá que pagar por sus estudios universitarios.

Con el incremento presupuestarios alcanzaron un fondo para triplicar las becas universitarias para poner la educación superior al servicio de los más necesitados, de los marginados de las políticas públicas, del desarrollo: hemos logrado deselitizar la educación superior, no puede desarrollarse un país donde la educación superior esté en manos privadas.

El rector dijo que la educación superior debe ser un derecho humano universal, reconoce que el refuerzo presupuestario alcanza un 38% respecto al que tuvieron el año 2020, este no resuelve el problema de la educación superior pública, se deben seguir realizando esfuerzo para hacer valer el derecho universal a la educación pública superior.

Arias aclaró que en 180 años de existencia ha habido otros logros como el desarrollo de nuevas carreras, nuevas modalidades de enseñanza aprendizaje como la educación virtual, que impacta en poblaciones que en el pasado no tenían acceso a la educación superior, se han ampliado la oferta de posgrados con el apoyo de la cooperación internacional.

La UES cuenta con cinco doctorados: en ciencias económicas, matemáticas, biología molecular, ingeniería sísmica y otro en educación, todos desarrollados con el apoyo de universidades hermanas.

El rector dedicó otra parte de su discurso, para hablar de los lazos de cooperación que unen al alma máter con países como China y Francia con programas específicos como el Instituto Confucio y el reconocimiento de títulos a la institución.

También anunció que la UES realizará una fuerte inversión en tecnologías de la información y la comunicación que la colocarán a la vanguardia de tecnología educativa a nivel superior; también realizarán una inversión en un circuito de video vigilancia, que mejorará la seguridad en el campus universitario.

Mas adelante, le correspondió al Phd. Raúl Azcúnaga hablar del desarrollo de la educación superior pública gratuita desde los años de fundación del alma mater.