UES presenta sondeo de opinión

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones. Fotografía: Roberto Galindo.

El Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias y Humanidades (INICH) en coordinación con las tres facultades multidisciplinarias Oriente, Paracentral y Occidental presentaron el sondeo sobre Cultura política y nuevas prácticas de gobernanza en El Salvador del siglo XXI. La actividad se desarrolló en la sala de sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU) el miércoles 10 de febrero del corriente año.

El Dr. Roberto Pérez director del INICH dijo que el objetivo del sondeo es conocer sobre el carácter de la actual administración gubernamental, legislativa y municipal; así como las decisiones en el ámbito público y las preferencias electorales.

Otro aspecto que sondean es conocer la opinión de la ciudadanía respecto a sus preferencias electorales de cara al proceso electoral a realizarse en febrero de 2021.

Los expositores del sondeo explicaron que la muestra del sondeo fue de 1,107 cuestionarios válidos; 572 mujeres (52%) y 533 hombres (48% hombres), que reflejan un 95% de confianza y un margen de error del 3%. El sondeo se aplicó en 122 municipios de los 14 departamentos.

Pérez agregó que el cuestionario se aplicó en cuatro bloques de preguntas: El primero recolecta información básica o referencias generales de la persona a quien se le administra el formulario. El segundo bloque indaga la percepción sobre la gestión pública: gubernamental legislativa y municipal.

Afirmó que en el tercer bloque trata la opinión sobre la gestión pública que exploran una serie de aspectos a nivel nacional y municipal. Y el cuarto bloque explora las intenciones electorales para la elección de un partido político, en estas preguntas la persona encuestada elige sólo un partido político, el cual se marca en el formulario, la calificación del trabajo de alcalde y diputados.

Los aspectos más sobresalientes de la encuesta son: una contraposición entre la ciudadanía que evidencia un conocimiento informado sobre los acontecimientos políticos y el conjunto de personas que presentan una percepción desinformada del acontecer nacional.

Otro aspecto que se analiza es la gestión de la emergencia sanitaria por pandemia COVID-19, El Plan de Control Territorial, y el desempeño de las entidades del estado sobre el gasto público en su proceso de aprobación y ejecución.

Con relación a la gestión de la pandemia de la COVID-19,  en relación a si se está de acuerdo al endeudamiento para combatir la enfermedad un 52% está de acuerdo y otro 48 no; con relación a si ha habido corrupción en el manejo de los fondos: 56% dijo que si, y otro 43% estima que no; con relación al uso de los 3 mil millones de dólares que pidió el presidente, que si se han utilizado para salud y economía un 57% dijo que si, y solo 43% dijo que no.

Con respecto al Plan Control Territorial al preguntársele si el exitoso porque no hay noticias de violencia, homicidios y desaparecidos: un 27.8% está completamente en desacuerdo, un 29.8% poco de acuerdo, 23.3% medianamente de acuerdo, 11.7% muy de acuerdo y solo  7.2% totalmente de acuerdo.

A la pregunta si en el país siguen ocurriendo homicidios, desapariciones pero ya no aparecen en las noticias, la población respondió: un 22.7% totalmente de acuerdo, 21.4% muy de acuerdo, 23.4% medianamente de acuerdo, 212% poco de acuerdo y solo 11.5% completamente en desacuerdo.

Al preguntarles si el Plan Control Territorial ha resuelto los problemas de violencia y homicidios en el país, respondieron: 18% completamente en desacuerdo, 26.7% poco de acuerdo, 25.3% medianamente de acuerdo, 17.4% muy de acuerdo y apenas un 12.2% totalmente de acuerdo.

Sobre el desempeño de las entidades del Estado respecto al gasto público, a la pregunta si el presidente ha entregado los alimentos con apoyo, los encuestados respondieron: un 93.8% dijo que si y solo un 6.2% dijo que no.

A la pregunta que si el presidente está haciendo campaña política con la entrega de alimentos: un 60.5% dijo que si, un 39.4% dijo que no y el resto respondió que no sabe. A la pregunta que si el presupuesto de la nación está siendo utilizado para resolver los problemas del país: 51.3% dijo que si y el otro 48.7% respondió que no.

A dos preguntas sobre el desempeño de la Asamblea Legislativa, una sobre  si la AL ha obstaculizado la aprobación de los 3 mil millones de dólares: un 76.9% dijo si, y solo un 23% dijo que no; otra sobre si las comisiones de la AL para investigar el destino de los fondos para el manejo de los fondos revelan corrupción en el gobierno: 47.5% dijo que si y el otro 52% dijo que no.

Sobre el desempeño de los diputados, los encuestados asignan una nota de 3.61.

En resumen, la población percibe corrupción en el manejo de los fondos para atender la pandemia del COVID-19 y el gasto de los tres mil millones de dólares, pero en la percepción la población desinformada hay descontento   AL, pues estiman que obstaculizan la aprobación de los tres mil millones de dólares.

Con relación a si el presidente ha obstaculizado la entrega del FODES  a las municipalidades un 55% dijo que si o un 44.9% dijo que no; a la pregunta si la gente prefiere que el partido del presidente gana las elecciones del 28 de febrero, la gente respondió: 39.57% dijo estar completamente en desacuerdo, 25.65% está poco de acuerdo, un 16.17% está medianamente de acuerdo, un 9.67% está completamente de acuerdo y solo un 8.85% está muy de acuerdo.

La encuesta midió otros aspectos como el compromiso de votar, si prefiere votar por rostro, si ejercerá el sufragio el día de los comicios, el actuar de la Sala de lo Constitucional, si el Tribunal Supremo electoral tiene incidencia en un fraude electoral o garantiza la transparencia de las elecciones, si el presidente debe rendir cuenta de lo gastado, entre algunas de las indagaciones del sondeo.