Psicología reapertura atención en clínicas psicológicas

Redacción y fotografía: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Departamento de Psicología de la Universidad de El Salvador (UES) reaperturó y amplió la atención en las Clínicas Psicológicas, anunció el Maestro Bartolo Atilio Castellanos jefe de esa unidad académica, a diferencia de años anteriores que se atendía en dos clínicas, ahora son seis clínicas en las que se atiende, dijo el académico.

                Castellanos aseguró que buscan implementar la atención de manera presencial y por video llamadas teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad para evitar concentraciones de población en el campus universitario.

                Castellanos informó que la atención de las clínicas se realiza de lunes a viernes de 8:00 am. a 12:00 m. y de 1:00 a 3:00 pm. Y pueden consultar empleados de la UES y personas ajenas a la universidad que demanden de atención psicológica. Se ha puesto a disposición para la atención de los interesados el teléfono 2511 2000, con dos extensiones: 5553 y 5554.

                El Maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos decano de la Facultad visitó las clínicas que el departamento ha habilitado teniendo a bien utilizar espacios que eran designados para la actividad académica presencial que por motivos de la pandemia del COVID-19 están suspendidas.

                El decano en su visita a las clínicas psicológicas dijo que la reapertura de esos espacios para la atención de la población es una deuda pendiente de la Universidad con la población salvadoreña, teniendo en cuenta todas las expresiones que ha tenido el COVID-19 es necesario entrar con una terapia que pueda armonizar las conductas de las personas afectadas por la pandemia, especialmente los niños y los jóvenes.

                Con el proyecto de las clínicas psicológicas estamos devolviendo un trabajo de proyección social, devolviendo un servicio a la sociedad salvadoreña, Herrera Ramos se comprometió a equipar las clínicas psicológicas y realizar incluso tele llamadas para que la población pueda realizar algunas consultas y atender algunos requerimientos como los de ANDES-21 de junio que solicitan apoyo, incluso centros escolares.

                El decano reconoció que la demanda de atención psicológica es elevada y estimó que las seis clínicas con la que han iniciado son insuficientes pero que con el apoyo de los estudiantes aptos para las prácticas psicológicas  puedan responder a las necesidades de la población salvadoreña.

                El jefe del Departamento de Psicología dijo que el responsable de las clínicas psicológicas es el Maestro Omar Panameño Castro quien coordina todo el trabajo de orientación de los estudiantes del área clínica de la Licenciatura en Psicología.

                Castellanos lamentó que el gobierno central, históricamente, se ha limitado ha la atención hospitalaria a nivel biológico y han dejado de lado la atención psicológica para realiza una atención integral de la salud a nivel psicológico y social que es lo que realizan los profesionales de la salud mental.

Castellanos declaró que en las clínicas psicológicas del Departamento se atienden problemas de salud mental de niños, adolescentes y adultos: en niños se atiende problemas de conducta, aprendizaje, lecto-escritura, trastornos del desarrollo (niños dawn), déficit de atención, enuresis, encopresis, entre algunos que mencionó.

En el caso de atención de adolescentes, Castellanos dijo que atienden jóvenes con problemas de falta de proyectos de vida, problemas de noviazgo, drogo dependientes, o sustancias psicoactivas, bulimia, anorexia, obesidad e intentos de suicidio, entre algunas que mencionó.

En el caso de mujeres adultas se atiende a pacientes con problemas de pareja, violencia intrafamiliar, a nivel económico, de auto estima, insomnio y relaciones de pareja; en el caso de los hombres adultos, por la misma cultura machista las atenciones psicológicas son reducidas pero siempre se atiende casos de drogodependencia, uso de sustancia como marihuana, control de impulsos, y alcoholismo, dijo Castellanos.

El decano y el jefe del departamento visitaron las clínicas psicológicas y conocieron de primera mano de la Br. Jenifer Cisneros, estudiante de las prácticas de quinto año de psicología, la estructura de una de las clínicas para la atención de pacientes.

Cisneros dijo que la clínica consta de un área para entrevistar a los pacientes, evaluación del motivo de la consulta, determinar el diagnóstico: emocional y otra causa; otra área es para atender técnicas de relajación, puede ser muscular o emocional; otra área es para atender niños, si la consulta lo amerita, en la que se tienen juegos lúdicos, rompecabezas, juguetes y diferentes pruebas que se les pueden aplicar.

Cisneros aclaró que la clínica también ha sido ambientada con información relevante, frases emotivas y los pasos para la relajación, ejemplo: en qué consiste la personalidad y sus componentes; la futura profesional de la psicología agregó que para realizar sus prácticas deben haber cursado  el quinto año de la profesión.

 Todas las clínicas de atención psicológica cuentan con las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios del COVID-19.

La atención de las clínicas psicológicas del Departamento de Psicología inició el lunes 22 de febrero del presente año y para ser atendido solo requiere cancelar una cuota simbólica en  colecturía habilitada de la Facultad de Ciencias y Humanidades.        

5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *