INICH presenta demandas de grupos indígenas ante proximidad de las elecciones

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones Fotofrafías: Roberto Galindo

El Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades (INICH) en coordinación con el Observatorio Electoral de Grupos Vulnerables realizaron una conferencia de prensa el miércoles 24 de febrero para presentar las demandas de los pueblos originarios ante la ausencia de políticas públicas en las plataformas de los diferentes partidos políticos.

El INICH y el observatorio electoral trabajan durante la etapa final del proceso electoral que finaliza el 28 de febrero próximo, busca poner en primer plano la ausencia de las demandas de grupos vulnerables como los pueblos indígenas, derechos de la mujer y la comunidad LGTBI.

Jenny Magaña del observatorio electoral explicó que los representantes de los pueblos indígenas buscan expresar sus demandas y necesidades, para que los políticos los escuchen y sean parte de las plataformas de sus campañas electorales.

El Dr. Roberto Pérez, director del INICH anunció los miembros de la comunidad indígena que informaron de las demandas más sentidas por este grupo poblacional, entre los que participaron están: Sofía Morán y Melissa Sánchez de Nahuizalco; Miriam Dueñas y Amílcar Ramírez, de Panchimalco.

Sofía Morán que representa al Comité de los bienes indígena de Nahuizalco, espera que los nuevos funcionarios electos el domingo próximo velen por los derechos de los pueblos indígenas.

Morán también denunció y exigió que se detenga el proyecto de represa sobre el río Sensunapán del cual llevan 15 años de lucha para que ese proyecto no se realice, además solicitan se les reconozca como territorio de los Izalcos, una petición que ya han realizado a la Asamblea Legislativa y que no han tenido respuesta.

La representante de la indígena reclamó que el ministro del medio ambiente en medio de la pandemia realizó una consulta para determinar la viabilidad del proyecto de la represa, además el plazo para publicar los resultados y emitir una resolución ya venció.

Miriam Dueñas de Panchimalco expuso las demandas de la comunidad indígena en el municipio, para apoyar a mujeres emprendedoras que se dedican a la elaboración de artesanías; denunció la violencia de género y la desigualdad de la que son víctimas por falta de formación académica.

Dueñas solicita que las nuevas autoridades realicen mejoras en el sistema educativo para que los niños y niñas puedan abrirse paso en la sociedad.

Por su parte, Melisa Sánchez de la comunidad Cesen, exigió el respeto de los derechos de los pueblos indígenas como el Convenio 161 de la OIT, también algunas ordenanzas municipales muy bien documentadas, pero que al final no se respetan; reclamó el acceso a la educación, respeto a la madre tierra.

Por su parte, Amílcar Ramírez profesor de Náhuat en Panchimalco afirmó como maestro que se dedican a la enseñanza del idioma ancestral y exigen a los diputados que salgan electos que se legalice la enseñanza del Náhuat dentro de las escuelas: solo de esa manera se va a enseñar lo que es la identidad a nuestros alumnos.

Ramírez dijo que además de enseñar las lenguas indígenas, enseñan lo que es la cosmovisión de sus lenguas, su identidad y sus raíces, para ello es necesario capacitar a maestros y se constituyan en semillas de la lengua Náhuat, y aunque reconoce los esfuerzos que realiza el MINED pero que eso no es suficiente.

El representante indígena dice que la UES es uno de los espacios donde mejor se pueden promover sus exigencias como pueblos originarios y exigen que los nahua hablantes se les incluya en un sistema en la que se les pueda promover para que enseñen el Náhuat como maestros: estamos cansados que se nos vea como objetos folklóricos, reclamó Ramírez.

El maestro indígena también propuso que sea ratificado el convenio 169 de la OIT, que las municipalidades les tomen en cuenta en los concejos municipales: son muy pocos los que llevan representantes en las alcaldías; también solicitan se otorgue una pensión digna para los abuelos y abuelas indígenas, además que sean declarados hijos meritísimos de El Salvador.

En la conferencia de prensa también participó el Lic. Denis Abarca, representante de la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador (PDDHES) dijo que celebran esta actividad como institución, pues es su misión velar por el fiel cumplimiento de los derechos constitucionales.

Abarca agregó que es necesario la implementación de políticas públicas, de los planes y los programas que deben ejecutar todos los funcionarios públicos, en ese marco invitó a todos los candidatos propuestos a elección que retomen las necesidades de los pueblos originaros.             

 Finalmente, Jenny Magaña dijo que el domingo 28 de febrero participarán en el evento electoral verificando el voto de las mujeres y del grupo de la diversidad sexual representados por  LGTBI.

 

5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *