Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones
La Licenciatura en Antropología Sociocultural, en el marco de la inauguración del año académico 2021, realizó la conferencia Las reflexiones en torno a la antropología en nuestra América, ofrecida por el Dr. Andrés Fábregas Puig profesor investigador del Centro de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Guadalajara, México.
La actividad tuvo lugar de manera virtual el martes 23 de marzo de 2021; el ponente afirmó que su exposición es a manera de reflexión en torno a la antropología en América Latina y los dedicó a la memoria de Oscar Arnulfo Romero, obispo del pueblo salvadoreño.
Dijo que la antropología como ciencia social, además de pasar por varias fases ha tenido una presencia importante al responder a los contextos concretos de cada Estado nacional, en ese marco, Fábregas planteó algunas reflexiones para armar un mapa curricular de la enseñanza de la antropología.
El académico se detuvo a plantear ¿cómo enseñar antropología?, al respecto estima que cada nación de América tiene sus propias particularidades, problemáticas singulares, por ello se debe apuntar una serie de temáticas, que estima son comunes y que todo estudiante de antropología en América Latina debe manejar.
En ese marco propone que sus reflexiones deben estar asociadas a periodos históricos en la formación de las naciones y sus Estados, se debe asociar la enseñanza de antropología con el desarrollo de la misma en periodos históricos concretos tanto a nivel internacional como nacional; se promueve una reflexión acerca del devenir de la disciplina en relación con las transformaciones de nuestros países y de los escenarios mundiales, lo que permite examinar las interrelaciones que influyen en la definición de temáticas concretas y en la definición de teorías.
Fábregas planteó que para la formación de antropólogos se oriente en tres fases en una primera instancia en la licenciatura y posterior a de maestrías y doctorados en la creación de conocimientos y la investigación.
Sus reflexiones a manera de propuestas las planteó a partir de cinco ejes de trabajo, todo a partir de periodos de tiempo; en un primer eje buscaría contestar la pregunta ¿Qué estudian la antropología? Para ello las respuestas debe contener un conjunto de cursos para familiarizar al estudiante con el campo de conocimiento que caracteriza a la antropología y su vínculo con la historia, el concepto de cultura, una introducción a la historia breve de la arqueología.
En un segundo eje, propone que se estudie el periodo colonial en América, siglos XV al XIX, en este periodo debe incluirse el análisis de los periodos coloniales de lo que son nuestros países, de la sociedad mercantilista, en el preludio del capitalismo que se vive actualmente, la situación en España y Portugal y tratar de comprender la expansión de Europa occidental y la difusión de la modernidad.
Fábregas propone que en un tercer eje se estudie el siglo XIX y los principios del XX, en el cual se deben discutir los materiales etnográficos que los estudiantes obtuvieron en su primera práctica de campo; además del estudio de los Estado nacionales emergentes en AL y para ello propuso una serie de bibliografías para este apartado de los propios historiadores locales.
El antropólogo propone que en un cuarto eje se analice el desarrollo del siglo XX en el cual se estudie el estructural/funcionalismo, el estructuralismo, los evolucionistas, el estudio de los parentescos, la configuración del colonialismo en el siglo XX, el indigenismo en América, al igual que en los casos anteriores propuso las respectivas bibliografías.
Fábregas sugirió, a la vez, estudiar los apuntes etnográficos de Marx, refutando la tesis de que el filósofo alemán nunca escribió sobre antropología; para finalizar este apartado, dijo que los estudiantes deben llevar un taller de arte visual, el video como técnica de investigación.
En un quinto eje propone discutir el problema de las desigualdades sociales y culturales, orientar a las sociedades a su solución, que abarca el pensamiento crítico como instrumento analítico, la condición del trabajo, las desigualdades culturales y étnicas, el racismo, las desigualdades de género, las luchas de los movimientos feministas, los movimientos sociales y de reivindicación, la antropología del deporte y de la alimentación.
También propuso cursos optativos: analizar la situación de minorías como los afrodescendientes, los pueblos indígenas, los grupos descendientes asiáticos; finalizó sugiriendo estudiar a los clásicos de las ciencias sociales: un texto clásico es aquel que traspasa el tiempo y es capaz de estimular el pensamiento, la reflexión sobre problemas de nuestro propio momento histórico, es capaz de transformarse en contemporáneo de las generaciones venideras.
El ponente para finalizar a manera de conclusión citó un relato de su vida estudiantil: al reflexionar sobre mis días estudiantiles he confirmado mi convicción de que un estudiante de ciencias sociales debe pasar por una serie de experiencias contrastantes incorporadas a su formación académica, no puede entender el mundo y la sociedad en que vivimos con una formación mediocre, los antropólogos no solo hacemos reflexiones, sino que creamos conocimiento, que de una forma u otra influye a la sociedad.
Prosigue, es cierto que la reflexión intelectual en general, pasa por momentos difíciles debido a la influencia que ejercen los medios masivos de comunicación en un mundo cuya complejidad exige mayor rigor en el análisis, precisamente por eso la antropología reviste mayor importancia, admitir la diversidad humana y respetarla, porque se la conoce, no es una cuestión banal, en un mundo en el que las ambiciones colonialistas lejos de desaparecer se han incrementado.
El acto protocolar estuvo presidido por el Maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos decano de la facultad; Maestra Sandra Lorena Benavides de Serrano vicedecana; Dr. Ricardo Antonio Argueta director de la Escuela de Sociales; Maestro Rafael Lara Martínez coordinador de la Licenciatura en Antropología Sociocultural, todos saludaron a los internautas que participaron en la conferencia virtual.
Para interesados en detalles de la conferencia se comparte el siguiente link: https://www.facebook.com/103753388419737/videos/446766999932423