Departamento de Filosofía fortalece la proyección social

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicación
Fotografía: Roberto Galindo

El Departamento de Filosofía de la Universidad de El Salvador (UES) busca fortalecer el área de proyección social a través del desarrollo de proyectos de investigación y que impacten en la población salvadoreña.

Para conocer el detalle de lo enunciado ofrecieron detalle de las acciones la Maestra Néssicka Sosa coordinadora general de la Unidad de Proyección social de la facultad, la Licda. Francisca Ferrer coordinadora de la Subunidad de Proyección Social de Filosofía, el Maestro Oscar Ponce, profesor del Filosofía y los bachilleres José Alfredo Ortez y Andrea Fuentes de la Asociación de Estudiantes de Filosofía.

Alfredo Ortez dijo que el proyecto consiste en la organización del Programa de Producción y Formación Académica del Departamento de Filosofía con la finalidad de realizar una programación anual de actividades, tales como seminarios, cursos, talleres y el desarrollo de congresos y encuentros.

Ortez a manera de ejemplo dijo que en septiembre participarán en el Segundo Congreso Anual de Filosofía y Letras, en noviembre tendrán el Encuentro Anual de Filosofía, pero el tema del servicio social se enfoca en el área de formación, de los cuales ya desarrollan tres.

Ortez explicó que desarrollan tres actividades: un taller de escritura académica, un curso de introducción a la estética, conceptos básicos a la valoración artística y otro curso de dialéctica materialista y poder virtual en el siglo XXI, en los tres hay un total de 198 participantes.

Destacó que en los cursos que imparten relativo a la filosofía procuran conocer a los clásicos europeos, pero a su vez estudiar a filósofos latinoamericanos y que responde a las líneas de investigación que en el departamento se quieran desarrollar y para ejemplo citó que el Maestro Oscar Ponce desarrollará un curso sobre la filosofía de José Vasconcelos.

Por su parte, Oscar Ponce que realiza los procesos de tutorial el desarrollo de las actividades de formación que realizan los estudiantes, sostiene que la iniciativa es propiamente de los alumnos aptos para el servicio social a fin de ordenar las actividades que el Departamento de Filosofía realiza y se fomenta la proyección social, de ahí la apuesta del proyecto por la doble función.

En ese contexto, Nessicka Sosa sostiene que los coordinadores de cada subunidad de Proyección Social buscan es vincular las funciones esenciales de la UES que son la docencia, la investigación y la proyección social, y que al ser una iniciativa de los estudiantes no llega solo a ellos y es ahí donde pasamos a la proyección social y se impacta la construcción de conocimiento.

Agrega que solventa la necesidad de conocer y se gana en la profesionalización de los estudiantes a través de este tipo de actividades que comprende desde la gestión de un tema, el desarrollo de una charla que impacta en la proyección social, y se fomenta en los estudiantes la el descubrimiento de habilidades y que impactará cuando sean profesionales en la producción de conocimiento.

Sosa argumentó que con este tipo de actividades el Departamento de Filosofía busca un alcance de conocimientos a la población en general, que la población se sensibilice hacia la Filosofía, la cual es parte fundamental de nuestro vivir pero que pasa muchas veces inadvertida y se fomenta para que futuras generaciones se incorporen a la carrera de Filosofía y le den el merecido espacio que debe tener.

Por su parte, la Licda. Francisca Ferrer dijo que este tipo de actividades impacta en toda la comunidad universitaria puesto que participan miembros de otras facultades y unidades de la misma Facultad de Ciencias y Humanidades desde la proyección social y agrega que a través del servicio social se devuelve a la sociedad la inversión que realiza en la formación de profesionales.

En ese orden, la Br. Andrea Fuentes destacó que la participación de diez estudiantes en el desarrollo de este proyecto estudiantil y que involucra procesos de formación y la proyección social en el Departamento de Filosofía es una acción académica muy exitosa e innovadora, además destacó el papel importante de la asociación estudiantil le dan a la sociedad salvadoreña.

Dijo que el proyecto es el reflejo de las actividades que como asociación han desarrollado desde hace siete años, por ello como asociación estudiantil surge la idea de involucrar más estudiantes ya que es un espacio para formarse en su área de conocimiento y a su vez realizar sus prácticas profesionales.

Fuentes aclaró que en los cursos de formación hay estudiantes de otras especialidades, como derecho, economía, medicina, arquitectura, agronomía, e incluso sostiene que hay participantes que ni siquiera estudian en la universidad, especialmente el curso de redacción que está pensado para que se adquieran los conocimientos básicos de la formación académica.

Finalmente, los encargados del proyecto de formación de los estudiantes dijeron que éste permite a mediano y largo plazo investigar áreas que es del interés de los docentes y de los estudiantes, pues si se quiere hablar de filosofía latinoamericana se tiene que conocer, así como de pensadores salvadoreños.

En ese marco, Fuentes dijo que el proyecto de formación a nivel de proyección social está pensado para que tenga continuidad y más estudiantes se incorporen al espacio creado por estudiantes y para los estudiantes, lo cual es uno de los objetivos que se propusieron con su creación: La investigación y producción académica es la mejor forma carta de presentación que puede tener alguien que quiere ser docente, es la importancia de producir y no “reproducir” lo que otros hacen, concluyó.