Proyección social de Psicología y PNC coordinan esfuerzo en materia de prevención de violencia


Redacción y Fotografía: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicación

En reunión de trabajo conjunto entre la Unidad Policía Comunitaria y Atención a la Ciudadanía de la Policía Nacional Civil (PNC), la Coordinación General de Proyección Social de la Facultad de Ciencias y Humanidades y el Departamento de Psicología buscan puntos de entendimiento para desarrollar proyectos encaminados a la prevención de violencia.

                La reunión tuvo lugar en la sala de sesiones del Departamento de Psicología el jueves 27 de mayo del corriente año y participaron por la PNC el Sub/inspector Mario Masín, el agente Ever Menéndez; la coordinadora de Proyección Social de la Facultad la Maestra Nessicka Sosa, el Maestro Bartolo Atilio Castellanos jefe del Departamento de Psicología y el Maestro Fidel Salomón Peralta de la sub-unidad de Proyección Social de Psicología. 

                El Sub-inspector Mario Masín explicó que el objetivo de la reunión era buscar puntos de encuentro que contribuyan al desarrollo de proyectos encaminados a fomentar la prevención de violencia y que se enmarca en el desarrollo de la fase II del Plan del Control Territorial que impulsa el gobierno central.

Agregó que la Unidad de la Policía Comunitaria tiene tres secciones: Departamento de Gestión y Desarrollo Territorial, Sección de Participación Ciudadana y la Sección de Cohesión Comunitaria, todos con un objetivo principal: la prevención de la violencia.

Masín dijo que en el marco de la Sección de la Participación Ciudadana su función principal tiene seis ejes fundamentales: uno, ejecutar la Fase II del Plan Control Territorial denominada OPORTUNIDADES; dos, potenciar la organización comunitaria para desarrollar acciones en beneficio del desarrollo humano y social; tres, contribuir a la articulación del tejido social en beneficio de la seguridad ciudadana.

  Otros ejes son: cuatro, organizar y promover la participación de las comunidades en las diferentes fases de la prevención de violencia; cinco, instalación de proyectos y programas preventivos; seis, establecer coordinación permanente con diferentes instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos de desarrollo local.

Sobre la Sección de Cohesión Social, Masín dijo que impulsan los proyectos CUBO que son (por sus siglas) Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades, con ellos buscan cambiar “la historia de nuestro El Salvador”, y tomó como ejemplo el que desarrollan en la comunidad Iberia de Soyapango.

Expuso que cada CUBO estará integrado por ocho jóvenes de la comunidad que tendrán el acompañamiento de ocho agentes policiales todo para el desarrollo de programas y proyectos que contribuyan a la prevención de violencia y alejar a los miembros de la comunidad de las pandillas, los jóvenes líderes que se integren al programa gozarán de incentivos económicos y podrán optar a becas para continuar sus estudios.

Masín resume que los CUBO son una estrategia de prevención de violencia enmarcada en la Fase II del Plan Control Territorial que procura la reconstrucción del tejido social en lugares estigmatizados por la violencia y para ejemplo citó comunidades como: la Campanera, La Iberia, Zacamil, La Montreal.

Masín dijo que en cuanto al concepto de tejido social se refiere a todo lo que se tiene en común quienes pertenecen a una comunidad, es lo que les une, les identifica, les hace ser lo que son y sentirse parte de una misma cultura y tradiciones.

Por su parte, Ever Menéndez dijo que los CUBO tienen por objetivo: alejar a los jóvenes de la violencia y las pandillas, recuperar los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de las personas, fomentar las diferentes expresiones urbanas de los jóvenes en beneficio de su desarrollo personal y de su comunidad.

Finalmente, Masín dijo que cada CUBO puede tener sus propias características y particularidades, no es lo mismo uno en el área urbana de San Salvador que otro de una zona rural y dijo que ya ejecutan algunas acciones encaminadas al desarrollo de esos programas: policía escolar, ligas atléticas policiales, educación y seguridad vial, educación y entrenamiento en resistencia a las pandillas, educación en información tecnológica, entre algunos de los que mencionó.

Los representantes de la PNC dijeron que se pueden impulsar otros proyectos tales como: campañas de salud, festivales de arte y cultura, campañas de reforestación, jornadas de ornato y limpieza, festivales gastronómicos, torneos de fútbol, caminatas y ciclo vías, en todos perfectamente puede participar proyección social de la UES.

En ese marco, Nessicka Sosa dijo que buscan que el apoyo de Proyección Social de la Facultad sea multidisciplinario en todas las áreas que se pueda participar, tales como psicología, trabajo social, artes, letras, comunicaciones, entre otras.

Por su parte, el Maestro Bartolo Castellanos al escuchar las estrategias que proyectan impulsar en materia de prevención de violencia y que pueda impactar en la forma en que la gente vive, piensa y actúa en sus comunidades, el Departamento de Psicología puede colaborar desde su ámbito de conocimiento y científicamente.

Dijo que el compromiso de la Universidad es colaborar en el marco de una cooperación interinstitucional entre universidad y corporación policial y planteó que si se puede coordinar esfuerzos en el que se garantice la seguridad de los estudiantes en servicio social, su integridad física se pueden coordinar esfuerzo que contribuyan a la prevención de violencia.

Finalmente, Fidel Peralta dijo que en la parte de la prevención de violencia el departamento de Psicología puede apoyar con los estudiantes de cuarto y quinto año de la licenciatura, se refirió al aporte que se puede realizar con los estudiantes de la materia de Salud Comunitaria, todo dependerá de garantizar las condiciones óptimas de seguridad de los estudiantes.    

        

 

5/5