Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicación
La Unidad de Comunicaciones de Ciencias y Humanidades reactivó su programa de radio La voz de Humanidades que tiene el objetivo la democratización de la información institucional en el marco de la virtualidad generada por la pandemia del COVID-19 que propició nuevos desafíos a la comunidad universitaria en casi toda la actividad académica se vio afectada y con ello las actividades administrativas.
En ese contexto, se entrevistó el lunes 30 de mayo al Maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades para conocer los efectos de la pandemia y los avances más significativos y las proyecciones en el año 2021.
El decano a manera de introducción afirmó que uno de los desafíos que generó la pandemia fue cómo mantener activo los ciclos académicos en el 2020, en ese sentido elaboramos los lineamientos lo cual les permitiera abordar los procesos de enseñanza aprendizaje, fue así como se volvió necesario que el personal docente migrara a la metodología a distancia para el desarrollo de las actividades académicas.
Que no fue más que trasladar la presencialidad a trasmitir desde una cámara o computadora del maestro a los estudiantes, fue uno de los retos que se planteó durante los dos ciclos académicos del año 2020 para evitar el contagio del COVID-19 y que se propiciaran los fallecimientos del personal docente, administrativo y de los estudiantes.
Otro desafío que lograron superar fue garantizar los puestos de trabajo de 41 empleados de la facultad que se pagan con fondos propios, los cuales se vieron afectados ante el impacto de la pandemia en la generación de dichos recursos, los cuales apenas se generaban el 30 %; ahora, estima que el principal reto es la implementación de la transformación curricular.
El decano comparó los ingresos del año 2019 fueron de casi $800 mil dólares y en el 2020 no percibieron $500 mil dólares lo que impactó decididamente en el pago de salarios a personal que se les cancela con recursos propios, los 41 empleados arriba mencionados y profesores hora clase, eso solo se pudo superar gracias al apoyo de vicerrectoría académica y a Dirección Superior del MINED.
Herrera Ramos destacó el papel extraordinario que jugó y juega el Comité de Seguridad Ocupacional en el marco de la pandemia que conjunta mente con el Comité Técnico Asesor y la Junta Directiva elaboración los lineamientos de bioseguridad, garantizar las dotaciones de alcohol gel y mascarillas para la protección de trabajadores que debieron asistir presencialmente al campus universitario.
El funcionario reflexionó que aun está pendiente valorar cuáles van a ser los efectos que tenga la pandemia en la calidad de la educación superior, aunque reconoce que van a ver efectos negativos pero que una ves todo el personal docente y administrativo estén inmunizados con la vacuna se deberán hacer refuerzos académicos en programas específicos que así lo demanden.
Reconoce que han realizado esfuerzos significativos para la adquisición de equipos informáticos que impacte en los procesos de enseñanza aprendizaje que desarrolla el personal docente en las plataformas virtuales, para lo cual se capacitó al personal docente en el uso de dichas plataformas.
Agregó que se han propuesto como meta renovar el equipo informático de todo el personal docente entre los años 2020 y 2021, así como desarrollar más cursos de capacitación en el uso de plataformas virtuales ya que, estima, la modalidad semipresencial se va a mantener, se realiza instalaciones de fibra óptica en todas las aulas que tendrán internet y dotados de proyectores.
Resumió que la tecnología vino a quedarse como una herramienta del personal docente, lo cual facilitará el manejo de los contenidos de la enseñanza aprendizaje.
Herrera Ramos dijo que la facultad es una de las instancias académicas que han crecido desmesuradamente con nueve mil estudiantes, los cuales serán superados con el ingreso para el año 2022, lo cual la convierte en la segunda Facultad más grande de toda la universidad, lo cual demanda más maestro y se tiene en cuenta el retorno presencial demandará más aulas.
Estima que proyectan la construcción de un edificio de aulas y para lo cual realiza gestiones y que si no lo logra construir por lo menos queden los estudios de suelo y sus carpetas técnicas para que otra gestión los pueda desarrollar.
El decano se refirió al proyecto de educación a distancia que desarrollan con la licenciatura en idioma inglés, y sostuvo que es una modalidad de alto costo, pero es una modalidad que permite la accesibilidad y democratización de la educación para aquellos estudiantes no puedan asistir a las carreras presenciales.
También proyectan el desarrollo de una licenciatura en Ciencias de la Educación en ambientes virtuales y estima que a finales del 2021 se pueda ofertar para que más gente pueda acceder a especialidades de educación a distancia, así como también trasladar a esta modalidad algunas carrera que imparte la Facultad.
El decano informó que trabaja con un equipo de especialistas la creación de la Escuela de Educación a Distancia que será la instancia que manejará estos programas de educación a distancia con un presupuesto asignado por la UES de la modalidad en línea que será totalmente gratuita: después de la pandemia este tipo de modalidades se constituyen en una oportunidad para la formación de profesionales.
Herrera Ramos se refirió a dos nuevas especialidades que oferta el Departamento de Educación que son dos licenciaturas con planes complementarios, consiste es ofrecerles la oportunidad a aquellos que solo poseen un profesorado de tres años, lo que han hecho es darles la equivalencia y con dos años más de formación, servicio social, su trabajo de tesis y otorgarles el grado de Licenciatura.
Aseguró que con ello contribuyen al magisterio nacional a que el personal se actualice ya que son docentes en servicio: hay demanda en la licenciatura en administración de la educación que está dirigida para directores o se va a dedicar al campo de la conducción del sistema educativo.
En el ámbito de la actualización curricular destacó que algunos departamentos y escuelas han avanzando y mencionó que Psicología ya tiene su plan curricular, Periodismo, Sociales, Filosofía y espera que a finales del 2021 ya se tenga un plan curricular para implementarlo en el año 2022.
Wuilman Herrera expuso que en el área de posgrados ya tiene avances en dos nuevas maestrías; una de Historia y otra en Psicología Clínica.
Además, trabajan en tres Doctorados: en Ciencias de la Educación, en Filosofía y otro en Ciencias Sociales, la idea es extender la formación de doctorados para la planta docentes con el fin de cualificar el recurso humano, aun cuando la UES ya cuenta con su acreditación internacional.
En el campo de las investigaciones, el decano, afirmó que actualmente está nombrado el Dr. Roberto Pérez en el Instituto de Investigaciones para lo cual, recientemente el decano se reunió con todos los profesionales que poseen doctorados para proponerles el desarrollo de investigaciones: actualmente tenemos cuatro proyectos de investigación, todos están vinculados a la pandemia del COVID-19.
Herrera Ramos expuso los logros en proyección social, en la que destacó el tema del desarrollo infantil, enmarcados en las exigencias del Ministerio de Trabajo que de ley exige tener un Centro de Desarrollo Infantil que pueda estar al servicio de todos los trabajadores.
Proyectan en conjunto con la Maestra Nessicka Sosa coordinadora de Proyección Social de la Facultad poner parte de los cursos de CENIUES de manera gratuita para niños de escasos recursos; además el Departamento de Psicología a través de las clínicas psicológicas está ofreciendo atención a la población salvadoreña que así lo demande.
El decano acotó los avances en aspectos administrativos un logro significativo es impedir el crecimiento de personal, se está reorganizando el área financiera, todo tipo de pago se realiza de manera virtual y propone un mejoramiento de los servicios de la administración académica, es un área que necesitan reforzar.
Sostuvo que en la Secretaría General de la Facultad buscan agilizar los tiempos de entrega de los acuerdos de Junta Directiva; en el área de Administración Financiera impulsa capacitaciones que contribuya a mejorar la eficiencia la ejecución de los pagos para los profesores horas clases.
En la parte del ornato y limpieza de las áreas verdes y de los edificios se ha mejorado la atención, los encargados del cuidado de jardines se aprecia un cambio de imagen, se han sembrado muchas flores; en cuanto a la infraestructura se han pintado los edificios, se está mejorando la conectividad a internet para que los estudiantes tengan acceso libre.
En cuanto a la transparencia en la gestión financiera, el decano habló de la distribución financiera buscan ordenar de tal manera que todas las personas que sea factible que se encuentran en contrato pasen a Ley de Salarios y de aquellos que queden en contrato, se vuelven necesarios los recursos propios para poder financiarlo.
Otro aspecto que aqueja a la facultad es la deuda que se arrastra del pasivo laboral que asciende a dos millones 18 mil 852 dólares, la cual es una compensación económica que se le da a todo empleado que ha prestado sus servicios a la universidad, la facultad de Humanidades es la que tiene la mayor deuda.
El decano reconoció el apoyo brindado por las autoridades centrales, en el sentido que cuando los recursos de la Facultad de Ciencias y Humanidades han sido limitados y se ha tocado las puertas de ellos siempre han atendido las demandas de la facultad.
Herrera Ramos señaló la distribución presupuestaria de la UES, pues se ejecutan con unos criterios que se elaboraron en el 2012 y en ese momento la facultad de humanidades era como la cuarta o quinta en ejecución, se distribuía en cuanto al número de estudiantes, actualmente Humanidades es de las más numerosas y tiene muchos más edificios (siete) que la primera que es Economía.
Otra dificultad que enfrentan es que las carreras se fueron creando sin personal docente y se va incrementando los profesores hora clase lo cual perjudica directamente a los estudiantes que demandan de atención en asesorías.
El decano estima que se requiere de 20 millones de dólares para poder superar todas las necesidades, incluye tener profesores a tiempo completo de algunas carreras que fueron creadas sin dichos recursos, actualmente solo tienen asignado 6 millones 52 mil 730.
El decano finalizó con un saludo para todo toda la comunidad universitaria, pero en especial al personal docente que se apresta a celebrar el día del maestro.