Ricardo Argueta dicta conferencias sobre Pensamiento del Dr. Ángel Góchez Marín


Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Dr. Ricardo Antonio Argueta director de la Escuela de Ciencias Sociales ofreció la conferencia Vida, obra y pensamiento del Dr. Ángel Góchez Marín. La conferencia se desarrolló de manera virtual el martes 1 de junio del corriente año en el marco de Seminario del pensamiento universitario que desarrolla la Vicerrectoría Académica de la UES. 

                Ricardo Argueta partió del dato histórico que Ángel Góchez Marín fue electo rector de la UES en enero de 1967 y renunció en noviembre de 1968, un poco menos de dos años; Argueta analizó la gestión de Góchez Marín en el marco de una línea de tiempo de los periodos de rectorados del siglo XX en el cual algunos se reeligieron en periodos diferentes como Dr. Fabio Castillo y Dra. María Isabel Rodríguez, y otros que tuvieron muy cortos tiempo como el caso de Santiago Barberena y Rafael Antonio Vásquez.

                Argueta desarrolló su ponencia a partir de datos cronológicos, posteriormente analizó el corto periodo del rectorado de Góchez Marín, su vínculo con el Consejo Superior Universitario, la red de funcionarios de los años 60, la cual calificó de una época de mucha proyección estratégica de la UES, la reforma universitaria que se da a partir de 1963, la cual se trunca en 1971.

                El sociólogo realizó un análisis a partir de un contexto político nacional del cual forma parte Góchez Marín en aquel momento y forma parte de ese proyecto de reforma universitaria que muchos lo atribuyen a Fabio Castillo pero que se olvidan de la red de funcionarios que potencia la reforma y dentro de ella está Góchez Marín.

                También analizó el contexto universitario en el marco de un proyecto estratégico de reforma universitaria y sostiene que en la historia se ha sido un poco injustos al dar todo el crédito de la reforma a Fabio Castillo, lo cual invisibiliza a los demás rectores que impulsaron eso proyecto y que llega otro que es la universidad popular con Rafael Menjívar hasta el momento de la universidad intervenida en 1972.

                Argueta planteó la trayectoria de Góchez Marín antes de que sea rector de la cual destaca dos características generacionales: la primera es su juventud en la que forma parte del grupo de jóvenes que en 1944 derrocamiento de Maximiliano Hernández Martínez producto de una enorme movilización social.

                Aclaró que en el momento del derrocamiento de Martínez, Góchez Marín sale del país, para la fecha tenía 18 años, pero estima que en su exilio se reúne con un grupo de opositores para luego entrar de nuevo a El Salvador y oponer resistencia a los militares golpistas que se oponían a un proceso de democratización en el país.

                También, mencionó algunos de esos jóvenes, entre ellos a un hermano del escritor Hugo Lindo, Manuel Aris y otros jóvenes que habían sido parte de AGEUS, otros de Opinión Estudiantil y Góchez Marín entra al país de nuevo con la idea de emprender una lucha armada contra los militares golpistas; plantea que Góchez Marín está cercano al Partido Comunista.

                Argueta destacó que a su ingreso al país entran por el lado de Ahuachapán pero son recibidos por los militares opresivos y conservadores, muchos mueren en el intento, entre ellos el hermano de Hugo Lindo y Manuel Aris, son llevados al paredón de fusilamiento, aclara que es un momento en que el ejército tenía el control del Estado y no iban a permitir que esos grupos les quiten el poder del gobierno.

                El conferencista sostiene que Góchez Marín se desvinculó de estos movimientos y vuelve a salir del país finaliza sus estudios y se gradúa de abogado en la década de los 60, esto es lo que se sabe de su juventud.          

                Góchez Marín ya en la década de los años 60s lo encontramos como funcionario cuando se implementa la reforma universitaria en el año de 1963, que para él (Argueta) reestudiar la reforma universitaria implicaría analizar esa red de funcionarios que como proyecto estratégico y que con toda seguridad el ideólogo es Fabio Castillo pero con un equipo de funcionarios que cada uno tiene su propio protagonismo.

                Es así que cuando Fabio Castillo sale uno de los que la continúa es Góchez Marín, otro es José María Méndez y estima que la reforma universitaria debe verse no como la obra de un solo hombre sino como el esfuerzo de una red de funcionarios que coinciden con diferentes visiones sobre la universidad y de país aunque tengan ideologías diferentes.

                Otro dato que destacó Argueta es que en aquel momento coinciden grupos que tienen una visión liberal y otros una marxista entre estos esta la AGEUS que hay liberales pero que creen en una democratización del país y grupos marxista que coinciden en que se deba avanzar en un proceso de democratización en una sociedad burguesa y así se pueden ver a los funcionarios.

                Argueta leyó un breve resumen del contexto electoral en el que resulta electo Góchez Marín en 1967, rectorado que se mantiene desde enero de ese año hasta noviembre de 1968, cuando presenta la renuncia al CSU, hecho que genera mucha “comidilla” en los medios de comunicación y lo consideran un golpe de Estado en la UES por parte de grupos radicales.

                Aclaró que eso después se desvirtuó porque Góchez Marín renunció por problemas de salud, si se evalúa el suceso, se puede concluir que es una actitud muy responsable, de parte de Góchez, en tanto que en otros casos la ambición de poder, el que lo sustente quiere mantenerse en los cargos a como dé lugar.

                Argueta expuso el contexto nacional y universitario en el que se desarrolló el rectorado del Dr. Ángel Góchez Marín para conocer el papel que juega el funcionario a nivel de país, y en el ámbito universitario.

                El rector Góchez Marín vivió dos situaciones, la primera es el endurecimiento de la dictadura del General Fidel Sánchez Hernández, quien derrota de forma fraudulenta a Fabio Castillo en las urnas, es el presidente de la guerra con Honduras y el presidente del golpe de Estado de 1972.

                La otra situación es la vinculación, la identificación y el compromiso de la UES con el movimiento social, especialmente durante la movilización y la huelga de los maestros.

                Para conocer más detalles de la conferencia del Dr. Ricardo Antonio Argueta, se puede ingresar al siguiente enlace:  https://fb.watch/5VWoW09ctR/              

                                    

5/5