Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones
El Maestro Carlos Rodríguez Rivas, quien posee estudios de posgrado en Filosofía y Educación y actualmente es director del Instituto de Formación Docente (INFOD) del MINED), ofreció el martes 8 de junio del presente año la conferencia virtual El pensamiento universitario del Dr. Manuel Luis Escamilla, actividad desarrollada en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de Independencia Centroamericana y el 180 aniversario de fundación de la UES.
La actividad fue organizada por El Instituto de Estudios Históricos, Antropológicos y Arqueológicos (IEHAA), la Escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Humanidades en coordinación con la Vicerrectoría Académica y la Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador.
Carlos Rodríguez explicó que su ponencia tiene un enfoque de la historia de las ideas y del pensamiento y es producto de una investigación que realizó a partir de su vínculo con la Universidad de El Salvador (UES) que permite introducirse a la historia de la educación en el país, además de reconocer las redes intelectuales del siglo XX.
Rodríguez partió de los datos biográficos que grafican las ocupaciones y trayectoria intelectual de Manuel Luis Escamilla, salvadoreño, nace a principios del siglo XX el 23 de diciembre de 1911 y su formación está vinculada al magisterio nacional y forma parte de una generación de maestros normalistas muy destacados.
Esa generación de intelectuales se autodenominó Generación del 28 y que Escamilla como historiador de la educación posteriormente popularizó, la cual puede catalogarse como uno de los productos más acabados de una de las visiones pedagógicas más influyente de la historia de la educación en El Salvador, es la visión pedagógica alemana que viene de 1924 e incide en la Escuela Normal de Maestros.
Rodríguez sostiene que Escamilla forma parte de un grupo que tiene la oportunidad de estudiar en el Instituto Pedagógico de Chile y que regresan a El Salvador en 1935 y que son los primeros en ser formados para ser profesores en el país, lo cual se constituye en un grupo muy relevante.
El profesor más adelante dedicó buena parte de su ponencia a explicar la trayectoria profesional de Escamilla pero más vinculada a la educación superior y su incorporación a la UES es en los años 50, en la cual se fortalece una actividad incidente en la vida universitaria.
Esta vida incidente tiene una actividad más técnica administrativa en tanto que ocupó importantes cargos de dirección, fue fundador del Departamento de Educación y decano de la Facultad de Humanidades; Escamilla falleció a los 86 años en 1996.
Rodríguez dijo que la producción intelectual de Escamilla es muy variada, va desde la historia de la educación, psicología, pedagogía, filosofía, algo sobre literatura y la teorización sobre la reforma universitaria.
Más adelante, explicó la importancia de la generación del 28 y de las visiones pedagógicas anteriores frente a la pedagogía tradicional, la ruptura intergeneracional de 1935.
Rodríguez plantea que Escamilla recibe mucha influencia alemana, pensadores de la filosofía neokantiana y de la fenomenología, de ahí que en la obra de Escamilla exista mucha presencia filosófica y de esas tradiciones intelectuales.
Afirmó que en 1960, Escamilla ofrece un curso en la Facultad de Humanidades que después se convierte en libro y que se llama La metafísica de El Ser y el tiempo de Heidegger y eso explica por qué Escamilla está influenciado por muchas corrientes de pensamiento.
Rodríguez argumentó que la historia de la educación en El Salvador está por escribirse y que Escamilla es uno de los pioneros en ese tema y en uno de sus libros Historia de las reformas educativas en las cuales ha trasladado esa imagen de las transformaciones educativas en El Salvador.
Sostiene que en la reforma educativa de 1939, del general Martínez el propio Escamilla está relegado y no forma parte del núcleo dirigente aunque tiene una función importante como intelectual como técnico o director de una institución importante por el proceso de transformación que se da ya en los años 50 en donde se da una contra reforma educativa.
Dijo que a partir de los años 60 Escamilla tiene una función ya mucho más relevante tiene una especie de periplo en Centro América y Sur América en diferentes instituciones e incluso colaborando con algunos gobiernos en el ámbito educativo.
De ahí que en la reforma educativa de 1968, Escamilla tiene una relevancia central y forma parte del equipo que está diseñando la reforma educativa, aclara que entre el 50 y el 68 se da la incursión en la Universidad en el contexto de la reforma universitaria.
Rodríguez destacó algunas de las obras de Escamilla: Ensayos biológicos (1928-1935), su paso por la facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos (finales de los 40) Introducción a un proceso educativo funcional; La metafísica de El Ser y el tiempo de Heidegger (1950); Teoría de la adolescencia (durante el exilio de Venezuela 1960), y en su retorno a la UES 1963 desarrolló de la revista del departamento de Educación.
Con relación al pensamiento universitario de Escamilla, Rodríguez compartió un texto: para Escamilla el aporte más significativo de la reforma de Córdoba es a ver barrido con el concepto medieval de la misión de la universidad, la universidad debe estar vinculada con los problemas de la nación y se encuentra en las necesidades más inmediatas del pueblo y su misión se resume en tres responsabilidades: a saber una formación profesional eficaz, una sólida cultura que se apoya en la ciencia, y una preparación para el mando del más alto nivel.
Rodríguez concluyó: en la traducción del pensamiento de Escamilla en torno a la reforma de Córdoba hay un tema que es central, es más de orden epistemológico y se puede identificar con la pregunta: ¿cómo organizamos la universidad para que podamos organizar esa formación integral que queremos darle a las futuras generaciones?
Para detalles de la ponencia se puede ingresar al siguiente link:
https://fb.watch/5-zCk599w4/