Vicedecana de Ciencias y Humanidades habla de logros y desafíos en medio de pandemia


Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

La Unidad de Comunicaciones de Ciencias y Humanidades reactivó su programa de radio La voz de Humanidades, la virtualidad generada por la pandemia del COVID-19 propició nuevos desafíos a la comunidad universitaria, casi toda la actividad académica se vio afectada y con ello las actividades administrativas.

                En ese marco se entrevistó a la Maestra Sandra Lorena Benavides de Serrano vicedecana de la Facultad de Ciencias y Humanidades quien contó los logros y desafíos en el ámbito académico, Proyección Social y desarrollo de investigaciones.

                La vicedecana durante la entrevista reconoció que la pandemia de la COVID-19 les tomó por sorpresa y muchos docentes no estaban preparados para la virtualidad o desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje en línea, e igual para los estudiantes, lo cual ha sido un gran reto y se han tenido que realizar sacrificios, no se contaba con las herramientas tecnológicas para la virtualidad.

                Sandra de Serrano reconoció que el trabajo de equipo que desarrollan en la facultad, el acompañamiento de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria asumiendo el rol que le corresponde se han superado las dificultades que propició la pandemia.

                La funcionaria reconoció que todas las dificultades solo fueron superadas con el apoyo de las autoridades centrales, la vicerrectoría académica de la UES y el apoyo de la Facultad de Ingeniería fue lo que permitió la capacitación de 84 docentes de las diferentes unidades académicas con diplomados sobre ambientes virtuales para el aprendizaje.

                  Informó que otro de los esfuerzos realizados es el préstamo de equipo al personal docente para que llevaran el equipo a sus casas para el desarrollo de las clases virtuales y poder atender a la población estudiantil, además de otras estrategias que se han realizado para mantener la calidad académica de los procesos de enseñanza aprendizaje.

                La vicedecana infirmó que para iniciar el ciclo I-2021 lograron ofrecer a la población egresada los cursos de especialización, las pasantías de las prácticas profesionales y otras modalidades en las ocho unidades académicas que tiene la facultad, lo cual se constituye en un logro muy importante.

                Al hablar de los avances en los primeros cinco meses del 2021, en el ámbito académico considera que la capacitación en ambientes virtuales como uno de los logros más sobresalientes en el cual adquieren una diversidad de herramientas digitales que emplean en las actividades académicas y mencionó Google Meet, campos virtuales en Mode, Google clasroon, videos en You Tube, que busca dar una atención integral a la población estudiantil.

                Lorena de Serrano mencionó el donativo de 80 tablet que fortalecen los procesos de enseñanza aprendizaje y aprovechó para agradecer a la vicerrectoría académica a través de la universidad en línea por la donación.

                En el ámbito del desarrollo de las investigaciones, Benavides de Serranao mencionó que se han recibido cuatro proyectos de investigación: uno en Geografía, otro en Psicología, en Derechos Humanos, lo cual se constituye en un avance en proyectos de investigación y sometidos a Junta Directiva para ser aprobados.

                Agregó que el objetivo consiste en motivar a todos el personal docente de las diferentes unidades académica al desarrollo de investigaciones, a que escriban, publiquen y se aproveche el apoyo de vicerrectoría académica para el desarrollo de las investigaciones.

                La vicedecana habló de la proyección social que en febrero del presente año se nombró a la Maestra Nessicka Sosa como coordinadora de proyección social y que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Proyección central a cargo de la Maestra María Blas Jurado, reconoció que se ha llegado a todas las comunidades que demandan apoyo de la UES.

                Como logro señaló que ya está en línea del diseño de todo el proceso de servicio social que se realiza en la Facultad lo que incluye procesos de inscripción, entrega de memoria de servicio social, creación de formularios, se ha unificado todos los instrumentos que se utilizan y conocen todos los estudiantes.

                Resumió que el trabajo de proyección social es muy grande tomando en cuenta la población estudiantil de la facultad es de nueve mil alumnos que ha aumentado con la gratuidad de la educación superior que han logrado las autoridades centrales de la UES.  

                Anunció que el 3 de mayo del presente año iniciaron el proceso para el ingreso del año 2022, que comparando con el presente año se tiene el doble de aspirantes inscritos y que la posible presencialidad adelantó que esperan los lineamientos que emanan del Consejo Superior Universitario (CSU), sobre lo cual se habla de la semi/presencialidad.

                De hecho, el Departamento de Psicología en sus prácticas profesionales y desde la proyección social que realizan con las clínicas psicológicas se atiende a la población que demanda atención psicológica, dijo Lorena de Serrano.

                Además, los estudiantes de las Escuela de Artes, los estudiantes de cerámica ya tienen permiso para hacer uso de los hornos para el desarrollo de sus prácticas, los estudiantes de Educación Física, también cuenta con permiso para ingresar al campus universitario.

                La funcionaria habló del trabajo que realiza el Comité Técnico Asesor, constituido por los jefes de las diferentes unidades académicas, en el cual se ventilan las necesidades de cada una y sus aportes dependiendo de la especialidad, de ahí emanaron los lineamientos para el desarrollo de las actividades virtuales desde el año 2020.

                  Lorena de Serrano habló de las proyecciones, en las que destacó las capacitaciones de curso básico de ambientes virtuales para aquellos que no tuvieron la oportunidad de prepararse el año pasado, y los que lo realizaron el año pasado, este año iniciaron el curso avanzado, las capacitaciones desde la UNED, con la educación a distancia.

                Otro de las proyecciones es solicitar que se incrementen las plazas ya que actualmente están con un déficit grande de docentes para atender a la numerosa población estudiantil; además, proyectan que en los posgrados para que en el año 2022 se desarrollen dos maestrías en psicología, una en psicología comunitaria y otra en psicología forense, otra en Trabajo Social y un doctorado en educación.

                Destacó que ya desarrollan el Plan Complementario de las dos Licenciaturas en Educación con la especialidad en Administración Escolar y otra en especialidad de Primero y Segundo grado del nivel básico.

                Destacó que tienen grandes equipos con los cuales siguen trabajando, como lo son la comisión curricular con los cuales esperan seguir avanzando.   

                Finalmente, la vicedecana habló de los efectos negativos de la pandemia, entre las que mencionó la pérdida de vidas humanas tanto de compañeros de trabajo como de familiares de muchos de ellos, sin embargo, esto no ha detenido el arduo trabajo que realiza cada quién asumiendo sus funciones, esas dificultades que a su vez se constituyeron en oportunidades.   

                Lorena de Serrano señaló que otra dificultad es la carencia de más personal docentes, pero que cada quién ha tenido incluso que atender grupos numerosos de más de cien alumnos, lo cual se constituye en una relación inversa, pues se ha crecido en población estudiantil, pero se ha decrecido en personal docente.

                Otra de las limitantes que mencionó son las limitantes financieras por la falta de ingresos como en el proyecto especial de CENIUES, que son los programas libres de inglés que actualmente se ha reducido su demanda por la no presencialidad, que de marzo a agosto del 2020, el proyecto no funcionó y después de septiembre apenas funciona con un 30 % de la población que tenía antes de la pandemia.

                La funcionaria dijo que igual sucede con los posgrados, y agrega que muchos estudiantes no han pagado sus cuotas por las dificultades que muchos están viviendo, como es la pérdida de sus empleos o sus familiares ya no pudieron apoyarlos.   

                 La vicedecana envió un mensaje a la comunidad universitaria y motivó a la población estudiantil a esperar y ver cual es la dinámica de la pandemia después de la vacunación, mantener las medidas de bioseguridad y que pronto podamos estar en las aulas.

                Al personal docente, administrativo, al personal de servicios generales un agradecimiento por asumir con compromiso sus labores y tener la esperanza de derrotar al virus de la COVID-19.

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