Jefe de Psicología informa sobre logros en la Unidad académica


Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones
Fotografía: Roberto Galindo

Bartolo Atilio Castellanos Arias posee una Licenciatura en Psicología, una Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social y actualmente es jefe del Departamento de Psicología. Castellanos  informó sobre los logros y aportes que esa unidad académica realiza a la comunidad universitaria y la población salvadoreña desde su gestión.

                 Castellanos Arias contó los logros de su gestión para atender las necesidades de la población en materia de salud mental, partió su exposición del concepto de Psicología que es la ciencia que estudian el comportamiento humano y los procesos psicológicos del ser humano, lo que se expresa a través de las conductas, los sentimientos, que se pone de manifiesto en una conducta observable.

                El psicólogo explicó las características esenciales del profesional de la salud mental, y destacó que primordialmente debe tener ética, ser académico, escuchar a las personas, comprender el comportamiento humano, la capacidad de persuadir, mantener la confidencialidad de los problemas del paciente, tener sigilo, generar confianza, conocer la ciencia psicológica, tener equilibrio emocional, comprender y ser empático.

                 Castellanos Arias dijo que la demanda de la especialidad de Psicología es altísima, hasta este mes de junio ya están vendidas 240 solicitudes para ingresar el año 2022, la gente demanda estudiar Psicología, con el agregado que la UES tiene prestigio por el nivel de exigencia en la formación de profesionales capaces de atender las necesidades de la gente.

                El jefe del Departamento de Psicología dijo que la población estudiantil es de 1,200 estudiantes de primero a quinto año, la cual ha ido al alza en los últimos cinco años lo cual implica mayor esfuerzo de parte del personal docente para atender la población estudiantil.

                En ese marco, Castellanos Arias demanda de mayor personal docente para poder atender el aumento de la población estudiantil, que las autoridades de manera paliativa han solventado con profesores horas clase que limita el desarrollo académico del departamento de Psicología e implica sobrecargar académicamente al personal de planta de esa unidad académica que 16 son a tiempo completo y tres a medio tiempo.

                Como logro principal, en medio de la pandemia del Covid-19 que también propició trastornos a nivel psicológicos, fue la reapertura y ampliación de las clínicas psicológicas para atender a nivel de proyección social a la población externa; dijo que las principal afectación fue propiciada por el confinamiento. 

                La ampliación de las clínicas y la atención psicológica a la población les ha permitido determinar que la población joven es la que más afectaciones ha sufrido por la pandemia de la covid-19 y del confinamiento, del distanciamiento que impacta la salud mental de la población: Las personas pueden hacer su cita a través del teléfono 2511 2020, ext 5554 o escribir a: departamento depsicología@ues.edu.sv.  

                Castellanos Arias aseguró que ahora trabajo en desarrollo y rescate de un mural que existía en los años 90 y desapareció con la reconstrucción de los edificios de la facultad en el año 2,000 y que estaba en el costado poniente del edificio de psicología, el costo de su elaboración nuevamente es de mil 600 dólares.

                Agregó que la implementación de ese mural del cual ya tiene la obra original, se desarrollará interdisciplinarmente, con el apoyo de estudiantes en servicio social de la Escuela de Artes,  esperamos concretar este proyecto en lo que queda del año y si no se termina se concretará en el año 2022.

                También, cuenta con una memoria de servicio social que rescata la memoria histórica de los psicólogos que murieron en el conflicto armado, entre ellos el primer psicólogo graduado de la UES en 1986 que es el Licenciado Rodolfo José Semsch Aguilar que fue asesinado por trabajar para las fuerzas armadas.

                Otro proyecto que busca implementar y que tiene un costo de 25 mil dólares es la implementación de una cámara de Gesell que servirá para la investigación experimental, realizar incluso entrevistas en el área de periodismo, de trabajo social, laboratorios experimentales del comportamiento humano.

                El jefe del Departamento de Psicología anunció la implementación de la Maestría de Psicología Clínica de la Comunidad que anteriormente se impartía en la Facultad de Medicina con el apoyo del proyecto Agua Futura de la cooperación italiana: ahora se impartirá en la Facultad de Humanidades con costos arancelarios menores para que tenga mayor acceso la gente que quiere seguirse profesionalizando.

                Agregó que el Departamento de Psicología en sus 68 años de formar profesionales no tenía un proyecto de posgrado y que a través de la Escuela de Posgrado en coordinación con el Departamento de Psicología se pueda implementar.

                La otra Maestría es Psicología Clínica y Forense que propiciará la atención de problemas de justicia, problemas serios en el área de violencia intrafamiliar, de psicópatas, de asesinos y violadores seriales, pedófilos, entre otros, que son problemas que los profesionales de psicología deben saber, incluso, fiscales, colaboradores jurídicos, jueces.

                Castellanos Arias espera que éstas dos maestrías estén pronto al servicio de la gente a un costo mucho más accesible para poderlas implementar en el año 2022.

                Reconoció que el campo de la salud mental tiene muchas deudas, tanto así que se tuvo un conflicto armado que duró doce años, se lleva más de 30 años de posguerra y “paz” pero la salud mental de la población no fue atendida, no solo la población que estuvo al frente del conflicto armado sino la población que estuvo en medio de ese conflicto.

                Ese conflicto alteró el funcionamiento psicológico por lo que ahora se vive las secuelas de ese conflicto, las pandillas son el resultado de ese conflicto, de la desintegración familiar, de la migración de los padres a otros países durante los años 80 y 90;  retornaron al país la gente que se dedicó al consumo de drogas, que se convirtieron en pandillas en las ciudades de EE. UU. y fueron deportados.

                Todo eso agudizó la violencia en el país, eso impactó que los últimos 30 años incrementara la violencia, se realizara violación a los derechos humanos de las mujeres, los niños que se halla alterado su salud mental, luego se viene la pandemia del Covid-19 y se vuelve aumentar esa crisis por falta de auto control de los impulsos, en resumen, la salud mental de la población está muy alterada.

                Bartolo Castellanos reconoce que el país ha tenido cero políticas públicas en salud mental, se tiene un gobierno que se ha gastado millones de dólares en atender la salud física y no ha destinado recursos para la salud mental no tienen una visión de salud integral de la población que reduzca el impacto de la pandemia en la población.        

                En el marco de los problemas de salud mental más graves que experimenta la sociedad salvadoreña, Castellanos Arias se refirió al caso del asesino serial de Chalchuapa, el exagente de la PNC Hugo Ernesto Osorio, al cual se le cataloga como psicópata.

                Agregó que ese caso debe ser una alarma para el ministerio de Seguridad Pública y demás entidades de impartir justicia, este caso indica que hemos fallado en los filtros para el reclutamiento de personal o el perfil de los candidatos a ingresar a este tipo de instituciones, que pasó con Hugo Osorio, lo entrenó la Fuerza Armada, lo terminó de entrenar la PNC  y ahí está el resultado, un psicópata que manejaba un trastorno de personalidad en su interior y que burló los filtro y se le dio un arma para que cometiera esos crímenes.

                Argumenta que la PNC hizo un mal trabajo porque se le debió de dar seguimiento, a su odio desenfrenado, su venganza, ser despiadado en los crímenes, no importarle el sufrimiento de la otra persona, a cuántas personas mató este sujeto, producto de su entrenamiento.

                El psicólogo sostiene que este caso debe de servir para reevaluar el perfil psicológico a todo el personal que trabaja en estas instituciones de seguridad pública para poder detectar a tiempo posibles desencadenamiento de trastornos metales, producto de no darle una atención adecuada a la gente.

                Atilio Castellanos habló, finalmente, de las proyecciones del Departamento de Psicología, entre las que aparecen son materializar y concretar: el desarrollo de las dos maestrías, la elaboración de la cámara de Gesell, implementar el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Psicología, crear un centro de neurociencia, implementar la plaza de la salud mental y memoria histórica y rescatar uno de los murales más hermosos que tenía la facultad.   

                                       

5/5