Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones
Fotografía: Roberto Galindo
.
El Departamento de Ciencias de la Educación desarrolla un taller en el marco de la continuidad del rediseño curricular que buscan implementar, dijo la Dra. Gloria de Vega jefa de esa unidad académica. La actividad se desarrolló en las instalaciones del departamento en dos jornadas intensivas los días 14 y 15 de julio del presente año.
La jefa del departamento dijo que la búsqueda de la implementación de un cambio curricular lo iniciaron en el año 2016, pero a raíz del confinamiento por la pandemia debieron actualizar el diagnóstico de manera virtual para evitar un desfase de ese instrumento.
Gloria de Veja dijo que hasta la fecha ya han avanzado a nivel de mallas curriculares y proyectan trabajar los programas en esas dos jornadas; agregó que actualmente ya se elaboraron perfiles, las competencias a desarrollar, el marco conceptual que da los principios de los planes de estudio, sus características, los fundamentos filosóficos, psicológico antropológico que son las bases de lo que trabajarán este día.
La jefa del departamento de Educación informó que el taller se desarrollará en mesas de trabajo por especialidades, ya que al realizar el diagnóstico encontrado en los talleres, seminarios e investigaciones sirvieron de insumo para realizar el análisis.
De Vega informó que la Licenciatura en Educación generalista, proyectan tenga cinco especialidades: Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad en Investigación y Evaluación, otra especialidad es Administración y Gestión, la especialidad en Entornos Virtuales para el Aprendizaje (en línea y semipresencial), también la especialidad en Educación Física y Ciencias aplicadas al Deporte, y la quinta especialidad es Actividad Física para la Salud.
La educadora dijo que se han invitado especialistas para que socialicen su conocimiento y anunció que la comisión curricular del departamento está integrada por todos los coordinadores de las especialidades más especialistas que promueven el cambio, son once miembros que integran una comisión curricular amplia.
Gloria de Vega sostienen que han realizado el análisis didáctico, la técnica de construcción reflexión y anunció algunos cambios significativos que tendrá el nuevo plan curricular, entre los que mencionó: el cambio de modalidad, cambio en los enfoques: el primero es el modelo educativo integrador humanista que promueve una formación integral.
Ese modelo fomenta la formación de estudiantes críticos, creativos, capaces de asumir su desarrollo autónomo, un trabajo multidisciplinar a partir de diversas experiencias de aprendizaje; el objetivo es ofrecer un proceso de formación donde se integren saberes, habilidades, destrezas, actitudes y valores que posibiliten el desarrollo profesional, dijo de Vega.
La jefa del departamento agregó que el otro modelo es el pedagógico Cognitivo y Sociocrítico, este se fundamenta en un aprendizaje con un componente problematizador que busca el desarrollo del razonamiento, análisis, resolución, construcción, toma de decisiones y proyecto de vida, prepara al profesional para que sea partícipe en la reflexión critica.
Gloria de Vega describió el tercer Modelo con enfoque didáctico, este proyecta resultados de aprendizaje para el desarrollo de competencias, prepara al profesional para que conozca, comprenda, y sea capaz de demostrar sus conocimientos producto del proceso de aprendizaje.
La profesional sostuvo que la implementación de cada uno de estos modelos va a significar renovar asignaturas, busca sistematizar los factores internos y externos y las necesidades actuales a nivel nacional e internacional y la integración del marco de cualificación para poder homologar el currículum en otros países.
Otros aspecto que han tenido en cuenta son las competencias del Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) a través del análisis y triangulación de información con las competencias y estándares que se dan a nivel internacional y ahora ya están incluidos dentro de los planes de estudio, dijo la académica.
Gloria de Vega ejemplificó que a nivel de facultad llevan cuatro unidades de un plan común para las cinco especialidades a nivel de facultad y otras cuatro unidades a nivel de departamento otra base común y es hasta el tercer año que se desarrollarán las especialidades.
Los nuevos planes de estudio incluyen seminarios que implica derechos humanos, asignaturas como lenguaje de señas, método Braille, ejes transversales: educación inclusiva, prevención de riesgos, equidad de género, competencias blandas y socioemocionales que permitirá del desarrollo de un currículum más integrador, concluyó de Vega.