Psicología inaugura Diplomado en Derechos Humanos

Fotografía: Gerardo Sánchez

El Departamento de Psicología en coordinación con la Escuela de Posgrados y la Asociación de Estudiantes de Psicología (ASEPs) inauguró un Diplomado en Derechos con énfasis en la mujer, la adolescencia, juventud y la niñez. El acto de inauguración tuvo lugar en sábado 17 de julio del presente año en el auditórium No. 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

El acto protocolar estuvo presidido por el Maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos decano de la facultad, la Maestra Sandra Lorena Benavides de Serrano vicedecana, el Maestro Bartolo Atilio Arias Castellanos jefe del Departamento de Psicología, y Maestro Rafael Paz Narváez director de la Escuela de Posgrados de la Facultad.

Todos los funcionarios coincidieron en la importancia de sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de derechos humanos, la importancia de erradicar la violencia contra los grupos poblacionales a los que se le dará énfasis en este programa, denunciar la violación de derechos humanos y defenderlos.

Mientras que Bartolo Castellanos jefe del Departamento de Psicología es sus palabras a los participantes del diplomado, aludió un informe de derechos humanos de la Universidad Centro Americana en la que enfatiza sobre las violaciones a derechos humanos de las instituciones del Estado, como la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República:

Arias Castellanos habló de casos de feminicidios, violaciones de niños y adolescentes, de los aplicadores de justicia que se venden, para lo cual citó el caso de una mujer adolescente que fue violada en su propia casa y los aplicadores de justicia fueron sobornados por el mismo violador.

El jefe de Psicología reflexionó sobre la importancia de sensibilizar en la temática de derechos humanos, y es por ello que el Departamento de Psicología, con ese diplomado dice un basta a las violaciones de derechos humanos:  en la actualidad hay segmentos poblacionales que siguen siendo marginados, debemos luchar por erradicar la cultura de violencia, puntualizó en psicólogo.

La conferencia inaugural del Diplomado en Derechos Humanos estuvo a cargo del Dr. Alvaro Menéndez Leal coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y su ponencia se denominó: Aspectos generales de los Derechos Humanos.

Menéndez Leal a manera de introducción sostuvo que los derechos humanos son eminentemente prácticos, son instrumentos para transformar la sociedad en materia de derechos humanos en El Salvador.

El académico aclaró que el diplomado tiene un carácter práctico y crítico sobre reflexiones teóricas y filosóficas, facilitar herramientas para transformar con una visión crítica, reflexiva e interactiva.

Aclaró que en la sociedad hay muchos perjuicios sobre los derechos humanos y se estigmatiza que los defensores de derechos humanos son defensores de delincuentes de ahí es necesario que las actividades de derechos humanos sean acompañados de sensibilización para deconstruir esa visión prejuiciosa sea erradicada.

Menéndez Leal dijo que el diplomado se trabajará sobre la base de cuatro enfoques: el primero es de derechos, segundo es victimológico y el tercero es un enfoque de género y cuarto de psicología social.

Aclaró que en el país en el medio social cuando se habla de derechos humanos circulan muchas falsificaciones ideológicas, sostuvo que si hay alguien que tiene derechos a exigirlos es aquel que ha cumplido con sus obligaciones, en los derechos humanos lo que se expresan son proyectos de vida, lo que es la filosofía de vida,

Sentenció que el que no conoce sus derechos, no los exige y si no los exige, los terminará perdiendo y es aquí donde toma sentido la educación en derechos humanos, para reclamarlos, porque si no los terminarás perdiendo.

La conferencia de Menéndez Leal se extendió por dos horas, y los organizadores invitaron a los asistentes a al diplomado a continuar con el proceso de formación que sensibiliza en materia de derechos humanos.