Rector de la UES advierte vacíos legales en Ley de Agua que discute la AL

La Ley de Recursos Hídricos que consulta con organizaciones civiles y discute la Asamblea Legislativa tiene vacíos que podrían propiciar algunos entes privatizadores del agua sostiene el Maestro Roger Armando Arias rector de la Universidad de El Salvador (UES). Las declaraciones del rector de la UES las vertió en una reconocida entrevista matutina de un canal de tv el miércoles 21 de julio del año en curso.

El rector de la UES forma parte de las representaciones de las instituciones de educación superior que están siendo consultadas para que emitan sus opiniones y recomendaciones y sean tomadas en cuenta en la propuesta de Ley de Aguas que se aprobará.

Armando Arias no obstante aclaró que la nueva propuesta de Ley General del Agua incorpora elementos positivos como lo es la cultura del agua en los planes de estudio de educación formal, lo cual va ha generar conciencia sobre el uso, cuido y tratamiento del agua, estima el funcionario.

Otro aspecto positivo es el marco institucional sobre el manejo del recurso hídrico que deriva en la conformación de la autoridad salvadoreña del agua con un componente de carácter público que no estaban en la ley anterior y que ahora si son parte sustancial, dijo el Rector de la UES.

Al referirse a los flancos con posibilidades de privatización tiene su contexto en los principios de los años 90 del siglo pasado cuando el país entró a un proceso de privatización de muchos servicios de carácter público y a eso hay que agregar los tratados de libre comercio que se dieron posterior a las privatizaciones.

Para Arias el tratado de libre comercio con EE. UU. deja portillos para una posibilidad de privatización del recurso hídrico, la incursión de entes privados para la prestación del servicio del agua, incluso los préstamos internacionales que el país ha recibido tienen condicionantes y parte de esas condicionantes es la modernización de los servicios que se puede leer como privatización.

Para la autoridad de la UES es importante declarar en la mencionada ley el derecho humano al agua y su carácter público, para lo cual es importante una reforma constitucional específicamente en el artículo No. 2 de la Constitución que garantice el derecho humano al agua, tal cual se proponía hace tres años, que fue engavetada.

Para el rector eso garantizaría de manera constitucional el derecho humano al agua y que la prestación del servicio será eminentemente público, pero lo que es real es que existen pórticos como la Ley de Asocios Públicos Privados que posibilitan la inversión privada en los recursos del Estado.

Roger Arias sostiene que mientras no se cierren todas esas posibilidades que están plasmadas en esos tratados internacionales y leyes de la república la amenaza a la privatización del agua estará latente.

Ante este panorama, el rector ve positivo que la comisión que estudia la nueva propuesta de ley les brindó mucha apertura y ve satisfactoria la participación de los diputados en las propuestas que la UES presentó ante dicha comisión que estudia el proyecto de ley.

El rector espera que la comisión tome en cuenta todas las sugerencias que la academia emita en un tema que debe ser interés de todos los sectores de la sociedad salvadoreña como lo es el agua que es hablar de la misma vida humana, y agregó que los diputados están en la obligación te tomar en cuenta todas las recomendaciones que emanen de la academia.

El rector en su propuesta sostiene que la ley debe ser integral y estima que incluso el agua tiene derechos, por ejemplo, el agua tiene derecho a ser protegida, conservada y ser reproducida, tiene derecho a no ser contaminada y a ser reconocida por el usufructo que hacemos los humanos de ella.

En ese sentido, debe haber cánones, los cuales no pueden ser parejos los cuales deben priorizarse en el uso humano del agua y debe garantizarse para el abastecimiento de las familias más pobres y es el Estado el que debe garantizar ese derecho, por ello la Universidad está dispuesta a luchar.

Más detalles de la entrevista en el siguiente enlace: