La reforma de educación nacional de los años 60

El Lic. Edgar Johans Ventura profesor del Departamento de Filosofía ofreció la conferencia La reforma de educación nacional de los años 60, la actividad se desarrolló de manera virtual el martes 20 de julio de 2021 y fue organizada por la Vicerrectoría Académica de la UES, la Secretaría de Investigaciones Científicas, la Escuela de Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Históricos.

Ventura en su disertación aclaró que la importancia de la historia radica en la posibilidad de constelar desde el presente con momentos claves del pasado y poder desde el presente reivindicar los más profundos ideales de la sociedad, además permite la posibilidad de entender que la base de muchos problemas actuales en una cadena de acontecimientos que para comprenderlos hay que remontarnos al pasado.

En resumen, planteó que el momento actual no es producto del azar o casualidad, si no de una serie de acciones y decisiones de personas e institucion ocurrido en el pasado, a partir de la aclaración anterior, sostuvo que la importancia de la educación nacional es un tema que no es discutible, y la educación debe entenderse como un aprendizaje continuo constituye un factor clave del desarrollo personal y social.

La reforma de educación nacional que se dio en el año de 1968 tuvo lugar en el periodo del presidente Fidel Sánchez Hernández y para comprender la reforma, Ventura planteó algunos antecedentes de dicha transformación educativa.

Entre los antecedentes más sobresalientes, planteó: Ilustración e independencia: educar a la sociedad para la nueva república; Las reformas liberales: a finales del siglo XIX se privilegió a la educación privada y el cultivo de la tierra; la reforma educativa de 1940: se moderniza la educación primaria en el periodo del “martinato”.

Otros antecedentes importantes fueron: La reforma universitaria del rectorado del Dr. Carlos Llerena que buscaba transformar el modelo profesionalista de la Universidad por uno que orientaba a la institución a la investigación y al desarrollo científico; otro antecedente fue que en el periodo de 1948 a 1960 durante los gobiernos del PRUD se impulsaron acciones en favor de la educación nacional con un programa de construcción de centros educativos, la creación de centros experimentales, la fundación de la escuela Normal Superior y un intenso programa de alfabetización.

Ventura planteó otro antecedente, el de 1963 en la reforma universitaria impulsada por el Dr. Fabio Castillo Figueroa que buscó democratizar el acceso a la educación superior de todas las clases sociales; y es aquí que se inicia la reforma educativa de 1968 durante el gobierno de Sánchez Hernández.

El profesional de la filosofía enunció los elementos principales que contenía la reforma educativa del 68: Masificar la educación mediante la implementación de la televisión educativa que propició las condiciones para el desarrollo y funcionamiento del primer canal de televisión educativa en El Salvador e impacto en la innovación educativa.

Otro de los elementos centrales de la reforma del 68 fue la construcción masiva de centros educativos a nivel nacional, en las que sobresalen las escuelas metropolitanas, instituciones de educación media como el INFRAMEN , el caso más emblemático; la creación de círculos estudiantiles en la que se puede mencionar “El polvorín”.

Ventura sostiene además, que la creación de la Ciudad Normal “Alberto Masferrer”  articuló y unificó todos los esfuerzos de formación inicial de maestros como el caso único e irrepetible del compromiso del Estado para la formación de maestros en el país.

Para Ventura esta reforma propició una reestructuración integral de todo el sistema educativo a nivel nacional, y entre los que sobresalen: La articulación de los niveles educativos y creación de nuevos programas de estudio; reforma y creación de nueva legislación sobre la educación; la diversificación de la educación media; y propició la inversión en la educación pública.

Para detalles de la conferencia puede ingresar al siguiente enlace: