Ciencias y Humanidades conmemora 76 años de fundación

Redacción: Alvaro Carbajal
Fotografía: Roberto Galindo

La Facultad de Ciencias y Humanidades inauguró la semana de las humanidades en el marco de sus 76 años de fundación. La actividad se realizó en el teatro universitario el lunes 7 de octubre de 2024.

El acto protocolar estuvo presidido por el Ing. Juan Rosa Quintanilla, rector de la Universidad de El Salvador (UES); Dra. Evelin Farfán Mata, vicerrectora académica; Maestro Roger Armando Arias, vicerrector administrativo; el Maestro Julio César Grande Rivera y Maestra María Blas Cruz Jurado, decano y vicedecana, respectivamente, de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Los discursos de las autoridades giraron en torno a la importancia de las Humanidades en la actualidad, los desafíos que enfrentan de cara a la era global y digital; también sobre la relevancia de la memoria histórica y la necesidad de un presupuesto justo que garantice la gratuidad de la educación superior.

Al acto protocolar le precedió la ponencia magistral: Historia de las Humanidades en El Salvador a 76 años de la creación de la Facultad, ofrecida por el Maestro José Alfredo Ramírez Fuentes, director de la Escuela de Ciencias Sociales.

El historiador destacó el suceso de fundación en la sesión del Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de El Salvador que en su décimo octava sesión en el periodo de las 5:00 a 7:00 pm. se funda la Facultad de Humanidades.

Ramírez recordó el Plan de Estudios inicial en la Facultad recién creada y citó: Idioma Castellano, Latín, Introducción a la Literatura, Introducción a la Filosofía, Introducción a la Historia, Introducción a la Pedagogía y estudiar un idioma vivo (Inglés o Francés).

El académico en su ponencia destacó la estructura administrativa de la facultad en los años de 1950: Escuela de Filosofía y Letras, Escuela de Ciencias de la Educación, y, Escuela de Ciencias Exactas. En 1955 se da la primera reestructuración de la siguiente manera: Escuela de Filosofía, Escuela de Ciencias de la Educación, Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Escuela de Letras y surgen los departamentos de Periodismo, Psicología e Idiomas.

El historiador destacó la reforma de 1963, como otro suceso importante, en la que se desarrolló el proyecto de áreas comunes, la departamentalización y la creación de dos institutos: el de Ciencias Sociales y Humanidades y el de Ciencias Naturales y Matemáticas.

Ramírez sostiene que en 1969 la Facultad adopta el nombre de Ciencias y Humanidades, posteriormente en 1980 la nueva facultad, cuenta con los departamentos de: Filosofía, Letras, Periodismo, Psicología, Idiomas, Ciencias de la Educación y Biología; se crean en ese año, la Escuela de Artes y la Escuela de Ciencias Sociales.

El profesor de historia expuso que en 1991 se dio la última reestructuración y se separan las Ciencias Exactas de las Humanidades durante el rectorado del Dr. Fabio Castillo Figueroa y se crea la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.

El académico culminó su ponencia planteando algunos retos y desafíos de las Humanidades, entre los que destacó: la pertinencia del nombre actual y los desafíos que plantea la era global y digital.
Para Ramírez es muy importante el desarrollo del pensamiento crítico, el análisis social, la necesidad del manejo de dos o tres idiomas, el papel esencial de la salud mental y física, la importancia que tienen estas profesiones y debatir sobre la crisis de las ciencias humanísticas y el fortalecimiento del que hacer universitario.

Durante la jornada inaugural se desarrollaron otras dos ponencias: Las Humanidades y la Filosofía del Maestro Edgar Johans Ventura, profesor del Departamento de Filosofía; y El idioma inglés como alfabetismo profesional y académico del Maestro José Israel Oliva, jefe del Departamento de Idiomas.