Actividades académicas y físicas en segundo día conmemorativo del 76 aniversario de Humanidades

Redacción: Alvaro Carbajal
Fotografía: Roberto Galindo

El martes 8 de octubre de 2024 continuaron las actividades conmemorativas al 76 aniversario de fundación de la Facultad de Ciencias y Humanidades. El Departamento de Ciencias de la Educación fue el encargado de desarrollar el segundo día a través de conferencias.

El acto protocolar estuvo presidido por la Maestra María Blas Cruz Jurado, vicedecana de la Facultad de Ciencias y Humanidades; el Maestro Alfredo Rodríguez, jefe del Departamento de Ciencias de la Educación; y, Maestro Wilber Alfredo Hernández, jefe del Departamento de Psicología.

La vicedecana en sus palabras de apertura de la segunda jornada aseguró que la asistencia a las actividades forma parte del crecimiento académico; además, permite a los interesados conocer el cómo se ha gestado el desarrollo de la Facultad de Ciencias y Humanidades. La autoridad aprovechó para felicitar al departamento por la organización de las dos ponencias.

En el mismo orden, el Mtro. Alfredo Rodríguez externó su satisfacción por los actos conmemorativos de la Facultad y se refirió al desarrollo de las dos ponencias, la primera denominada Inteligencia Artificial y Educación a cargo del Maestro Alexander Cortez; y la segunda Educación Física y salud, desarrollada por el Lic. Wilfredo Sibrián.

La Inteligencia artificial y la educación
El Mtro. Alexander Cortez desarrolló la ponencia La Inteligencia artificial (IA) y la educación, partió de dos preguntas ¿Se puede utilizar la inteligencia artificial en la educación o no se debe utilizar?; agregó que las IA se ocupan de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que utiliza la mente humana como aprendizaje y razonamientos lógicos.

Sostiene que la utilización de las IA no debe verse como reemplazo de la mente humana, en efecto, las IA son programas que son útiles siempre que el que las utiliza valide la información y puso ejemplo de IA: Gamma, GitMind, Gemini.

El Mtro. Cortez explicó que se debe promover el uso ético y responsable de las IA, ya que son útiles como herramientas de trabajo para el docente y estudiante.
Recomendó que el docente debe discutir y reflexionar sobre los resultados obtenidos y que la IA debe de ser el punto de partida en la educación y por ninguna razón el resultado final; añadió que no se deben hacer exámenes en línea.

Actividad física para la salud
Wilfredo Sibrián disertó sobre la importancia de la actividad física para la salud de las personas, partió de la premisa que el cuerpo humano está hecho para moverse y que la falta de actividad física desencadena en enfermedades como la obesidad, la hipertensión arterial y diabetes.

El Mtro. Sibrián explica que todos debemos generar y ser conscientes de la necesidad de hacer actividad física para la salud, si no hay movimiento hay repercusiones. Sostiene que la actividad física disminuye los riesgos de enfermedades.

Para el profesor si una persona realiza aeróbicos mejora su sistema cardiovascular, mejora la circulación de la sangre y mejora la oxigenación cerebral, todo eso reduce los riesgos de padecer un accidente cardiovascular o accidente cerebral.

Planteó un dilema: La prescripción física o la prescripción médica; en la física se puede correr, caminar, deporte por salud, hacer caminata, nadar, hacer bicicleta, ejercicio físico; en la médica, te recetarán fármacos para atenuar tus enfermedades, en conclusión, tú debes decides, eliges cuál prescripción.

Finalmente, recomendó hacer 30 minutos de actividad física durante tres o cuatro días a la semana para mantener tu corazón en buenas condiciones.

Posterior a las dos ponencias se desarrolló el conversatorio desentreno deportivo en la que participaron los Dres. Dagoberto Pérez y Miguel Hernández, ambos son agrónomos que fueron atletas de alto rendimiento; Pérez realizaba pruebas en atletismo de medio fondo y fondo, el atleta obtuvo logros a nivel nacional e internacional en su rama deportiva.

Mientras que Hernández fue atleta de longitud y salto triple y en su rama deportivo obtuvo logros a nivel nacional e internacional; en ese marco el conversatorio trató de cómo se iniciaron en el deporte, los logros alcanzados y retiro. Describieron cómo fue el proceso de pasar de entrenamientos para competir a realizar actividad física para mantener su salud, lo que se denomina desentreno deportivo.

Durante el evento los participantes desarrollaron pausas activas, la cuales consisten en realizar ejercicios físicos, un método efectivo para formar parte de una jornada en la semana de las Humanidades.